'Polònia', 'Crims' y 'Sàpiens' han recibido el galardón en la categoría de televisión, radio y prensa

Diari ARA, 24 de noviembre de 2021

Por Alejandra Palés

"La primera cosa que pensé cuando supe que recibiría la mención es que quizás se pensaban que me estaba muriendo, pero no. Esta vez no me va bien morirme, me he pedido una prórroga de al menos dos décadas, o tres o cuatro. La segunda cosa que pensé fue que me lo merezco. El cáncer ha hecho que se acabe la falsa modestia", ha explicado Júlia Otero, que se recupera de un cáncer, a través de un mensaje grabado en el que ha agradecido la concesión de una mención de los Premios Nacionales de Comunicación. En el mensaje, uno de los momentos más emotivos del acto, la periodista ha reivindicado que toda su carrera la ha hecho en Catalunya, mientras que muchos compañeros han tenido que "claudicar" e irse en Madrid.

"Para una niña gallega que cuando llegó a Catalunya solo hablaba gallego, este premio es un orgullo", ha recordado la periodista, que ha sido glosada por Gemma Nierga, conductora del acto de entrega. La hija de Júlia Otero, Candela Martínez Otero, que estaba presente en el acto y ha dirigido unas palabras al público, ha destacado que su madre eligió que el catalán fuera la lengua para su trabajo, pero también la que se hablara en su casa.

El acto de entrega de los Premios Nacionales, organizado como un programa de radio, ha sido presidido por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que en su intervención ha hablado de la decisión del Supremo de tumbar el recurso de la Generalitat contra la sentencia del TSJC que imponía un 25% de presencia del castellano en las aulas. "El catalán en la escuela no se toca. El modelo de inmersión lingüística ha sido una garantía de cohesión social y de igualdad de oportunidades. Que haya esta injerencia desde los tribunales creo que es una carencia de respeto a los docentes", ha remarcado Aragonès, que ha asegurado que se trabajará desde todas las vías posibles para superar este "ataque muy grave".

Premios de televisión, radio y prensa

En el apartado de televisión, el premio Nacional ha sido para el veterano espacio satírico Polònia de TV3. Queco Novell y Roger Rubio, director del programa, han recogido el galardón y han valorado muy positivamente cómo la clase política ha aceptado las parodias que semanalmente hace el espacio. "Los políticos cada vez son más conscientes de que lo que hacen y dicen tiene repercusión y que se lo tienen que tomar bien", ha remarcado Rubio.

Durante la entrega de los premios, Carles Porta, que ha recibido el galardón de radiodifusión por Crims, ha asegurado que el secreto del éxito del programa es "la curiosidad y no el morbo". "La crónica negra ha gustado toda la vida, pero el impulso de Crims no se puede deber solo al morbo, porque nosotros de morbo no hacemos mucho", ha reflexionado.

Clàudia Pujol, directora de la revista Sàpiens, galardonada con el premio Nacional en la categoría de prensa, ha reivindicado la buena salud de las publicaciones en papel. El galardón de medio de proximidad ha sido para Cugat Mèdia, representado en el acto por la directora, Mònica Blanca.

Juan Carlos Tous, cofundador de Filmin, ganador del Premio Nacional de medios de raíz digital, ha remarcado que el doblaje y el subtitulado en catalán tendría que estar al alcance de todo el mundo.

La segunda mención de honor de los premios ha sido para la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona, con motivo del 50º aniversario, y lo ha recogido María José Recoder, decana de la facultad.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net