El Mundo, 8 de junio de 2006

La pasada semana, Concha García Campoy, directora y conductora del magazine vespertino de Punto Radio, anunciaba su salida de la cadena. Al día siguiente, la red de emisoras confirmaba la marcha de Manel Fuentes, al frente del programa nocturno diario. Campoy argumentó entonces que la radio del grupo Vocento había variado su estrategia y buscaba un producto "más abiertamente comercial" en el que ella no se veía. La cadena desmiente este extremo, asegura que sólo busca crecer más rápido y que no se trata más que de un cambio en la programación. La estrategia, asegura, sigue siendo la misma: ganar oyentes.

Víctor Viguri, director general audiovisual de Vocento y consejero delegado de Punto Radio, defiende que su emisora ha experimentado "un crecimiento razonable de audiencia en las últimas olas del EGM". Reconoce que sus puntos flacos son el aún escaso número de emisoras con las que cuenta y la necesidad de una "mayor notoriedad de la marca para salir bien en la encuesta", pero se muestra "razonablemente satisfecho".

"Con el ritmo de crecimiento actual, lo que creemos es que hay que impulsar el volumen de audiencia, llegar al millón de oyentes al final de la temporada que viene y, para eso, sacrificaremos algo el perfil de nuestra audiencia", explica. Lamenta que los anunciantes no tengan en cuenta el tipo de oyentes como sí ocurre con los espectadores en televisión y que sólo se interesen por los grandes números, por eso su intención es crecer cuanto antes.

Sin embargo, considera que ésto no significa un cambio de estrategia en Punto Radio sino simples retoques a su programación, si bien admite que no se hubiera tocado la parrilla si el reparto de las nuevas emisoras de FM se hubiera puesto en marcha, como estaba previsto.

"No tenemos problemas en cuanto al número de emisoras", señala Viguri. "Hemos ido bastatante lejos y tenemos alrededor de 130, en todas las provincias excepto en Huelva", señala. Sin embargo, reconoce que cuando se produjo el lanzamiento de Punto Radio, en 2004, la dirección de la cadena creyó inminente la convocatoria del concurso en el que, según sus cálculos, hubieran aspirado al 6% de las emisoras a concurso

Ahora, el Gobierno ha paralizado el Plan Técnico de Radiodifusión Sonora con Modulación de Frecuencia hasta finales de año. Si los plazos se mantienen, las Comunidades Autónomas -que son quienes conceden las licencias- estarán en plena precampaña electoral así que los cálculos del sector son que esas emisoras no se repartan hasta finales del próximo año por lo menos.

Víctor Viguri no considera que la marcha de dos de las figuras más destacadas de su programación se contradiga con la búsqueda cuanto antes de mayor número de oyentes porque asegura que Punto Radio "no es la radio de las estrellas, sino de los comunicadores". Señala que "Luis del Olmo es la locomotora del crecimiento de la cadena y que, siendo él la apuesta número uno, hay otras grandes figuras como Julia Otero o Ramón García".

Sobre su posible 'jubilación' y el relevo por parte de Julia Otero, que conduce una hora del legendario 'Protagonistas' de Del Olmo, viguri señala que ambos tienen contratos vigentes con la cadena y que "Luis va a morir con las botas puestas en un estudio de radio". Otero ampliará su colaboración en el espacio a dos horas la temporada que viene por decisión de la cadena.

El consejero delegado de Punto Radio no cree, por tanto, que la cadena necesite otro gran fichaje, ni siquiera el de José María García. "Es cierto que él cuenta con un enorme potencial de crecimiento de audiencia pero no está dispuesto a ponerse a trabajar mañana, no está entre sus planes y cuando él decida, seguro que tendrá dónde elegir -señala-, pero no ha habido negociaciones".

De momento, las intenciones de la cadena pasan por colocar a Ramón García en lugar de Concha García Campoy sin que haya aún una solución para el domingo que hasta ahora conduce el presentador. En cuanto al espacio de Manel Fuentes, Punto Radio se lanzará a competir con el resto de emisoras, que ofrecen programación deportiva a partir de la medianoche.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net