Julia Otero, ayer, recogiendo el premio. // EfeEfe | Ferrol, 4 de mayo de 2018

"Corren tiempos interesantes para las mujeres", asegura la conocida periodista lucense.

La periodista gallega Julia Otero, que ayer recogió en Ferrol el XIV Premio José Couso de Libertad de Prensa, aseguró que corren "tiempos interesantes para las mujeres", pero también alerta, en torno al periodismo, sobre un "mundo de la espectacularización de la información". En una recepción institucional en el Ayuntamiento ferrolano, Otero admitió que los actuales no son "demasiados buenos tiempos" para las libertades. "Muy bien no estamos. La verdad parece interesar menos; el mundo avanza en un sentido preocupante", declaró la periodista.

La comunicadora lucense considera que se pueden "ganar elecciones contra la verdad", en alusión al presidente estadounidense Donald Trump, y señala que se vive un período "en contra de las libertades". De este modo, advierte del auge de "opciones xenófobas" en países europeos, ofreciendo como antídoto "la formación y la educación, es el camino más corto". Para la conductora de Julia en la Onda, en Onda Cero, "la ciudadanía debe tomar" el protagonismo en este contexto histórico.

Preguntada por el hecho de que sea la tercera mujer que gana el Premio José Couso, que entregan el Colexio de Xornalistas y el Club de Prensa de Ferrol y que acumula ya catorce ediciones, Otero habló de "una buena noticia", pero estima que tres "de catorce no son muchas; un 20 %, en el Ibex estamos peor". Sobre las reivindicaciones femeninas, observa que parecía "que estábamos anestesiados", ensalzando las protestas de este colectivo y de los pensionistas. "Han tomado las calles pacíficamente. El hartazgo es de tal calibre que está sonando atronador", señaló la periodista.

Según la informadora de Monforte de Lemos (Lugo), que pronunció buena parte de su intervención en gallego, "la cuarta ola del feminismo llegó", indicando que en el periodismo "somos más de la mitad". A este respecto, subrayó durante el acto que empieza "a tocar que haya puestos de responsabilidad en los medios" que sean asumidos por mujeres.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net