La Voz de Galicia, 27 de octubre de 2022

Sus nombres, dice Forbes, son sinónimo de «liderazgo, innovación, futuro y reivindicación». Hasta diez gallegas del mundo del deporte, los negocios, los medios de comunicación, la moda, la política y la investigación figuran este año en su lista de las cien mujeres más influyentes de España, en la que además se cuelan nombres como Tamara Falcó, Chanel, Aitana o Cristina Pedroche.

La selección la integran personas «normales que eligen ser extraordinarias», señala Yolanda Sacristán, responsable de marca de Forbes Woman, mujeres «que eligen inspirar a las nuevas generaciones» e influir en la sociedad «para contribuir al desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la asertividad, el comportamiento y la personalidad». Incluye perfiles de diferentes sectores, con el objetivo de servir de fotografía general del panorama empresarial, cultural, artístico y deportivo, entre otras ramas profesionales, vinculado a España. Entre la cien escogidas, las gallegas Ana Peleteiro, Elena Ochoa, Julia Otero, María Begoña Vila, Marta Rivera de la Cruz, María Cudeiro, Marta Ortega, Nadia Calviño, Sandra Ortega y Yolanda Díaz.

Ana Peleteiro. De la triplista de Ribeira, Forbes destaca su precocidad para romper récords. Princesa de Asturias en el 2016 y Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es un modelo a seguir para las nuevas generaciones de deportistas.

Elena Ochoa. Natural de A Pobra de Trives (Ourense), la fundadora y directora general de la editorial Ivorypress es psicóloga, editora y comisaria de arte contemporáneo. «Ha lanzado a artistas convirtiéndose en una mecenas de referencia mundial», se destaca en la lista.

Julia Otero. La periodista radiofónica nació en Monforte en 1959. Vinculada a Onda Cero desde 1990 —cuando comenzó a dirigir y presentar el programa de madrugada La radio de Julia, que acabó pasando a la franja horaria de tarde— lleva 15 años al frente de Julia en la onda, desde donde desgrana la actualidad para más de 620.000 oyentes. El último año ha sido especialmente duro para ella, diagnosticada de un cáncer que la mantuvo meses alejada de los micrófonos.

María Begoña Vila. La astrofísica de Vigo, especializada en el estudio de galaxias espirales, se incorporó a la NASA con el proyecto del Telescopio Espacial James Webb, el más grande y potente de la historia. En los 15 años que se alargó su gestación, Vila pasó de la Agencia Espacial Canadiense al Centro de Vuelo Espacial Goddard (Washington, EE.UU.), donde asumió la coordinación de todos los instrumentos científicos del imponente observatorio espacial para llevar a cabo sus pruebas frías.

Marta Rivera de la Cruz. Escritora, finalista del Premio Planeta en el 2006 con la novela En tiempo de prodigios y actualmente consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. Enfiló su carrera política en el 2016 afiliada a Ciudadanos, partido en el que militó hasta mayo del 2021, y entre el 2016 y el 2019 fue diputada en el Congreso de los Diputados.

María Cudeiro. Aunque nació en Tarragona, María Cudeiro es de familia gallega. Estudió Farmacia en Santiago y desde el 2016 dirige para España y Portugal los laboratorios de origen austríaco Croma-Pharma, especializada desde hace más de diez años en el sector cosmético.

Marta Ortega. De la hija del fundador de Inditex, actual presidenta de la compañía, Forbes destaca su liderazgo en las áreas de auditoría interna, secretaría general, consejo y comunicación. «Su pasión fuera de los negocios es la hípica, que practica hasta el punto de que su yegua Dana Blue fue elegida caballo del año 2021 del Stud-Book holandés». Marta Ortega se estrenó en su cargo el pasado julio ante la junta de accionistas, tomando el relevo de su padre 15 años después de haber entrado a trabajar en la multinacional. Desde niña, vivió el devenir de una empresa que, con ella al frente, afronta ahora una nueva etapa, más creativa y más centrada en la estética.

Nadia Calviño. Economista y licenciada en Derecho por la UNED, Nadia Calviño nació en A Coruña, pero pronto —a los cinco años— se mudó a Madrid, donde se instaló con su familia. Tras más de una década trabajando en el Ministerio de Economía español, pasó a la Comisión Europea en el 2006, y en el 2018, tras la moción de censura contra Rajoy, Pedro Sánchez le propuso encabezar la cartera económica. Dos años después fue nombrada vicepresidenta tercera del Gobierno y en el 2021, ascendida a vicepresidenta primera.

Sandra Ortega. Hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, es la mujer más rica del país, segunda máxima accionista del grupo textil Inditex. Discreta, tanto en sus apariciones como en sus movimientos bancarios, es una incansable filántropa volcada en la Fundación Paideia, que ella misma preside, obra social centrada en promover la igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo social.

Yolanda Díaz. Nacida en Fene (Ferrol) hace 51 años, es abogada laboralista, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero del 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno desde julio del 2021. «Destaca por sus capacidades negociadoras y buen talante, como demostró con la reforma laboral que arrancó en marzo», subraya Forbes, añadiendo que este año la gallega «se ha asentado aún más en la tarima del reconocimiento político» con Sumar, el movimiento que encabeza y con el que tiene intención de presentarse a la próximas elecciones generales.

 


© 1998-2022 www.juliaotero.net