La locutora vuelve a los platós con un nuevo formato dedicado a los momentos históricos del ente público de estos últimos 50 años

Cadena SER, 17 de enero de 2023

Hubo un tiempo en el que toda España veía el mismo canal de televisión. Entre los archivos de Televisión Española pervive el recuerdo de millones de familias que se sentaban alrededor de un aparato para disfrutar de un pequeño momento de tranquilidad. Aquellas noches pegados al plasma son más que instantes y es que el ente público tiene a disposición de los más nostálgicos tantos formatos y contenidos que marcaron a la generación de todo un país.

Señor marcó aquel duodécimo gol frente a Malta en el Villamarín en 1983 y nueve años después Antonio Rebollo encendió el pebetero de Barcelona con su arco. Rosa representó a España en Eurovisión después de que un simple concurso cambiara su vida. También la de otros tantos triunfitos como Bisbal, Bustamante o Chenoa. Félix Rodríguez de la Fuente maravilló a millones de niños al mismo tiempo que Los Payasos de la Tele les hacía reír.

Algunos de estos momentos reviven en Días de tele, un nuevo formato de RTVE presentado por Julia Otero. Un punto de encuentro entre expertos, espectadores y protagonistas marcado por el análisis, el humor y las entrevistas. ¿Cómo puedo la mal llamada "caja tonta" unir a todo un país? Según la propia presentadora gracias al "paradigma" de aquel entonces. "No podemos explicarles a los más jóvenes que 25 millones de personas veían lo mismo", señala.

Considera que ahora "estamos fragmentados" y que esa situación propicia que las impresiones se canalicen en otros ámbitos. Actualmente, engaños como los de Uri Geller serían imposibles. " Los jóvenes van a flipar, pensarán que estábamos mal, pero es que a la semana siguiente toda España hablaba de eso, de aquel hombre con poderes mentales, incluso todas las celebridades lo contaban", apunta.

Uri Geller

El poder de la tele es indudable. La incredulidad de la población española de entonces, cuestionable. Otero cree que "éramos más ilusos". "Pero debemos situarlo históricamente, no había muerto Franco, era una sociedad más inocente, ingenua y crédula", añade. Como contraposición, la locutora de Onda Cero señala como inverosímil que ahora se pique en "las fake news".

"Cada época cree en sus cosas, dentro de 40 años cuando contemos que creyeron que Bill Gates se introducía en un microchip con la vacuna pensarán lo mismo que Uri Geller", destaca. Otero, que ha centrado su carrera en la radio, calcula que han pasado unos 15 años desde su última aparición. Eso sí, sin contar una "experiencia poco gratificante y muy cortita" como fue 'Entrevistas a la carta'.

Aquel proyecto solo vivió "ocho semanas", pero el aprendizaje quedó para siempre. Y es que cree "que se aprende en la vida" y ambos medios, tanto el televisivo como el radiofónico, son parte de ella. "Hay quienes no aprenden en ningún sitio y otros que aprenden en todas partes", comenta entre risas. No ha querido despedirse sin recordar su etapa junto a Carles Francino en TV3.

Francino y Otero, compañeros y rivales

"Me metía contigo, en el fondo eres un poco tímido y como sigues siendo un sex symbol, te callas y te aguantas", le echa en cara al presentador, por entonces, de los informativos de la noche. Otero daba paso a un pequeño avance sobre las 6 de la tarde. Momento en el que intentaba darle un "un quiebro" del que Francino "siempre quedaba muy pulido y aseado sin ningún tipo de concesión a nada".
Loading video

Por último, ha agradecido tantos gestos de cariño que su antiguo compañero, y ahora competencia en las tardes de la radio española, tuvo con ella durante su baja por un cáncer. "Has demostrado que eres un caballero y quiero agradecerte todos los mimos a través de la antena de la SER, no hay competencia, cada uno lo hace lo mejor que puede y sabe, de hecho compartimos muchos oyentes", concluye.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net