El Diario Montañés, 12 de octubre de 2006

El veterano comunicador está cerca de cumplir los 10.000 programas en antena

SARA CAMPELO

A pocos meses de cumplir 10.000 programas de 'Protagonistas' y con una trayectorias que habla por sí misma, Luis del Olmo se muestra ilusionado en la aventura de Punto Radio, donde espera acabar sus días frente al micrófono.

-¿La juventud de Punto Radio supone un hándicap para 'Protagonistas'?

-En absoluto, la juventud de la cadena y los problemas que se pueden derivar de ello no me han pillado por sorpresa. He padecido este tipo de circunstancias otras veces, incluso en peores condiciones que se subsanaron en apenas dos años. Recuerdo que cuando pusimos en marcha la Cope y Onda Cero comenzamos incluso con menos emisoras que Punto Radio: 40 en la Cope y 45 en Onda Cero. En este momento llegamos a todas las provincias y, con el nuevo plan de FM que ha aprobado el Gobierno, vamos a llegar al 100%, que es el único detalle que nos falta para poder competir con las mismas armas de otras cadenas.

-¿Qué pasará entonces?

-Lo mejor para nosotros. Punto Radio está llamada a ser la cadena de referencia. No somos portavoces del Gobierno ni de la oposición, nosotros vamos a defender nuestra independencia por encima de cualquier circunstancia y una vez que tengamos cobertura total se van a enterar -lo digo con la mejor de mis sonrisas- de lo que vale un peine.

-Parte del sector se posicionó contra las nuevas frecuencias. ¿Le ha molestado la falta de solidaridad?

-Molestar, no. Me ha apenado la posición de otros compañeros y, sobre todo, de otras empresas que no le han dado precisamente la bienvenida a Punto Radio. Su actitud se debe, quizá, a que son conscientes de que detrás de esta emisora hay un grupo tan serio como Vocento y que, lógicamente, no vamos a contentarnos con cualquier cosa. Queremos ser los mejores y los primeros, y ellos lo saben.

-¿Qué fue del colegueo del que presumía la radio?

-El buen ambiente que tenía la radio, desgraciadamente, se ha perdido. Ahora está todo muy polarizado, y el medio se ha volcado en la controversia.

-Ese tipo de radio engancha a muchos oyentes. ¿Quizá son ellos los responsables de este giro?

-Pese a todo, tengo que decir que la radio no ha perdido la credibilidad que desde siempre la ha acompañado, son los profesionales los que alteran el mensaje. La mítica frase 'Lo ha dicho la radio' sigue estando de actualidad: el oyente no va a desconfiar de lo que le están contando, por ello es más peligroso que nunca estar enganchado a un micrófono. No creo que la audiencia tenga culpa, los culpables somos nosotros.

-¿Cuántas veces le han tentado con cambiar el micrófono por el despacho?

-Mi borrachera por la radio es tan intensa que tengo intención de terminar mis días frente al micrófono. Es más, si todo sigue como hasta ahora, esos micrófonos serán los de Punto Radio. Por ello, como todos mis amigos saben de mi locura y que tengo intención de estar hasta el final en esta tarea, ni me proponen ese cambio al que se refiere. No tengo despacho, jamás lo he tenido: mi despacho es la redacción.

-¿Cómo se están preparando el programa 10.000?

-Nuestra intención es elaborar diecisiete ediciones especiales, tantas como autonomías tiene España. A continuación, emitiremos una gran traca final en la que tendrán cabida los grandes amigos que han estado con nosotros. Va a ser espectacular.

-Su llamada es certera. ¿Alguien se resiste a su poder de convocatoria?

-Afortunadamente, no. Ese es el resultado de muchos años de buen trabajo. Si llevase cuarenta años insultando a la gente tenga por seguro que no tendría la reputación que atesoro: al final, la gente responde y te trata como tu la hayas tratado.

-¿Cómo consigue renovar esa ilusión por el trabajo?

-Cuando estás tan enamorado de tu profesión como yo lo estoy de ésta y tan enganchado a la radio como yo, no hay otra vía. Pese a todo, a los años que llevo en esto y a todas las experiencias que tengo en mi currículum, tengo que confesar que jamás había trabajado tan feliz como ahora en Punto Radio.

-Háblenos del tándem que forma con Julia Otero.

-Su incorporación ha enriquecido las mañanas de Punto Radio, no me extrañaría que los 'programas río' de la competencia copiaran nuestra fórmula y repartieran las horas entre dos comunicadores. Gracias a esta fórmula, 'Protagonistas' es más variado, gracias a tener dos voces, dos fórmulas distintas.

-¿Cómo han acogido sus oyentes la ampliación de jornada de Otero?

-Oyentes y amigos se alegran de la incorporación de Julia. Es una inteligencia que arrebata a los oyentes. Hemos ganado mucho, no sólo el programa sino también Punto Radio. Julia es una fuera de serie que estaba olvidada de la radio. Es una trabajadora del micrófono, es una gran triunfadora en televisión pero ahora es cuando está demostrando que es una mujer de radio. Un gran hallazgo y un gran fichaje.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net