Catalunyapress, 12 de febrero de 2022

La historiadora, antropóloga y fundadora de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, Elvira Altés ha publicado el libro Dones a les ones ( Pagès editors ) un libro escrito con la voluntad de ofrecer una historia de la radio en Cataluña y con la intención contextualizar la aparición de las mujeres en el medio radiofónico.

 Mujeres en las ondas (Pagès editors) / @Pagèseditors 

La idea, según afirma la autora, surge cuando escribiendo un artículo por la revista Cabecera del Colegio de periodistas, apenas había bibliografía sobre el tema. "Me pareció muy injusto", afirma Altés "había que hacer algo para rescatar a todos estos sólo del olvido".

El propósito del libro es explicar la presencia y contribución de las mujeres, a lo largo del tiempo, en la construcción de uno de los medios de comunicación primordiales en nuestra sociedad contemporánea. Para que se entiendan los diferentes papeles que asumieron las mujeres delante y detrás del micrófono, Altés detalla el contexto político y social que vivió la radio en cada etapa.

Altés narra, cómo "la historia de la radio en Catalunya transcurre paralela a la historia social y política del país, un país que, en los últimos cien años, ha pasado por dos dictaduras, una república, una transición y la democracia. Todos estos trasfondos influyen mucho en el tipo de radio, de mensaje, de mujer que hay detrás. Con esto he construido un reportaje histórico".

De hecho, cabe recordar que la historia de la radio en nuestro país se fundamenta en la voz de una mujer que fue la primera que sonó en EAJ 1 "Maria Sabater era la secretaría de dirección de Radio Barcelona. Se le pidió que hiciera unas pruebas de sonido y así fue la primera voz que salió a pesar de no ser locutora.La primera locutora, pero no fue hasta el año 1926, Maria Cinta Balaguer, que empezó haciendo un magacín, en el mismo año ya estaba también la primera técnica de radio".

A lo largo de cerca de 400 páginas, y más de 20 entrevistas el libro demuestra pues que en la historia de la radio en Catalunya "ellas también estaban, que a través de su trabajo y esfuerzo las mujeres hicieron posible que aquel invento sonara, comunicara, nos hiciera compañía, nos entretuviera y nos informara. Y que lo sigan haciendo cada día".

Para conseguir explicar este papel de la mujer en la radio catalana, Altés ha incluido a lo largo de su libro los testimonios de profesionales de todos los ámbitos de la radio, testimonios que ha reunido a partir de entrevistas personales y de conversaciones telefónicas pero también en partir de la recopilación de citas extraídas de revistas y libros. Esta labor de documentación ha permitido a la autora dar voz a mujeres de la radio catalana de todos los tiempos, y tanto en activo como ya retiradas.

Las profesionales entrevistadas son Gemma Nierga , Silvia Cópulo , Julia Otero , Elisenda Roca , Adelina Castillejo , Dolores Busquets , Pilar Sampietro , Anna Comas , Vicky Gómez , Lidia Julve , Neus Bonet , Pepa Fernández , Montserrat Mino . Ellas y otras muchas protagonistas de la radio han trasladado al texto sus experiencias y recuerdos, para convertir la narración histórica en un relato vívido de la experiencia personal.

Los testimonios de primera mano recogidos en el libro permiten profundizar en temas primordiales como la profesionalización de las mujeres en la radio; la gestión por parte de las emisoras de la promoción de las locutoras y periodistas; las diferencias salariales entre hombres y mujeres; qué margen tienen las radiofonistas para aportar una mirada de género a sus programas; o temas ya más de ámbito personal, pero entroncados con el profesional, como de qué forma algunas de ellas han vivido sus embarazos.

"Faltan mujeres en los despachos. Faltan mujeres dirigiendo, dando perspectiva de género y faltan mujeres mandando".

La autora afirma que actualmente la situación de las mujeres en el medio radiofónico no está nada mal "hoy en día se ha logrado una de las cosas que parecían más difíciles, ocupar el prime time , sobre todo el magacín matinal, ya que durante muchos años se dijo que las mujeres no tenían suficiente credibilidad para ocupar un programa como este. Ahora las mujeres están y suenan en la radio. Donde no han llegado todavía está en los despachos".

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net