www.sincolumna.com, 16 de febrero de 2004

1. ¿Qué es una columna?
Depende de quién lo pregunte. Un médico, un arquitecto o un periodista responderían llevando el concepto a sus dominios. La diferencia es que los dos primeros harían definiciones claras y objetivas y un periodista haría "su definición". Eso es una Columna periodística: una visión particular de un hecho determinado.

2. Publiqué mi primera columna en...
En La Vanguardia. Su director de entonces Joan Tapia me propuso una columna de opinión semanal y la escribí durante más de un año.

3. ¿En qué se inspira para elegir tema?
En aquello que como individuo me golpea, me inquieta, me alegra o me enfurece. Mi objetivo no es dogmatizar sino plantear dudas e interrogantes.

4. Alguna columna que me haya traído problemas...
Las publicadas, ninguno. Las dichas en la radio, un despido injustificado de todo un equipo, responsable del liderazgo de la tarde en Onda Cero.

5. ¿A mano o a máquina?
A mano. Yo no he aprendido a reflexionar delante de la pantalla. Prefiero la liturgia del papel blanco.

6. ¿Censura o autocensura? ¿Hay asuntos de los prefiere no escribir?
Censura, no, desde luego, aunque hay mucho comportamiento censurable en muchos periodistas. Autocensura, la justa, esto es, la que te permite seguir comiendo sin perder ni la dignidad ni la credibilidad.

7. El mejor columnista de España es o ha sido...
Manuel Vázquez Montalbán era un referente para miles de personas. Cada lunes echo de menos su columna. Cada semana ocurren cosas sobre las que pienso, "¿Qué habría escrito Manolo?". No sé si era el mejor columnista, pero durante dos décadas fue un referente para su generación y la mía.

8. La libertad de opinión tiene como límite...
El respeto escrupuloso de la Ley, con eso sería suficiente. Cuando invade terremos íntimos, privados, la libertad de opinión sólo es una coartada para esconder la falta de ética.

9. Nunca sería columnista de...
Tengo suficiente edad para saber que "nunca" es demasiado tiempo. En esta profesión nunca sabes qué pasará mañana.

10. ¿Todas las opiniones son respetables?
Por supuesto que no. Hay opiniones obscenas, repugnantes, fascistas, xenófobas, homófobas, machistas... Todas las personas son respetables pero todo lo que piensan, no. No hay que confundirse. La persona es respetable como individuo, pero lo que opina no solamente no lo es, sino que hay que combatirlo.

Perfil

JULIA OTERO (Monforte de Lemos, Lugo, 1959). Licenciada en Filología Hispánica comenzó su andadura periodística con 17 años en Radio Sabadell, en un programa sobre cine y desde ese momento estuvo vinculada al medio radiofónico, con programas en las emisoras Radio Miramar, Radio Juventud y COPE.

En 1987 aterrizó en televisión, en el circuito catalán de TVE y su popularidad se disparó un año después con la presentación del programa 3x4, al que le seguirían otros como La Luna, La Ronda o Un paseo por el tiempo. Actualmente presenta La columna en TV3.

En 1991 comienza a presentar La Radio de Julia, en las madrugadas de Onda Cero y al año siguiente el espacio pasa a ocupar la tarde, convirtiéndose pronto en líder de audiencia. La emisión del programa concluyó de forma abrupta en el verano de 1999, con la llegada de Telefónica a Onda Cero y el despido de Otero y su equipo. Entre Noviembre de 1997 y Junio de 1998 publicó columnas de opinión en La Vanguardia. También ha firmado una serie de entrevistas para EPS.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net