La periodista gallega confirma que en breve volverá a ausentarse de su programa para someterse a una operación tras finalizar el tratamiento de quimioterapia

La Voz de Galicia, 30 de agosto de 2021

F03Y8059

Julia Otero volvió a ponerse este lunes al frente de su programa de radio tras haber terminado el tratamiento de quimioterapia al que se sometió después de que el pasado mes de febrero fuera diagnosticada de cáncer. Al ritmo de la canción Ain't No Mountain High Enough (no hay montaña lo suficientemente alta), un tema simbólico que habla de superar todas las dificultades, la periodista de Monforte arrancó la nueva temporada de su programa explicando que se trata, por ahora, de un regreso temporal. «Después de tantos años no saben la ilusión que me hace este arranque de hoy, la vida te reserva sorpresas que lo cambian todo. Si las fuerzas lo permiten, yo les voy a acompañar durante esta semana, pero quiero dejar claro que es una vuelta temporal, porque tras la física y la química llegó el momento del bisturí».

Julia Otero ya había agradecido en redes sociales las reacciones positivas posteriores a su anuncio. «Gracias de corazón a todos los que han recibido con alegría mi vuelta (provisional) a Onda Cero. Acabó el largo y duro tratamiento pero falta “el corte y pega”. En breve llegará la cirugía. Cuando todo haya acabado seré la primera en decirlo. En tránsito aún… pero en pie», escribió.

En este último lunes de agosto arrancó para Julia Otero un curso muy especial, ya que supone su reincorporación al programa después de haber finalizado su tratamiento de quimioterapia. La locutora de Monforte de Lemos anunció a finales de febrero que padecía cáncer y desde entonces se ha sometido de forma disciplinada a las recomendaciones de los médicos y ha compartido su evolución a través de las redes sociales, pero alejada de los micrófonos.

Este pasado domingo, la presentadora de Julia en la onda anunciaba a través de su cuenta de Twitter que este lunes, a las tres de la tarde, estaría de vuelta al frente del equipo del programa. «Aunque “no sea pa tanto”…el lunes paso lista en #Jelo. El que no esté, se queda sin merienda. Reír, llorar, pensar, emocionar y divertir. Con esos verbos como objetivo -y añado, informar- empezamos la decimoquinta temporada», escribió Julia Otero para comunicar su regreso.

En todos estos meses que ha pasado alejada de la radio, Julia Otero ha compartido ocasionalmente su evolución y su determinación para cuidarse y cumplir con los consejos de los especialistas. La periodista explicó que caminaba varios kilómetros al día para favorecer su recuperación y en verano compartió el sacrificio de tener que esperar al atardecer para poder salir a pasear y evitar así la exposición al sol desaconsejada por sus médicos. «Por fin se retiró el sol y los que lo tenemos prohibido este verano, ya podemos salir a pasear. #FaiUnSolDeCarallo que diría mi amigo Anton Reixa», escribió junto a una imagen de ella en la que aparece protegida por un sombrero y gafas de sol.

Durante su convalecencia, mantuvo desde la distancia el contacto con su programa de radio, pero excepcionalmente el pasado 21 de junio se puso por un día de nuevo frente al micrófono. A las tres de la tarde, Otero arrancó sus cuatro horas de radio con un monólogo inicial en el que hizo una emotiva declaración de amor al medio de comunicación al que ha dedicado miles de horas de su vida. «Estar o no estar en la radio es la medida de mi tiempo. Hoy, 21 de junio, el calendario y la casualidad se han confabulado para regalarme cuatro horas», afirmó, para confesar después que entrar en el estudio le sigue produciendo «ese pellizco en el estómago».

En este tiempo, Julia Otero también ha tenido que hacer frente a una dolorosa despedida tras el fallecimiento del periodista y pintor Juan Adriansens a los 85 años a principios de agosto. El intelectual había sido desde hace muchos un estrecho colaborador de la periodista gallega desde que comenzó su andadura en la radio junto a ella en 1991. «Se ha ido nuestro Adriansens y con él la grandiosa biblioteca que vivía en su cerebro», lamentó Julia Otero. «Contar con su sabiduría en la radio fue un privilegio; tenerle como amigo, un regalo. Para siempre en mi corazón», añadió.


© 1998-2021 www.juliaotero.net