Elsemanaldigital.com, 11 de julio de 2005

UNAS CEREZAS MUY CARAS

No hay nada como salirse por la tangente ante una pregunta incómoda. Eso ha hecho Carmen Caffarel al responder al PP que "Las Cerezas" son un programa de "gran rentabilidad social".

"Habrá más cerezas, pero sin prisa". Así se expresaba Julia Otero pocos días después de que su programa terminase la temporada con unos datos irregulares y flojos de audiencia y con la incertidumbre de si volverá la temporada que viene, aunque todo hace pensar que sí.

Con un share medio que no ha llegado al 20% y un número de espectadores que pocas veces ha sobrepasado los dos millones, el programa de la Otero ha estado varias veces al borde del precipicio, como ya le ocurrió a Wyoming, que terminó cayendo de su azotea.

No ha dejado de generar polémica este programa, y no sólo por algunas de las afirmaciones, en algunos casos ofensivas, que sus invitados han vertido en él, con el beneplácito de la presentadora.

Preguntas del PP

Precisamente la directora de RTVE, Carmen Caffarel, ha tenido que hacer frente a las preguntas presentadas por la diputada del Partido Popular, Macarena Montesinos, en las que se pedía que se justificasen los beneficios del programa y el porcentaje de producción propia y ajena del mismo.

Caffarel no debe haberlo tenido fácil, ya que no ha conseguido justificar la razón de que se hayan pagado 120.000 euros por cada uno de los 26 programas de la pasada temporada a la productora Somos.com y se ha descolgado con que los beneficios que aporta el espacio son de "gran rentabilidad social, ya que refleja de forma equilibrada la diversidad de la realidad española, con entrevistas a personalidades relevantes de todos los ámbitos, además de combinar humor, cultura y conversación", según informa Elmundo.es.

Respecto a la participación de una productora ajena, Caffarel explica que el programa está producido por TVE en Sant Cugat (Barcelona), con la colaboración de la ya referida empresa Somos.com y que TVE aporta al programa dos platós, equipo de explotación, de realización, de producción, maquillaje y caracterización.

Producción propia y ajena

En la misma respuesta, la directora del ente público pone de manifiesto el grado de producción propia y ajena de TVE, tomando como base los programas en proceso del año 2005, que suman un total de 2.212 horas de emisión. De estos, según Caffarel, el 19,6% son de producción externa, el 21,8% de producción mixta y el 58,2%, de producción propia.

Precisamente la decisión de contar con una productora externa, esta vez Mediapro, para realizar el programa España Directo, que pretendía amenizar las tardes en clave informativa, está costando a la dirección de RTVE uno de los mayores dolores de cabeza de su historia.

Las protestas llegan a Canarias

Las protestas de los trabajadores de la cadena estatal se han sucedido a lo largo de la semana, con boicot incluido, llegando a finales de la semana pasada al centro territorial de Canarias.

No sentó muy bien que el reportaje sobre Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro fuese hecho enteramente por la productora, lo que provocó una concentración y un comunicado del comité de empresa en el que afirman que la pieza "podía haber sido hecha por personal de TVE en Canarias".

Mientras, TVE sigue empeñada en esconder la cabeza cual avestruz y no se cansan de afirmar que se trata sólo de una coproducción de un programa "que no es estrictamente informativo".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net