La Razón, 31 de octubre de 2009

ESTRENO HOY EN NEOX / JULIA OTERO PRODUCE «MEETING POINT» PARA LA TDT DE ANTENA 3

La oímos cada tarde en Onda Cero pero, además de periodista y presentadora, Julia Otero se toma muy en serio su faceta de productora al frente de Somos.som. Tras su experiencia en TVE con «Las cerezas», ahora regresa a la televisión generalista –la mayor parte de los programas de esta factoría televisiva se han emitido hasta la fecha en Cataluña– como productora de «Meeting Point», un nuevo programa de reportajes, principalmente dirigido al público juvenil, que estrena esta noche (a partir de las 23:00 horas) Neox, uno de los dos canales de TDT del Grupo Antena 3.

En palabras de Otero, se trata de «un formato de reportajes hecho por y para jóvenes y también para padres inquietos que tengan interés por saber cómo son sus hijos fuera de casa». En cada programa, «enseñamos lo mejor de una ciudad, el punto de encuentro de los jóvenes y luego contamos ocho historias distintas de otros tantos jóvenes que tienen algo que contar». Eso sí, según asegura ella, en «Meeting Point» se huirá de «los márgenes sociales, por los que últimamente la tele en España tiene tanta predilección en los programas de reportajes».

Mirada joven y positiva

En este sentido, la productora ejecutiva del espacio explicó que «no tenemos la mirada morbosa de buscar únicamente miserias o la zona más destruida de la sociedad. Buscamos personajes trasgresores, interesantes. Es una mirada joven y positiva».

En total, los espectadores se encontrarán con ocho historias contadas por Susana Bergés y Óscar Rodríguez («OIK m’entns?») casi a ritmo con videoclip, un lenguaje visual que también destaca Otero: «En cada personaje vemos cientos de imágenes distintas que nos ayudan a ver todos los ángulos. El programa tiene una mirada joven pero también periodística y una postproducción muy rítmica que, sin embargo, no te aleja del personaje sino que te lo enseña mejor».

Como buena jefa, Otero también destaca el trabajo de su gente, a los que califica de «audaces pero también con responsabilidad para meterse en las vidas ajenas». Por ese motivo insiste en que «“Meeting Point” no es un “Callejeros” de jóvenes».

En ese sentido, subraya que «hemos podido comprobar, cuando hemos ido a grabar a diferentes ciudades de España, que la gente está muy desconfiada y lo difícil es convencerles de que nuestra mirada no busca la marginalidad, lo escabroso, lo que escandaliza. Supongo que cuando empecemos a emitir será más fácil porque verán con el tiempo que nuestra mirada es limpia y positiva».

Por el momento, el espacio sólo se podrá ver en Neox, aunque la periodista comenta que para ella «no hay diferencias a la hora de producirlo, en todo caso la diferencia es económica, ya que se trata de un presupuesto muy modesto, pero yo entregaría el mismo programa si fuera para Antena 3».

Julia Otero tiene en casa a su mejor crítica, su hija, y quién mejor que ella para darle el visto bueno a los programas que su popular mamá hace para jóvenes. «Yo siempre cuento con ella, aunque en este caso todavía no, porque mi hija acaba de cumplir 13 años y el target que buscamos es de 18 a 25 años, pero seguro que los adolescentes también lo ven, porque no hay nada que le guste más a un adolescente que ver cómo será todo 4 ó 5 años más tarde».

Muchos proyectos

«Meeting Point», título que significa el punto de encuentro en el que confluirán los dos viajes paralelos de los reporteros del espacio, lleva su sello como productora ejecutiva, pero, sin embargo, Julia Otero parece resistirse a dejarse caer de nuevo en la pequeña pantalla delante de las cámaras: «Con tres horas de radio diarias y con hacer de productora de pequeños espacios, como este u otro que estamos produciendo para TVE sobre medioambiente, no me queda mucho más tiempo. Además, ¡soy madre de una adolescente!».

Eso sí, que nadie pierda la esperanza porque, como ella misma parafrasea, «eres viejo cuando tienes más proyectos que recuerdos, y yo, evidentemente, tengo muchos recuerdos pero aún tengo proyectos».

«Historias de las que aprender»

Barcelona es el primer punto de encuentro de este espacio. Allí, Susana Bergés y Óscar Rodríguez mostrarán cómo es la vida de una jugadora de póquer profesional, como se gana la vida una «pin up» como acróbata vaginal, un diseñador de moda, una modelo de día y dj de noche, una monja budista, un joven que acaba de perder la vista y un travesti que guiará a los reporteros por la Barcelona más gay y libre. Y todo con el fin de buscar historias «de las que aprender algo», como explica Julia Otero.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net