amecopress.net, 15 de febrero de 2022

Por María Peinado Lafuente

En 2013 la Asamblea General de la UNESCO proclamó que cada año el 13 de febrero sería el Día Mundial de la Radio con motivo del aniversario de la creación de la Radio de Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946.

Convertida en una herramienta indispensable de diversidad y en el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, la radio con más de un siglo de historia sigue siendo uno de los medios de comunicación de mayor uso.

Elettra Marconi hija de Guillermo Marconi, quien realizó la primera transmisión en radio, ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje a quienes utilizan este medio como compañero en su día a día, "de todo corazón a los radioaficionados del mundo, que hoy celebran a Guillermo Marconi, el ingeniero electrónico italiano que el 14 de mayo de 1879 hizo la primera transmisión por radio, la cual fue a través de mar abierto entre Bristol (Inglaterra) y Penarth (Gales), les deseo a todos una buena fiesta de la radio".

Mujeres en la radio

El papel de las mujeres en la radio ha sido primordial, desempeñando un rol esencial en el desarrollo general del medio y en las prácticas de radiodifusión, sobre las que han influido de manera notable, contribuyendo incluso a la creación de nuevos formatos principalmente de temática social.

En España, hay varios programas de radio presentados por mujeres con un gran número de seguidores.

Una líder indiscutible es Julia Otero con el programa ’Julia en la Onda’. Desde hace quince temporadas ha conseguido audiencias de más de medio millón de oyentes. Un magacín de tarde comprometido con el debate y la conversación, en el que se trata la última actualidad nacional e internacional.

Julia Otero en Onda Cero

Àngels Barceló con ’Hoy por hoy’, un noticiero radiofónico con 35 años en antena que ha sido líder de la radio matinal en numerosas ocasiones, o ’Todo Concostrina’, un programa de historia con la peculiar mirada de la periodista y escritora Nieves Concostrina, son también importantes modelos.

Por otra parte, en RNE podemos encontrar varios espacios liderados por mujeres como ’Buen Finde’ de Irene Vaquero, ’El ojo crítico’ de Laura Barrachina, ’Jardines en el bolsill’o de Pilar Martín, o Lara López en ’Músicas Posibles’.

Precisamente, con Lara López hemos estado hablando. Directora de Radio 3 durante cuatro años ha dirigido y presentado en RTVE numerosos programas de radio y televisión desde 1987. “Creo que era inevitable que las mujeres en la radio tuvieran más presencia, lo era en cualquier tipo de ámbito y desde luego en un medio de comunicación en el que de forma paradójica siempre han participado de una manera muy activa, era una obligación social reconocer su trabajo y su talento".

El fenómeno de los podcast

Con la llegada de plataformas como Spotify o Ivoox ha surgido un nuevo fenómeno, el de los podcasts. Un 51% de la ciudadanía española consume este formato, y según el informe anual publicado por Spotify las creadoras de contenido son líderes de audiencia, con un 52% de oyentes.

“La llegada del podcast hay que celebrarla sin duda, nos da la oportunidad de conocer más puntos de vista, hablar de más temas, darnos cuenta de que estábamos siendo muy limitados a la hora de recibir la información y los filtros no nos hacen tanta falta ahora. Me parece una alegría saber que hay rigor y profesionales detrás defendiendo ese trabajo. Creo además, que la llegada del podcast coincide con un momento profesional de algunos de nuestros mejores periodistas, que han apostado por este nuevo formato como alternativa, que han encontrado además a generaciones de jóvenes con pocas posibilidades en los medios convencionales, pero muchísimas ganas de trabajar y ahí están los premios y la calidad de los podcast", afirma Lara López.

Estos son algunos de los podcast más escuchados creados y producidos por mujeres:

’Estirando el chicle’: una vez a la semana, Victoria Martin y Carolina Iglesias se ponen al frente de este programa de comedia con entrevistas y contenidos sociales. El pasado año, ganaron un Premio Ondas a mejor podcast.

’Deforme semanal ideal total’: un radioshow quincenal en el que Isa Calderón y Lucía Lijtmaer desgranan su particular visión de la vida y la cultura contemporánea. También se les reconoció su trabajo con un Ondas a mejor podcast.

’A:M’: la periodista Charo Marcos presentaba hace cuatro años este boletín de noticias, en el que en apenas cinco minutos se narra lo esencial de la información nacional, regional o internacional.

’Saldremos Mejores’: con Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras. Un podcast de actualidad socio-política contada con cierta ironía y que trata cuestiones que nos afectan a diario.

’Encuentra tu persona vitamina’ de la psiquiatra Marian Rojas Estapé. En él se cuentan y explican temas concretos de la mente, del comportamiento o del mundo emocional.

’Somos Estupendas’ presentado por Yaiza Sanz, es un espacio para practicar el autocuidado y la atención plena, un podcast de psicología y bienestar para mujeres con el que aprender junto a otras mujeres sobre distintas maneras de mejorar nuestra salud y nuestra autopercepción.

’Club de Malasmadres’ está capitaneado por Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio por la Conciliación. Este podcast surgía con el propósito de romper con el mito de la madre perfecta, luchar por una conciliación real y una sociedad en igualdad.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net