El Mundo, 2 de diciembre de 2004

RAQUEL QUÍLEZ

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha rechazado en el Consejo de Administración del ente público -reunido en estos momentos- la propuesta de los vocales del PP de retirar el espacio 'Las Cerezas' cuando se emitan los 13 programas que se habían pactado con la productora.

Según ha declarado a elmundo.es la portavoz de los 'populares' en el Consejo, Isabel Ugalde, Caffarel ha declarado que no está de acuerdo con la retirada del programa de Julia Otero.

Ademas, según ha explicado Ugalde, la directora del ente ha señalado que, desde el principio, se había pensado emitir el programa después de la serie 'Memorias de España', "algo que nunca se nos había dicho antes, incluso se nos vendió como un espacio barato para el prime-time", denuncia Ugalde. En este horario, Caffarel considera que van a mejorar sus datos de audiencia.

Desde el Partido Popular afirman que el programa es "caro y malo", incluso han denunciado que está ideologizado, por lo que piden que se retire de la programación cuando llegue al programa 13.

En el consejo de RTVE que se está celebrando también se tratarán otros asuntos a propuesta de este grupo, como la "revisión pormenorizada" de los contenidos del programa 'Gente', "con el fin de proteger la sensibilidad y los derechos de la audiencia infantil, asi como el homor y dignidad de las personas" y la retirada "inmediata" de la programación en horario infantil de le telenovela 'Te voy a enseñar a querer', por sus contenidos inapropiados para los menores.

Evolución de la audiencia

Otro de los puntos que ha tratado el Consejo de RTVE son los resultados de audiencia de TVE. A este respecto, Miguel Ángel Sacaluga, portavoz de los vocales a propuesta del PSOE, ha destacado que en noviembre se ha producido un frenazo en la caída y un repunte hacia arriba que permite estar esperanzados. Sus compañeros del PP no comparten este juicio y siguen calificando de desastre los datos de audiencia de la cadena.

Para los socialistas, esta evolución se debe a que "se están consolidando los cambios de la nueva dirección después del desconcierto lógico que provoca en la audiencia el pasar de una situación de manipulación a otra de servicio público".

Novedades en la programación

Caffarel ha presentado en el Consejo las novedades de la programación de TVE para el primer semestre de 2005 , en el que se prevé que el 76% de los programas sean de producción propia.

Como adelanta hoy EL MUNDO, entre los nuevos programas destacan series como 'Obsesión', 'Al filo de la ley', 'Mujeres' -avalada por la productora de Almodóvar 'El Deseo'-, 'Los jueves, paella' -dirigida por Icíar Bollaín- o la superproducción 'Las cerezas del cementerio', protagonizada por Concha Velasco.

Destaca también la llegada de 'La azotea' del Gran Wyoming o el programa 'Préstame tu vida', en el que dos personas intercambiarán sus trabajos durante cinco días. Además, se promocionarán los concursos divulgativos y de entretenimiento, que irán sustituyendo a las actuales telenovelas de sobremesa, y se intentarán consolidar los informativos y los programas de debate.

Las líneas generales de esta programación serán votadas por el Consejo, en el que tiene mayoría numérica el PP por lo que no es previsible que obtengan los dos tercios requeridos para su aprobación. Sin embargo, el resultado no es vinculante.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net