La 1 emitió anoche el último programa de la primera temporada de Días de Tele. Julia Otero no tiró de despedida lacrimógena, sino de un sencillo "nos volvemos a ver pronto"

El Mundo, 13 de abril de 2023

Trece entregas fueron las que RTVE firmó con LACOproductora, empresa del grupo Prisa, por Días de Tele -a 423.000 por programa- y 13 entregas son las que ha habido. Anoche, La 1 emitió el último programa de la primera temporada de Días de Tele, el programa que ha devuelto a la televisión a Julia Otero, y que pese a no marcar buenos datos de audiencia no ha pasado desapercibido para nadie.

De hecho, anoche, fueron muchos los espectadores que clamaron por una renovación. ¿La habrá o anoche fue el último programa de Julia Otero para RTVE y el último de Días de Tele? A día de hoy y, según ha podido saber este periódico, no se ha decidido el futuro del programa. Según fuentes de RTVE, "el programa terminó anoche y no hay nada al respecto por el momento". Es decir, el futuro de Julia Otero en RTVE y el de su programa están en el aire.

La decisión de renovar un programa o de comprar un programa depende del Consejo de Administración de la Corporación Pública. La dirección de programación y contenidos de RTVE lleva la propuesta al Congreso, el contrato, los costes, las cláusulas y es el Consejo el que vota si renuevan o adquieren. De momento, nadie ha votado ni decidido.

Y no será por ganas. Anoche, la periodista se despidió con una frase alejada de dramas y despedidas lacrimógenas, pero muy significativa: "Nos volvemos a ver pronto, gracias por la compañía y hasta pronto".

Para el último programa, Días de Tele rindió homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente y recordó su figura con su hija Odile. Además, contó con la presencia de la actriz Maribel Verdú que contó millones de anécdotas de sus rodajes y juntó de nuevo en la pequeña pantalla a Xavier Sardá y a Julia Otero. Porque si algo ha hecho Días de Tele en estos 13 programas ha sido recordar, pero también dar grandes momentos televisivos. Esa era la esencia del programa y esa es la que ha mantenido hasta el final.

Parecía una noche más en Días de Tele, pero no lo fue. Julia Otero quiso que fuera especial, pero sin que se notara demasiado, sin que pareciera un The End sin secuela.

"Con la música de Vicco termina nuestro viaje de esta noche. Creo que fue Sartre el que dijo que la cosa más tonta, la cosa más trivial puede convertirse en una aventura si alguien sabe contarla bien o escribirla. Aquí habéis sabido contarla maravillosamente. Ojalá después de las historias que hemos oído de boca de nuestros invitados, esas vivencias tan intensas y experiencias fuertes hayamos conseguido que vuele la imaginación de todos ustedes", empezaba diciendo Julia Otero para dar paso a la artista del Benidorm Fest.

Fue el preámbulo del adiós o del to be continued de Julia Otero: "Muchísimas gracias a José Miguel Contreras, a Carolina Iglesias -los colaboradores del programa- y a todos. Aquí termina nuestra aventura televisiva. Muchísimas gracias a ustedes por estar ahí al otro lado. Termina esta primera temporada. Es un viaje en el que hemos querido compartir con ustedes grandes recuerdos y algunas reflexiones también acerca de lo que ha significado, de lo que significa la televisión en nuestras vidas". Y el "volveremos pronto".

¿Era un mensaje de Julia Otero a navegantes o un adiós definitivo? Todo está el aire y, pese a que el programa ha recibido el aplauso de la crítica y de los espectadores, también ha provocado innumerables críticas. Desde el alto coste del programa, 5,5 millones de euros, pasando por la presencia de Rocío Carrasco la noche en que Días de Tele dedicó su programa a las mujeres que alzaron la voz en televisión, hasta los bajos índices de audiencia que no cubrieron el alto coste del programa.

Llegó incluso hasta el Congreso de los Diputados, donde la mismísima presidenta de RTVE, Elena Sánchez, llegó a calificar al programa como una de las "propuestas fallidas" de RTVE esta temporada por el coste y por los malos datos de audiencia.

El estreno de Días de Tele fue un éxito. El 17 de enero, más de un millón de espectadores asistían a la reaparición televisiva de Julia Otero con un invitado de lo más mediático, El Pequeño nicolás. El programa marcó un rotundo 11,5% de share y auguró, al fin, una solución a una franja que parecía maldita. Sería su última alegría. Tras el primer programa y con la excepción del programa de la semana pasada que arrastró la audiencia de la Copa del Rey, Días de Tele no ha superado ningún día los dos dígitos y ha estado más por debajo del 7% de share que del 8%.

Si RTVE se guía por audiencias y por el dinero probablemente el programa de anoche fuera el último de Días de Tele. Sin embargo, Días de Tele cuenta con un hándicap, el espectador. Aunque ha habido críticas duras, la mayoría de los espectadores han aplaudido cada una de las entregas. Anoche, de hecho, conscientes de que era el último programa de la temporada y de que nada se sabe de su renovación, clamaron por su continuidad. "Es un programa necesario", aseguraba la mayoría.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net