El Mundo, 8 de mayo de 2024
Por Luis Fernando Romo
Como una de las mejores comunicadoras de nuestro país, Julia Otero lleva décadas ganándose el cariño del público y de sus colegas. Acaba de cumplir 65 años y no lo ha podido celebrar de la mejor manera que colgando una divertida foto en Instagram de su única hija, Candela (28), que ejerce como doctora y que siempre ha evitado exponerse ante los focos. Ahí lo ha tenido siempre claro su progenitora.
En la foto se aprecia la buena química entre ambas, Candela le regala un gran ramo de flores y la ganadora de cuatro Ondas ha escrito "otra vuelta más al sol. El regalo de la vida. Mil gracias por tantos mensajes cómplices y amorosos. Mami orgullosa".
Desde hace tres décadas comparte su vida con el médico Josep Martínez y, aunque nunca se han casado, forman una de las parejas más estables del panorama social. Una de las últimas apariciones públicas de la pareja fue en la boda de la hija de Josep Creuheras, presidente de Planeta. Tenía 3 años cuando sus padres, Julio -trompetista- y Elia -ama de casa-, migraron de su querida Monforte de Lemos (Galicia) a Barcelona, ciudad que la acogió con los brazos abiertos y a la que adora con locura.
Eso sí, la parte más grande de su corazón está en la parroquia de A Penela, donde nació en 1959 y remodeló hace unos años la casa que heredó de su progenitor. "Rehabilitar esa casa, recolocar con mimo y cariño las piedras que escogió mi abuelo para volver a levantar las paredes ha sido un viaje sentimental que me toca todas las emociones", confesó a Vanitatis.
Poco antes de estudiar Filología Hispánica debutó con 17 años en un programa radiofónico de cine. En 1980 fichó por Radio Juventud y, desde entonces, su trayectoria ha sido imparable. Luego llegaron Radio Miramar, la COPE, TVE.... ¿Quién no recuerda a Julia presentando el concurso 3x4 donde creó tendencia capilar? Lluís Llongueras ideó para ella el famoso pelopincho que tantas mujeres copiaron a finales de los ochenta.
A principios de 2021 recibió una de las peores noticias de su vida cuando le diagnosticaron cáncer de mama. Así lo comunicó la veterana profesional de los medios: "La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días". En uno de esos bajones que produce la enfermedad llegó a decir que "me daba lo mismo estar viva o muerta", pero enseguida cogió al toro por los cuernos y luchó como una jabata. En la actualidad se encuentra bien y se somete a revisiones rutinarias.
Tal y como publicó en su momento la revista ¡Hola!, "no hay nadie más indiferente a las enfermedades de la familia que un médico en casa. Tiende a minimizar todo lo que se puede minimizar y sobre todo, tiende a desmedicalizar todo. Sin embargo, yo he de confesar que me automedico y mucho".
Esta no ha sido la primera vez que ha lidiado con una dolencia de estas características ya que con 19 años tuvo que hacer frente a un tumor abdominal. En 2022, la revista Forbes la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes de España. En su currículum se encuentran algunos de los programas más exitosos como La luna, Julia en la onda, La radio de Julia, Las cerezas.