El Mundo, 3 de noviembre de 2004

Carmen Caffarel ha asegurado que "no le corresponde" a ella reducir la deuda que sufre TVE y ha abogado por esperar al informe del 'Comité de Sabios' para buscar fórmulas de financiación. "Pienso que su dictamen no va a sugerir la privatización. No sé si se optará por el canon o por otras fórmulas. Pero estoy convencida de que el modelo propuesto planteará nuevas formas de financiar el ente".

En el encuentro que ha mantenido con los lectores de elmundo.es, la directora general de RTVE ha tenido que dar respuesta a todos los problemas que achacan al ente público en particular, y al panorama televisivo español, en general.

Pregunta a pregunta, los internautas han ido poniendo sobre la palestra los grandes males de la cadena pública: la deuda, la pérdida de audiencia, la telebasura e, incluso, su propia esencia:

"¿Qué sentido tiene una TV pública?; ¿Qué servicio público ofrece TVE-1 que no pueda ofrecer cualquier canal privado?", le preguntaba un lector. A lo que la aludida ha contestado: "Tanto TVE-1 como La 2 ofrecen contenidos de servicio público, aunque acepto que La 2 está más centrada en el ámbito cultural y social. Eso no quita que las privados ofrezcan también contenidos de servicio público".

Pero al margen de cuestiones existenciales, lo cierto es que TVE se enfrenta a problemas importantes y tangibles. Por ejemplo, una deuda de más de 6.000 millones de euros. "¿Qué piensa hacer para reducirla; insertar publicidad o destinar más dinero de los presupuestos?", le han preguntado.

Caffarel, que ha declarado tener las "manos atadas" por el presupuesto económico para "llevar a cabo" muchos de su objetivos, ha optado por tirar balones fuera. "No me corresponde a mí ni reducir la deuda, ni insertar más publicidad. Es el Gobierno y las leyes que regulan las cuotas máximas de publicidad quienes cardinan nuestra televisión".

TVE también se enfrenta a una pérdida progresiva de audiencia, que le ha desbancado del liderazgo de espectadores que había ostentado históricamente. Sobre este tema, Caffarel ha explicado que "SOFRES mide la audiencia en términos cuantitativos, sin entrar a valorar la calidad de la programación. En el caso de RTVE los datos cuantitativos, por muy interesantes que sean, no pueden ser la variable que determine la programación, que en nuestro caso ha de ser de servicio público".

Conforme a estas ideas, Caffarel se ha comprometido a mantener en pantalla el espacio de Julia Otero pese a los malos resultados obtenidos. "La audiencia mayoritaria es algo a lo que aspiro pero no me va a determinar para que desaparezca un programa que creo que es de servicio público, además de ser ameno y de gran calidad", ha afirmado.

Lucha contra la telebasura

Centrándose en la lucha contra la telebasura que ha declarado TVE -y que el Gobierno ha extendio al resto de cadenas privadas- se ha mostrado "convencida de que nosotros nos vamos a autorregular. No puedo pronunciarme sobre algo que no me compete, como es el caso de las privadas, aunque han manifestado su voluntad de hacerlo".

"La intervención del Estado en la programación de protección para la infancia entiendo que se producirá bajo el amparo de la legislación vigente y en tanto las televisiones no se autorregulen o no esté aprobado el Consejo de lo Audiovisual", ha contestado a un internauta que le preguntaba si esto no podría derivar en censura.

No obstante, Caffarel ha matizado que "el estar de acuerdo en acabar con la telebasura en horario infantil no es suficiente para que, de un día a otro, pueda cambiar la programación. Cuando un programa desaparece tiene que venir otro a sustituirlo".

Para vigilar, entre otras, este tipo de cuestiones, Caffarel ha abogado por la creación de un Consejo Audiovisual con competencias en todo el territorio del Estado y que vigile el cumplimiento de la normativa audiovisual.

La directora de RTVE también ha tenido que responder a las críticas que tachan la nueva línea de TVE de proclive al Gobierno del PSOE. "Las opiniones discrepantes siempre son bienvenidas. Sin embargo, estoy convencida que los servicios informativos de TVE actúan sólo basándose en criterios periodísticos. La actualidad es la que marca la presencia de lo que es o no es noticiable", ha contestado.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net