Blog Y desperté... , 13 de febrero de 2006

Por Javier G. Gens

Alguien dijo una vez: "Siempre, más tarde o más temprano, uno vuelve a sus orígenes". Y quizás tenga razón. Ella, con su cruce de piernas a lo Sharon Stone, con sólo una cómplice sonrisa, sabe llevarse a su gente y a su audiencia de calle. Lo confieso: hoy me siento privilegiado al saber que aquel día en el que alguien me llamó, se me concede el placer de poder hablar con ella. Ella, fiel a sus raíces y a su estilo, ha vuelto, con el nuevo año, a su medio natural: la radio. Desde el pasado 9 de enero, su voz seductora se cuela cada mañana en miles de hogares gracias a los micrófonos de Punto Radio. Con ustedes, y en exclusiva para este blog, Julia Otero.

¿Qué tal estos primeros días en Protagonistas, en Punto Radio?

Muy bien. He sido recibida con mucha calidez, tanto por los compañeros, Luis del Olmo a la cabeza, como por la audiencia.

¿Qué queda de aquella Julia Otero de hace unos años, que presentaba 3x4?

Afortunadamente pocas cosas. Si pensara y fuera hoy, como hace 18 años, significaría que nada he aprendido ni crecido como persona.

Un profesional, ¿nace o se hace?

Por supuesto, se hace. En general, creo mucho más en la cultura que en la genética. Más en lo que nos envuelve que en lo que nos determina biológicamente.

Últimamente vivimos un clima de tensión en el medio radiofónico, ¿en la radio y en la tele vale todo para subir audiencia?. ¿Dónde queda la ética personal y/o profesional?

Creo que esa pregunta habría que hacérsela a los que, en efecto, están dispuestos a todo por la audiencia. Creo que nadie ha podido hasta la fecha acusarme de falta de escrúpulos. Los tengo, como también un código deontológico que procuro no incumplir, al menos conscientemente.

¿Qué duele o irrita más: la baja audiencia, las críticas injustificadas o la retirada de un programa?

Afortunadamente nunca me han retirado un programa. Firmé 13 capítulos de Las Cerezas y, al final, hice 33 programas. Acabamos justo antes del verano. El programa tuvo una audiencia más que digna. Casi tres millones de promedio nos seguían fielmente y nuestro share medio fue de 17%. Para un programa sin concesiones, tan de televisión pública, es todo un éxito, que aún no han alcanzado otros espacios. Ni siquiera los de entretenimiento puro y duro. En cuanto a las críticas, por unos meses me hicieron sentir casi importante: que determinado partido político y su coro mediático me dedicasen tanto tiempo, era como para sentirse orgulloso.

¿Libertad, subjetividad y censura son palabras que siguen existiendo en los medios?

Sí, con la particularidad de que en un mundo donde la comunicación es lo más influyente, los medios se han convertido en el campo de batalla de los políticos.

¿Qué le falta y qué le sobra a la televisión y a la radio de nuestros días?

Le sobra sectarismo, crispación y le falta rigor. No a todas, por supuesto, pero sí a las que cultivan el ruido.

Hace poco leía en una entrevista que descansarías por un tiempo... ¿porqué ahora una vuelta a la radio?

Descansé casi medio año. Y no pude alargarlo más porque llegó una propuesta a la que profesionalmente no podía negarme.

¿Para cuándo la vuelta a la televisión? (agricultores y espectadores están recogiendo firmas para más "cerezas")

En este oficio nunca puedes hacer demasiados planes. Las cosas surgen cuando menos te lo esperas. A veces las rechazas porque te aportan poco profesionalmente y otras, te tiras a la piscina. No puedo ser más concreta porque desconozco qué va a ocurrir.

¿A Julia Otero qué o quién te pone?

A mí me pone la inteligencia, y, por tanto el sentido del humor. Si además, viene acompañado en un buen envoltorio, miel sobre hojuelas.

TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras...

Monforte de Lemos...

El pueblo en el que nací aunque nunca viví. El mejor pulpo a feira.

Una cualidad y un defecto...

La impaciencia y la sinceridad.

3x4...

Mucho trabajo, muchas satisfacciones, mucha diversión.

Blue Moon...

La canción que me persigue.

La luna...

La oportunidad que me brindó Pilar Miró de hacerme mayor.

Un paseo por el tiempo...

El programa más complejo que he hecho.

Los cinco sentidos...

Una buena idea malograda.

La Columna...

La prueba de que hay que arriesgar para ser diferente

Las Cerezas...

Dignidad, innovación, la última apuesta de tele pública.

Protagonistas...

La responsabilidad de una marca grabada en la memoria colectiva.

Una noticia que te haya impactado últimamente...

La violencia desatada por las viñetas de Mahoma.

El último sms que has recibido y que has enviado...

Ambos son personales y no tienen el más mínimo interés.

¿Tina Turner o E.L.O. (Electric Light Orchestra)?

Qué difícil!!!!. Siempre encontraría un momento Turner y otro para la ELO. Desde luego, me conoces bien, por lo que veo.

 

Copyright. Todos los derechos reservados. Febrero 2006. Entrevista reproducida con permiso de su autor.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net