Ir a la versión en catalán

Web de TVC, 7 de enero de 2004

La presentadora y directora de "La Columna" se define como "una persona de izquierdas, progresista y feminista".

1. El Ondas de "La Columna"

Julia Otero ha sido premiada con su tercer Ondas. Después de 25 años en el mundo del periodismo, la periodista nos explica que el secreto de las buenas entrevistas es escuchar, en general como en la vida. Después de unos cuantos intentos, hemos conseguido hablar con ella.

¿Cómo has recibido este Ondas?
"Con una gran sorpresa, porque no es fácil que un programa de ámbito no estatal llegue al centro de los premios Ondas que es donde se mueven todos los jurados; aunque es un premio de Radio Barcelona, los componentes del jurado son gente que, básicamente, vive y trabaja en Madrid."

¿Qué significa para ti?
"A medida que pasan los años es mucho más difícil conseguir premios, es decir, cuando alguien llega al mundo de la comunicación y comienza a hacer alguna cosa que funciona, hay como un descubrimiento de un comunicador/a, es el momento en que apetece darle muchos premios, a partir de cierta madurez y trayectoria, cada vez los premios son más caros, la cosa se complica más y también te exigen más."

"La Columna" ha sido premiado como mejor programa de entretenimiento junto con las "Noticias del Guiñol" de Canal +. ¿Te gusta este programa?
"Muchísimo. No me lo pierdo nunca. La misma tarde que supe que habíamos ganado el Ondas con la gente del Guiñol, telefoneé a Toni Martínez, que es el director, y nos hicimos muchos 'mimos' por teléfono. Es un equipo de un talento tan grande que son capaces a través del humor en cinco minutos de hacer los mejores editoriales políticos de cada día."

Un ejemplo.
"Hay veces que se limitan a hacer que un guiñol diga exactamente la misma frase del personaje parodiado; visto por el Guiñol, parece que no se hayan copiado de la realidad, que ésta no puede ser tan chapucera, tan estúpida. Vivimos en unos momentos en que políticamente la realidad ha superado a los guiñoles, pero en el peor de los sentidos porque los guiñoles son simpáticos y divertidos, y los personajes que parodian a veces son siniestros."

En 1989 recibes tu primer premio Ondas de Televisión, cinco años más tarde el de radio. Aunque éste sea tu tercer galardón, ¿lo recibes con la misma ilusión que el primero?
"Sí, lo que pasa es que cuando ya llevas muchos años en este trabajo vas relativizando las alegrías y las tristezas, porque si un Ondas te hace sentir pletórico y feliz, que te despidan del trabajo cuando eres líder de audiencia, que es lo que me pasó a mí en la radio, te hunde en la miseria. Lo más sensato es que nada te hunda en la miseria y nada te haga sentir eufórico."

En 1999, la directiva de Onda Cero suprimió "La radio de Julia", por ser "intelectualmente elevado y elitista". ¿Cómo se explica esto?
"Dijeron unas barbaridades que retratan el nivel de quien emitió este juicio de valor, siendo líder de audiencia de ninguna manera podía ser elitista. Siempre digo de broma que quizás era demasiado elevado para aquellos que decidieron despedirme."

¿Qué pasó?
"Yo resultaba una persona incómoda en aquel momento, no obediente, sabían que soy una persona razonable pero que mantiene un espíritu crítico respecto al poder. Pienso que la credibilidad de un periodista pasa por no comulgar con todo aquello que digan; yo creo que se ha de tener una visión crítica. La visión del periodista no es lamer el culo de nadie, ni adscribirse a grupos determinados, pero bueno, eso ya son cuestiones de talante y de elección personal."

2. Los cimientos de "La Columna"

¿Cuál es la clave por la que "La Columna" haya arrasado a nivel de audiencia?
"Planteando sin miedo y abiertamente una alternativa a lo que hay. Hay mucha tendencia a plagiar lo que funciona en otras cadenas. De manera que se van haciendo programas clónicos unos de los otros, respecto a un éxito. Si en tal cadena funciona una cosa, la cadena de la competencia intenta hacer un programa exactamente igual que siempre acostumbra a ser peor porque es una copia."

¿Cómo nace "La Columna"?
Cuando a mí me encargaron la tarde, fui la primera que dije en TV3: "de acuerdo pero habremos de tener paciencia, lo que haré en la tarde es exactamente lo que no se hace en la tarde en España, plantearé términos alternativos, no sé si habrá gente para este proyecto, pero una TV pública creo que tiene la obligación de intentarlo."

¿Cuáles son los cimientos de "La Columna"?
"El concepto es un magazín que toca un poco de todo, yo no me planteo ni educar ni culturizar a nadie, es un programa de entretenimiento. Lo único que buscamos es que sea digno por encima de todo."

Esta cuarta temporada, ¿crees que has conseguido hacer el programa que realmente quieres hacer?
"Sí, a pesar de que la radio siempre te permite una mirada sobre las cosas más profunda que la tele. La televisión obliga un poco a frivolizar los temas. Has de ofrecer un poco de todo porque el programa sea universal. Esto quiere decir que has de mantener un ritmo que a veces es enemigo de la profundidad."

¿Crees que el hecho de que no haya temas del corazón otorga prestigio a "La Columna"?
"Probablemente, pero al resto les da audiencia. A veces, el prestigio está reñido con el éxito. Lo más difícil es que el prestigio vaya acompañado de un buen resultado. Se puede conseguir audiencia sin renunciar a ciertos valores, pero no es fácil. La misma propuesta de tardes me la habían hecho en otra cadena privada, poco tiempo antes que me la ofreciera TV3, pero dije que no porque no estaba nada segura del resultado, no sé por qué pensaba que en Cataluña sería más fácil."

¿Qué ambiente se respira en "La Columna"?
"De compañerismo. Cuando uno no llega a un trabajo siempre encuentra al lado un compañero dispuesto a hacerlo. Hay un ambiente tan bueno que yo misma a veces me sorprendo, porque somos personas muy diferentes. Hay días que hay bronca, pero la pelea siempre acaba en el bar, tomando un café y resolviendo las cosas. Es un equipo de veras, que se van de copas juntos."

3. "La comunicación es seducción"

¿Qué importancia tiene la seducción en el éxito de tus programas?
"La comunicación es seducción. Cuando decimos que alguien es un buen comunicador siempre estamos indirectamente hablando de su capacidad de seducir. Porque seducir quiere decir convencer. Seducir no es enredar. La seducción es una virtud, que no todo el mundo tiene y que es bueno utilizar porque siempre forma parte de las herramientas del diálogo y de las relaciones humanas."

Por ejemplo...
"Carod-Rovira ha sacado los resultados que ha sacado porque, entre muchas otras razones, es un excelente comunicador y un magnífico seductor, es un hombre que seduce al auditorio, incluso cuando lo tiene en contra. Aznar es el antiseductor, como no tiene ninguna clase de capacidad de seducción lo que hace es inspirar miedo; la gente que es incapaz de generar afecto o admiración de los otros, que acostumbran a ser los mediocres, para compensar generan miedo."

¿Te has encontrado con algún problema en el mundo del periodismo por el hecho de ser mujer?
"Sí, claro, el periodismo no es un mundo mejor que los otros. En el mundo laboral, en general, las mujeres siempre tienen más problemas. Cuando comencé en la radio, como mínimo estaba tan preparada como otros jóvenes locutores que entraron el mismo año que yo, y todos hacían programas desde el locutorio y a mí me tocaba hacer siempre la unidad móvil. Evidentemente, cobraba menos que ellos. Los jefes de Informativos o jefes de sección siempre han sido hombres."

Eso lo hemos de reivindicar...
"Sí, yo lo hago cada día y me dicen que soy una feminista compulsiva y muy pesada, pero no bajo la guardia, lo tengo muy claro. Sobretodo porque estoy en una situación que es mi obligación, siento que es una obligación de generación como mujer."

¿Con qué temas te posicionas más?
"Creo que cada vez me posiciono con más cosas. A partir de una actitud respetuosa con las personas es más honesto que tú seas transparente por donde va tu ideología y no engañes a nadie. O que me quieran o que se enfaden con lo que digo, que estén de acuerdo o no. Pero al final, todo el mundo sabe por dónde vas. Nunca me he escondido."

¿Por dónde vas?
"Soy una persona de izquierdas, progresista, que se define feminista sin ninguna clase de pesar ni problema. Yo no guardo ninguna carta, yo soy así y pienso así. Pienso que todas las personas son respetables, pero hay muchas actitudes que no lo son."

¿Como cuáles?
"Por ejemplo, estos días estamos asistiendo a una reacción desde Madrid que es absolutamente indecente, llega a la obscenidad. El señor Zaplana está haciendo unas afirmaciones no ya impropias de un ministro portavoz del Gobierno, impropias de alguien con cordura con el más mínimo rigor intelectual. Evidentemente no lo digo así, en la televisión filtro, soy bastante más prudente de lo que pienso en realidad. Pero, no nos podemos mantener callados, eso se ha de contestar."

4. "Soy una mujer que duda"

¿Cuál es el secreto de las buenas entrevistas?
"Lo más importante es saber escuchar y estar dispuesto a cambiar todo el objetivo de la entrevista y a deshacer todos los prejuicios buenos y malos que puedas tener de aquella persona. Escuchar es el secreto, en general como en la vida."

¿Qué has aprendido haciendo entrevistas?
"Que todos somos bastante iguales. Al final, detrás de cualquier gran personaje hay un ser humano que si le pinchas con una aguja le hace el mismo mal que a ti. Todos somos iguales, no hay nada más desmitificador que eso. Cuando llevas tantos años sentada delante de grandes personas te das cuenta de que todos nos parecemos mucho."

¿Tienes alguna anécdota?
"Espero que venga Mariano Rajoy al programa de aquí a un par de meses. Para eso, le envié una nota, muy irónica, con un paquete de Montecristos en plan divertido diciéndole: "En efecto esto es lo que parece, un soborno, futuro presidente o no, me gustaría que viniese al programa". Me contestó con una nota también muy irónica, diciendo que cuando pasasen las fiestas vendría al programa. En fin, este tipo de cosas son frecuentes."

¿Añoras la radio?
"Me gustaría regresar, pero más que añorarla me agota lo que supone la televisión como medio, y más para una mujer. A las mujeres nos miran desde qué cabellos llevamos hasta los pendientes, las medias, los zapatos... es una parafernalia de puesta a punto, sólo personal que se te come una hora y media cada día. Tienes una sensación de pérdida de tiempo muy grande."

¿Tienes alguna otra propuesta a nivel estatal?
"Sí, lo que pasa es que mi compromiso es acabar la temporada en esta casa. A parte, también he de estar muy segura de que profesionalmente podré desarrollar un proyecto que esté de acuerdo con mi propio código de valores profesionales y personales."

Estás pasando por una buena racha.
"Pero es eso, son rachas. No sé qué estaré haciendo de aquí a dos años, cada mes de junio renuevo la temporada próxima. Pasamos examen cada día."

¿Te compensa?
"No todos los días. Pero ganan los que sí, sino no estaría aquí."

¿Por qué decidiste estudiar Filología Hispánica en lugar de Periodismo?
"Yo quería hacer Periodismo pero mi tutora en COU me dijo que si quería ser una buena periodista lo que había de hacer era manejar la herramienta fundamental de la comunicación, que es el lenguaje. A mí me gustaba mucho escribir y quizás estaba más inclinada a la prensa escrita. Como escribía bien, le hice caso."

¿Cómo te definirías con una palabra?
"No tengo ni idea (risas). Nos podemos definir en base a muchas cosas: como mujer, como profesional, como madre, como amante... Al final, lo más esencial sería que soy una mujer que duda. Con los años dudo más, con veinte años estaba mucho más segura de todo. Eso es inversamente proporcional, por desgracia, y además lo veo a mi alrededor."

Por ejemplo.
"Te viene David Bustamante y viene encantado de la vida como si se comiera el mundo. Te viene Ana Belén y tiembla antes de entrar, está inquieta. El atrevimiento de la juventud y la fuerte presión que tienen cuando saben que de ti se espera una serie de cosas. Has de convencer y no defraudar, y es una combinación a veces letal."

5. Test de la TV

¿Cuál es tu programa preferido?
"'Noticias del Guiñol' de Canal + y 'Minoría Absoluta' de Rac 1."

¿Has tenido algún referente televisivo?
"Muchos, he visto muchos programas y he visto pasar mucha gente, pero como modelo no tengo ninguno. Ahora, evidentemente, todos somos hijos de una determinada cultura audiovisual."

¿Que programa echas en falta en la televisión?
"'Una Luna'. Un programa de de entrevistas a fondo."

¿Qué programa no verías nunca?
"Los de testimonios que llevan gente engañada a explicar que han sido violados, maltratados, etc. Me parecen absolutamente repugnantes."

¿Cuántas horas al día ves la televisión?
"Hacia una hora, más o menos."

Un presentador que no soportes.
"No me parece muy elegante y además el que te diría ni siquiera presenta nada ahora, porque le han echado."

¿Cuál sería tu programa ideal?
"Aquel que se pudiera hacer sin tener miedo de que no nos vean."

¿Con quién te gustaría trabajar?
"Tengo mucho espíritu gregario. Pero no me importaría trabajar con Iñaki Gabilondo, con Carles Francino, con Andreu Buenafuente y con Mercedes Milà incluso, que es una buena periodista a pesar de que ahora está con otras guerras."

Un momento de la televisión que te haya marcado.
"El más reciente es el 11 de septiembre. Recuerdo exactamente dónde estaba, qué estaba haciendo, la ropa que llevaba puesta. Es lo que he visto por la televisión que más me ha impresionado y ya me ha pasado en una edad que ya era consciente de lo que suponía, y me quedé corta por cierto, es bastante peor de lo que yo misma imaginaba aquel día que sería el mundo."

¿Que cambiarías de TV3?
"No es mi trabajo, no me pagan porque piense por toda la parrilla. Pienso en mi programa y tengo bastante con dos horas diarias."

¿Cómo te imaginas la televisión del futuro?
"Peor que ahora. La ley de Murphy en el caso de la televisión está descaradamente vigente. A la larga pasará como en los EUA, la gente que no se lo pueda permitir habrá de tragarse lo que le pongan en las cadenas abiertas, y los que se lo puedan permitir pagarán por ver aquello que deseen."

¿Utilizas Internet para consultar prensa, radio o televisión?
"No, no navego. Puntualmente, para recuperar ciertas cosas sí que voy a Internet porque es la manera más rápida. Yo soy del papel. No me resulta fácil escribir en el ordenador, necesito folios blancos y boli, en este sentido soy una mujer muy antigua. Pero no tengo ningún interés en forzarme en una cosa que no me apetece."


Entrevista original en catalán:

Web de TVC, 7 de enero de 2004

La presentadora i directora de "La Columna" es defineix com "una persona d'esquerres, progressista i feminista".

1. L'Ondas de "La Columna"

Júlia Otero ha estat premiada amb el seu tercer Ondas. Després de 25 anys en el món del periodisme, la periodista ens explica que el secret de les bones entrevistes és escoltar, en general com a la vida. Després d'uns quants intents, hem aconseguit parlar amb ella.

Com vas rebre aquest Ondas?
"Amb una gran sorpresa, perquè no és fàcil que un programa d'àmbit no estatal arribi al centre dels premis Ondas que és on es belluguen tots els jurats; encara que és un premi de Ràdio Barcelona, els components del jurat són gent que, bàsicament, viu i treballa a Madrid."

Què significa per a tu?
"A mesura que passen els anys és molt més difícil aconseguir premis, és a dir, quan algú arriba al món de la comunicació i comença a fer alguna cosa que funciona, hi ha com un descobriment d'un comunicador/a, és el moment en què ve de gust donar-li molts premis, a partir de certa maduresa i trajectòria, cada cop els premis són més cars, la cosa es complica més i també et demanen més."

"La Columna" ha estat premiat com a millor programa d'entreteniment juntament amb les "Noticias del Guiñol" de Canal +. T'agrada aquest programa?
"Moltíssim. No me'l perdo mai. La mateixa tarda que vaig saber que havíem guanyat l'Ondas amb la gent del Guiñol, vaig telefonar al Toni Martínez, que n'és el director, i ens vam fer molts 'mimus' per telèfon. És un equip d'un talent tan gran que són capaços a través de l'humor en cinc minuts de fer els editorials polítics millors de cada dia."

Un exemple.
"Hi ha vegades que es limiten a fer que un guinyol digui exactament la mateixa frase del personatge parodiat; vist pel Guiñol, sembla que no s'hagin copiat de la realitat, que aquesta no pugui ser tan barruera, tan estúpida. Vivim en uns moments en què políticament la realitat ha superat els guinyols, però en el pitjor dels sentits perquè els guinyols són simpàtics i divertits, i els personatges que parodien de vegades són sinistres."

El 1989 reps el teu primer premi Ondas de Televisió, cinc anys més tard el de ràdio. Encara que aquest sigui el teu tercer guardó, el reps amb la mateixa il·lusió que el primer?
"Sí, el que passa és que quan ja portes molts anys en aquesta feina vas relativitzant les alegries i les tristeses, perquè si un Ondas et fa sentir pletòric i feliç, que t'acomiadin de la feina quan ets líder d'audiència, que és el que em va passar a mi a la ràdio, t'enfonsa en la misèria. El més sensat és que res t'enfonsi en la misèria i res et faci sentir eufòric."

El 1999, la directiva d'Onda Cero va suprimir "La ràdio de Julia", per ser "intel·lectualment elevat i elitista". Com s'entén això?
"Van dir unes barbaritats que retraten el nivell de qui va emetre aquest judici de valor, sent líder d'audiència de cap manera podia ser elitista. Sempre dic de broma que potser era massa elevat per a aquells que van decidir acomiadar-me."

Què va passar?
"Jo resultava una persona incòmoda en aquell moment, no obedient, sabien que sóc una persona raonable però que mantinc un esperit crític respecte el poder. Penso que la credibilitat d'un periodista passa per no combregar amb tot allò que diuen; jo crec que s'ha de tenir una visió crítica. La visió del periodista no és llepar el cul de ningú, ni adscriure's a grups determinats, però bé, això ja són qüestions de tarannà i de tria personal."

2. Els ciments de "La Columna"

Quina és la clau per a què "La Columna" hagi arrasat a nivell d'audiència?
"Plantejant sense por i obertament una alternativa al que hi ha. Hi ha molta tendència a plagiar el que funciona en altres cadenes. De manera que es van fent programes clònics uns dels altres, respecte a un èxit. Si a tal cadena funciona una cosa, la cadena de la competència intenta fer un programa exactament igual que sempre acostuma a ser pitjor perquè és una còpia."

Com neix "La Columna"?
Quan a mi em van encarregar la tarda, vaig ser la primera que vaig dir a TV3: "d'acord però haureu de tenir paciència, el que faré a la tarda és exactament el que no es fa a la tarda a Espanya, plantejaré termes alternatius, no sé si hi haurà gent per a aquest projecte, però una TV pública crec que té l'obligació d'intentar-ho."

Quins són els ciments de "La Columna"?
"El concepte és un magazín que toca una mica de tot, jo no em plantejo ni educar ni culturitzar ningú, és un programa d'entreteniment. L'únic que busquem és que sigui digne per damunt de tot."

Aquesta quarta temporada, creus que has aconseguit fer el programa que realment vols fer?
"Sí, tot i que la ràdio sempre et permet una mirada sobre les coses més profunda que la tele. La televisió obliga una mica a frivolitzar els temes. Has d'oferir una mica de tot perquè el programa sigui universal. Això vol dir que has de mantenir un ritme que a vegades és enemic de la profunditat."

Creus que el fet que no hi hagi temes del cor atorga prestigi a "La Columna"?
"Probablement, però a la resta els dóna audiència. A vegades, el prestigi està renyit amb l'èxit. El més difícil és que el prestigi vagi acompanyat d'un bon resultat. Es pot aconseguir audiència sense renunciar a certs valors, però no és fàcil. La mateixa proposta de tardes me l'havien fet en una altra cadena privada, poc temps abans que me l'oferís TV3, però vaig dir que no perquè no estava gens segura del resultat, no sé per què em pensava que a Catalunya seria més fàcil."

Quin ambient es respira a "La Columna"?
"De col·leguisme. Quan un no arriba a una feina sempre troba al costat un company disposat a fer-l'hi. Hi ha un ambient tan bo que jo mateixa a vegades em sorprenc, perquè som persones molt diferents. Hi ha dies que hi ha bronca, però la baralla sempre acaba al bar, fent un cafè i resolent les coses. És un equip de debò, que se'n va de copes junts."

3. "La comunicació és seducció"

Quina importància té la seducció en l'èxit dels teus programes?
"La comunicació és seducció. Quan diem que algú és un bon comunicador sempre estem indirectament parlant de la seva capacitat de seduir. Perquè seduir vol dir convèncer. Seduir no és enredar. La seducció és una virtut, que no tothom té i que és bo utilitzar perquè sempre forma part de les eines del diàleg i de les relacions humanes."

Per exemple...
"Carod-Rovira ha tret els resultats que ha tret perquè, entre moltes altres raons, és un excel·lent comunicador i un magnífic seductor, és un home que sedueix l'auditori, fins i tot quan el té en contra. L'Aznar és l'antiseductor, com que no té cap mena de capacitat de seducció el que fa és inspirar por; la gent que és incapaç de generar afecte o admiració dels altres, que acostumen a ser els mediocres, per compensar generen por."

T'has trobat amb algun problema en el món del periodisme pel fet de ser dona?
"Sí, és clar, el periodisme no és un món millor que els altres. En el món laboral, en general, les dones sempre tenen més problemes. Quan vaig començar a la ràdio, com a mínim estava tan preparada com altres joves locutors que van entrar al mateix any que jo, i tots feien programes des del locutori i a mi em va tocar fer sempre la unitat mòbil. Evidentment, cobrava menys que ells. Els caps d'Informatius o caps de secció sempre han estat homes."

Això ho hem de reivindicar...
"Sí, jo ho faig cada dia i em diuen que sóc una feminista compulsiva i molt pesada, però no baixo la guàrdia, ho tinc molt clar. Sobretot perquè estic en una situació que és la meva obligació, sento que és una obligació de generació com a dona."

Amb quins temes et posiciones més?
"Crec que cada cop em posiciono amb més coses. A partir d'una actitud respectuosa amb les persones és més honest que tu siguis transparent per on va la teva ideologia i no enganyis ningú. O que m'estimin o que s'enfadin amb el que dic, que estiguin d'acord o no. Però al final, tothom sap per on vaig. Mai me n'he amagat."

Per on vas?
"Sóc una persona d'esquerres, progressista, que es defineix feminista sense cap mena de recança ni problema. Jo no guardo cap carta, jo sóc així i penso així. Penso que totes les persones són respectables, però hi ha moltes actituds que no ho són."

Com quines?
"Per exemple, aquests dies estem assistint a una reacció des de Madrid que és absolutament indecent, arriba a l'obscenitat. El senyor Zaplana està fent unes afirmacions no ja impròpies d'un ministre portaveu del Govern, impròpies d'algú amb seny amb el més mínim rigor intel·lectual. Evidentment no ho dic així, a la televisió filtro, sóc bastant més prudent del que penso en realitat. Però, no ens pot mantenir callats, això s'ha de contestar."

4. "Sóc una dona que dubta"

Quin és el secret de les bones entrevistes?
"El més important és saber escoltar i estar disposat a canviar tot l'objectiu de l'entrevista i a desfer tots els prejudicis bons i dolents que puguis tenir d'aquella persona. Escoltar és el secret, en general com a la vida."

Què has après fent entrevistes?
"Que tots som bastant iguals. Al final, darrere de qualsevol gran personatge hi ha un ésser humà que si el punxes amb una agulla li fa el mateix mal que a tu. Tots som iguals, no hi ha res més desmitificador que això. Quan portes tants anys asseguda davant de grans persones t'adones que tots ens assemblem molt."

Tens alguna anècdota?
"Espero que vingui Mariano Rajoy al programa d'aquí a un parell de mesos. Per això, li vaig enviar una nota, molt irònica, amb un paquetet de Montecristos en plan divertit dient-li: "En efecto esto es lo que parece, un soborno, futuro presidente o no, me gustaría que viniese al programa". Em va contestar amb una nota també molt irònica, dient que quan passessin les festes vindria al programa. En fi, aquests tipus de coses són freqüents."

Enyores la ràdio?
"M'agradaria tornar-hi, però més que enyorar-la m'esgota el que suposa la televisió com a mitjà, i més per a una dona. A les dones ens miren des de quins cabells portem fins a les arracades, les mitges, les sabates... És una parafernàlia de posada a punt, només personal que se't menja una hora i mitja cada dia. Tens una sensació de pèrdua de temps molt gran."

Tens alguna altra proposta a nivell estatal?
"Sí, el que passa és que el meu compromís és acabar la temporada en aquesta casa. A part, també he d'estar molt segura que professionalment podré desenvolupar un projecte que estigui d'acord amb el meu propi codi de valors professionals i personals."

Estàs passant per una bona ratxa.
"Però és això, són ratxes. No sé què estaré fent d'aquí a dos anys, cada mes de juny renovo la temporada vinent. Passem examen cada dia."

Et compensa?
"No tots els dies. Però guanyen els que sí, si no no seria aquí."

Per què vas decidir estudiar Filologia Hispànica en lloc de Periodisme?
"Jo volia fer Periodisme però la meva tutora a COU em va dir que si volia ser una bona periodista el que havia de fer era manegar l'eina fonamental de la comunicació, que és el llenguatge. A mi m'agradava molt escriure i potser estava més abocada a la premsa escrita. Com que escrivia bé, li vaig fer cas."

Com et definiries amb una paraula?
"No en tinc ni idea (riures). Ens podem definir en base a moltes coses: com a dona, com a professional, com a mare, com a amant... El final, el més essencial seria que sóc una dona que dubta. Amb els anys dubto més, amb vint anys estava molt més segura de tot. Això és inversament proporcional, per desgràcia, i a més ho veig al meu voltant."

Per exemple.
"Et ve el David Bustamente i ve encantat de la vida com si es mengés el món. Et ve l'Anna Belén i et tremola abans d'entrar, està inquieta. L'agosarament de la joventut i la forta pressió que tens quan saps que de tu s'espera una sèrie de coses. Has de convèncer i no decebre, i és una combinació a vegades letal."

5. Test de la TV

Quin és el teu programa preferit?
"'Noticias del Guiñol' de Canal + i 'Minoria Absoluta' de Rac 1."

Has tingut algun referent televisiu?
"Moltes, he vist molts programes i he vist passar molta gent, però com a model no en tinc cap. Ara, evidentment, tots som fills d'una determinada cultura audiovisual."

Quin programa trobes a faltar a la televisió?
"'Una Lluna'. Un programa de fons d'entrevistes."

Quin programa no miraries mai?
"Els de testimonis que porten gent enganyada a explicar que han estat violats, maltractats, etc. Em semblen absolutament repugnants."

Quantes hores al dia mires la televisió?
"De cap a una hora, més o menys."

Un presentador que no suportes.
"No em sembla molt elegant i a més el que et diria ni tan sols presenta res ara, perquè l'han fet fora."

Quin seria el teu programa ideal?
"Aquell que es pogués fer sense tenir por que no ens mirin."

Amb qui t'agradaria treballar?
"Tinc molt esperit gregari. Però no m'importaria treballar amb Iñaki Gabilondo, amb Carles Francino, amb l'Andreu Buenafuente i amb la Mercedes Milà fins i tot, que és una bona periodista malgrat que ara està amb unes altres guerres."

Un moment de la televisió que t'hagi marcat.
"El més recent és l'11 de setembre. Recordo exactament on era, què estava fent, la roba que portava posada. És el que he vist per la televisió que més m'ha colpit i ja m'ha passat en una edat que ja era conscient del que suposaria, i em vaig quedar curta per cert, és bastant pitjor del que jo mateixa imaginava aquell dia que seria el món."

Què canviaries de TV3?
"No és la meva feina, no em paguen perquè pensi per tota la graella. Penso en el meu programa i en tinc prou amb dues hores diàries."

Com t'imagines la televisió del futur?
"Pitjor que ara. La llei de Murphy en el cas de la televisió és descaradament vigent. A la llarga passarà com als EUA, la gent que no s'ho pugui permetre s'haurà d'empassar el que li posin a les cadenes obertes, i els que s'ho puguin permetre pagaran per veure allò que volen."

Fas servir Internet per consultar premsa, ràdio o televisió?
"No, no navego. Puntualment, per recuperar certes coses sí que vaig a Internet perquè és la manera més ràpida. Jo sóc del paper. No em resulta fàcil escriure a l'ordinador, necessito fulls blancs i boli, en aquest sentit sóc una dona molt antiga. Però no tinc cap interès a forçar-me a una cosa que no em ve de gust."


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net