A finales de los ochenta, el concurso “3x4” le dio una enorme popularidad y con los años fue afianzando su carrera periodística, siendo una profesional de prestigio que acaba de ganar el Premio José Couso a la Libertad de Prensa. En la actualidad, es la voz de las tardes en Onda Cero, y sigue la máxima: “Si siempre quieres tener la razón, muchas veces no sabrás la verdad”.

DIEZMINUTOS.ES, 2 de mayo de 2018

1. Gallega y catalana

Nació en Monforte de Lemos, Lugo, el 6 de mayo de 1959. Su padre era trompetista, y su madre, ama de casa. No tiene hermanos: “Fui una niña mimada, pero no consentida”. Lo único que le “reprocha” a sus padres es “que no me obligaran a estudiar música”. Cuando ella tenía tres años, se trasladaron a Barcelona: “Soy gallega, porque nací en Galicia y mi familia es gallega por los cuatro costados, y a la vez soy catalana”.

2. Cursó filología hispánica

Estudió en un colegio de monjas, Nuestra Señora de la Concepción. Haciendo COU, “tuve una excelente tutora, que me dijo que escribía bien y me aconsejó que estudiara Filología Hispánica”. Estando en primero de carrera, con 17 años, su novio de entonces le pidió que le acompañara a un programa de radio, “Protagonista, el cine”, en Radio Sabadell.

3. Fue operada seis veces

Iba para un día y se quedó tres años, convirtiéndose en la directora y presentadora del espacio, mientras terminaba la carrera. Con 19 años le detectaron un tumor abdominal, que superó tras seis operaciones: “Nunca he hablado ni nunca hablaré de esto porque tengo un principio, y es que no me lamento en público”.

4. Un compañero de profesión

En 1980 fue fichada por Radio Juventud y de ahí pasó a Radio Miramar. En 1986 se fue a la COPE, para dirigir y presentar un espacio de madrugada, “Crónica del alba”. En esa época empezó a salir con un compañero de profesión, Ramón Pellicer, con el que se casó el 20 de diciembre de 1987.

5. Su famoso peinado

Ese año debutó en televisión, en el circuito catalán de TVE, con el programa “Una historia particular”. Al año siguiente le propusieron presentar, esta vez a nivel nacional, un concurso diario, “3x4”. Su simpatía y naturalidad ante las cámaras la convirtieron en la chica más popular de la tele y su particular peinado creó tendencia.

6. Programa cancelado por elitista

Por él recibió su primer TP de Oro, un premio que también ganaría con su siguiente programa, “La luna”. En 1991 vuelve a la radio, en Onda Cero, con “La radio de Julia”. El espacio estuvo ocho años en antena pero fue cancelado siendo líder de audiencia, “por ser intelectualmente elevado y elitista”.

7. Con su pareja más de 20 años

En 1993 se separó de Ramón Pellicer, con el que sigue manteniendo una gran amistad, y comenzó una relación con Josep Martínez, un médico catalán. El 15 de octubre de 1996 se convirtieron en padres de una niña, Candela, y continúan juntos a día de hoy, aunque nunca llegaron a casarse.

8. Candela Otero Martínez

Candela fue inscrita con los apellidos Otero Martínez, “más que nada para que no se pierda el apellido menos frecuente”. Estudia Medicina y quiere ser neurocirujana. Además, ha terminado solfeo: “La influencia de su abuelo fue espectacular”.

9. “Ahora se busca el feísmo”

Julia confiesa ser “muy coqueta” y también “muy beligerante con el tema de la delgadez. Las “top” de mi generación eran señoras con curvas y personalidad, pero ahora se busca el feísmo, percheros andantes”.

10. Hija predilecta

Desde hace más de una década conduce el programa vespertino “Julia en la Onda”, en Onda Cero. En 2009 fue nombrada Hija Predilecta de Monforte de Lemos (es la única mujer) y acaba de ganar el XIV Premio José Couso a la Libertad de Prensa.

El secreto de Julia Otero

Cuando nació su hija no se sabía que mantenía una relación sentimental y se especuló con que la niña había nacido mediante fecundación in vitro.
 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net