Rosa confiesa en Días de Tele cómo mintió en el casting de OT

RTVE, 25 de enero de 2023


Rosa López confiesa cómo mintió en el casting de Operación Triunfo
Rosa López confiesa cómo mintió en el casting de Operación Triunfo

A día de hoy nadie duda de que Operación Triunfo es historia de la tele. Un programa que marcó toda una generación de espectadores que, pasados 21 años, recuerda como si fuese ayer aquella final de Eurovisión que devolvió el interés para el Festival a un país entero. Pero, ¿lo tenían así de claro las personas encargadas de crear este proyecto desde cero?

Un fenómeno social en contra de todo pronóstico

Cualquier cadena que se precie tiene, hoy en día, un Talent Show en prime time, pero en el año 2001 las cosas eran diferentes.

Por aquellos entonces, el uso de los ordenadores en los estudios de audiencia reveló que las actuaciones musicales provocaban una fuga de espectadores, que cambiaban de canal cuando aparecía una interpretación en directo. Una vez pasados 3 minutos, los espectadores volvían, esperando no encontrar un cantante en pantalla. Naturalmente, se eliminó cualquier tipo de interpretación en directo. Como dice Josemi Contreras: “La música había desaparecido de las televisiones”.

El reto era enorme: ocupar el prime time con un producto musical y sin intérpretes famosos. “Nosotros nos presentábamos con un programa en el que los protagonistas eran anónimos. Un doble hándicap” nos explica Tinet Rubira, director de OT.

Como era de esperar, las primeras 3 galas no fueron bien de audiencia, pero después las cosas cambiaron: “A partir de la 4ª Gala la cosa se disparó” recuerda Tinet Rubira. “Desde ese momento fue una locura total. Fue más allá de un programa de televisión. Fue un fenómeno social”.

Todo valía para entrar en la academia

Nombres como Rosa de España, David Bisbal, Chenoa o David Bustamante forman parte de la cultura popular de España, pero antes de ser marcas por si solos, los 16 chicos y chicas que empezaron en la academia hicieron todo lo que estaba a su alcance para tener esa oportunidad.

Cómo mintió Rosa López en el casting de Operación TriunfoRosa López en 'Días de tele' junto a Carolina Iglesias RTVE
“No hace falta mentir en los castings. El currículum de Rosa es su voz y con esto tiene suficiente“

Recientemente, Rosa López reveló que había mentido en tres ocasiones para, según su criterio, tener más posibilidades de entrar al programa.

¿En qué mintió?

  • Aseguró que dominaba el inglés
  • Indicó que tocaba el piano
  • Escondió que vivía en un barrio en las afueras de Granada, garantizó que era de Armilla.

Seguramente todos estamos de acuerdo en que la ganadora de esa primera edición no necesitaba mentir. Su talento era más que suficiente para llegar hasta la cima. Como dice Noemí Galera “No hace falta mentir en los castings. El currículum de Rosa es su voz y con esto tiene suficiente”.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net