El Confidencial, 27 de octubre de 2006

O. Garrido

Las cuotas femeninas están de moda y la Ley de Igualdad ya ha empezado a calar en las principales emisoras de radio. La franja matinal, el espacio con mayor audiencia y el que determina el ranking de liderazgo entre las emisoras, comienza a ser copado paulatinamente por las mujeres. La nueva tendencia ya se ha iniciado esta temporada de la mano de Olga Viza, y continuará en los próximos dos años con la retirada de a las clásicas estrellas masculinas. Ellas se batirán el cobre en las mañanas, igual que ahora lo hacen por las tardes. Hablamos de Gemma Nierga en La Ser, Beatriz Pecker en RNE y Cristina López Schlichting en La COPE.

Si bien es verdad que las ondas españolas siempre han estado construidas sobre un ‘sistema patriarcal’, las mujeres están comenzando a tomar la delantera. Sin duda, la incursión de Encarna Sánchez supuso un hito en la feminización de la radio. A ella le siguieron Concha García Campoy, Julia Otero e Isabel Gemio, pero siempre en un segundo plano, eclipsadas por las estrellas masculinas: Iñaki Gabilondo, Federico Jiménez Losantos, Luis del Olmo, Carlos Herrera o Antonio Herrero. Ni la mismísima Encarna consiguió hacerse con la franja matinal, el espacio con mayor audiencia y el que determina el ranking en la lucha por el liderazgo.

En RNE la conquista de las mañanas se ha resuelto este mismo año con la sustitución de Julio César Iglesias por la veterana periodista Olga Viza. Sin embargo, la ocupación paulatina de la franja matinal por parte de las mujeres, con el consiguiente desplazamiento de las ‘vacas sagradas’ masculinas, tiene su paradigma en el tándem Julia Otero-Luis del Olmo. Actualmente Punto Radio vive en un periodo de transición pacífica en la franja líder. Del Olmo renunció ya el año pasado a una hora de su Protagonistas para cedérselo a Otero. Esta temporada la periodista catalana ya ha conseguido arañar dos.

Según informa la revista cristiana 21RS, La COPE no renovará el contrato de Federico Jiménez Losantos para la próxima temporada. La entrada de Alfonso Coronel de Palma en la presidencia de la cadena ha supuesto un cambio de mando de la radio de los obispos. El anterior presidente, Bernardo Herráez, bendecía el liderazgo ejecutivo de la pareja Jiménez Losantos-Nacho Villa. Coronel de Palma, sin embargo, quiere que la emisora vuelva a inspirarse en su ideario cristiano. Así las cosas, todo apunta a que su mujer de confianza dentro de la cadena, Cristina López Schlichting, sustituirá a Losantos en las mañanas. La publicación anteriormente citada apunta a esta hipótesis.

La caída de Francino

Carlos Herrera también ha declarado que tiene intención de retirarse de la radio en un par de temporadas. Su contrato con la cadena de Planeta expira en verano de 2008. Puestos a especular en un recambio en un contexto de la franja matinal conducida por mujeres, Onda Cero cuenta con una de las clásicas de la radio española, Isabel Gemio, hoy por hoy relegada a los fines de semana.

La Ser no termina de consolidar sus mañanas tras la salida de Iñaki Gabilondo. Carles Francino, a pesar de seguir siendo líder, pierde oyentes, y a nadie extrañaría su próxima sustitución. ¿Por una mujer? Actualmente los dos principales valores de la cadena de Prisa son féminas: Angels Barceló y Gemma Nierga.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net