La representante española de Eurovisión 2022 asegura que desde niña es atacada por su color de piel

Chanel se sincera con Julia Otero en 'Días de tele': “Sufría racismo y lo sigo sufriendo
Chanel se sincera con Julia Otero en 'Días de tele': “Sufría racismo y lo sigo sufriendo


La Vanguardia, 25 de enero de 2023

Por MÓNICA PAREDES

Este martes, Julia Otero aterrizaba en TVE con la segunda entrega de Días de tele analizando el éxito y el fenómeno del mítico Operación Triunfo. Para ello contó con la presencia de Rosa López, primera ganadora del talent musical, además de representante española en Eurovisión. Junto a ella también estuvo Chanel Terrero, ganadora del Benidorm Fest 2022 que quedó en tercera posición en la final de Eurovisión 2022 con su pegadizo SloMo.

Fue durante la intervención de la cubano-catalana cuando Julia Otero quiso saber las dificultades por las que había pasado siendo una niña debido a su color de piel. Chanel no dudó en sincerarse y en confesar que, a día de hoy, sigue sufriendo racismo.

En primer lugar, Rosa López recordó su paso por Operación Triunfo y todo o que esa vorágine le supuso como artista. Entonces, le llegó al turno a Chanel Terrero. Julia Otero le preguntó: “Todavía estás en la parte alta de la marea, ¿con qué herramientas psicológicas has hecho frente a una situación que es para enloquecer a cualquiera?”.

“No es fácil. Y sobre todo no es fácil el cambio tan drástico y brusco, de un color a otro de repente. Pero creo que mi mayor herramienta y mi mayor anclaje a tierra es el amor de mi gente”, respondió la cantante. A lo que la presentadora señaló: “Hay que diferenciar entre el cariño y la admiración de la gente que de verdad os sigue de cualquier otro ruido que aparezca por ahí, ¿no?”.

“Sí, distinguir es lo más sano que puedes hacer. Obviamente todas las críticas si son constructivas hay que agarrarlas porque de todo se aprende. Pero hay un momento que pasas una línea más profunda. Lo que mantiene el barco navegando es el amor, el anclaje y la ayuda psicológica”, afirmaba Chanel Terrero.

En cuanto si a la cubano-catalana le hubiese gustado saber dónde se metía cuando se presentó al Benidorm Fest con toda aquella repercusión (polémicas incluidas), ella lo tiene claro: “Ha sido todo tan repentino. Me hubiera gustado que me advirtieran de cómo saber que toda la luz también tiene una parte de sombra”.

Entonces, Julia Otero quiso recordar lo mal que lo pasó Rosa López por el tema del peso y sacó otro tema a relucir, el racismo sufrido por Chanel en el colegio. “Yo esto no lo sabía, cuando tú eras niña en el colegio te llamaban negra. Había racismo y xenofobia contigo”, dijo la presentadora.

A lo que Chanel, muy rotunda, le rectificó con un: “Sí, había y hay”. “¿Qué me dices? No, ese no es el país que queremos”, contestó Julia Otero arranco el aplauso del público presente en el plató. Entones, la representante española en Eurovisión 2022 hizo un alegato sobre el tema:

“Es verdad, no es el país que queremos. Pero me encanta ver una foto como la que estoy viendo. Estuve representando a España en 2022 en Eurovisión, pero estábamos un grupo en el escenario que formamos parte de la comunidad LGTBIAQ+, que somos inmigrantes, que somos la España de ahora y representamos muchas más cosas de las que se decía. Que decían es que el reguetón no representa a España, pero es que es más que eso”.

Y mientras Julia Otero decía “es la España diversa”, Chanel zanjó el tema con un: “Y sí, sufría racismo y lo sigo sufriendo, pero poco a poco estamos construyendo para que esto mejore, pero queda mucho”.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net