La Vanguardia, 3 de abril de 2004

ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

REFERENTE DE CALIDAD “Hacemos lo que no hacen otros canales y no hacemos lo que hacen otros”

DIFERENCIAS “Nuestra audiencia es mucho más difícil de atraer, más exigente”

LA COMPETENCIA “Sé que tientan a muchos de nuestros profesionales, pero ¿para hacer qué?”

3/24 “Antes de dos meses aplicaremos un plan, que no puede ser de máximos”

Comenzó a trabajar en TV3 cuando el canal estaba dando apenas sus primeros pasos. Francesc Escribano (Vilanova i la Geltrú, 1958), que a finales de enero ascendió de la jefatura de programación a la dirección del canal autonómico, empieza ahora a plasmar sus nuevos proyectos, mientras defiende con contundencia el apoyo al servicio público.

–TV3 acaba de recuperar el liderato de audiencia después de varios meses en segundo lugar.

–La televisión es competencia. Necesitas un canal que la gente mire el máximo tiempo posible. Entre TV3, el 33 y 3/24 hemos conseguido que los catalanes nos vean un tercio del tiempo que dedican a estar delante del televisor. Y eso es muy importante. Sobre todo, cuando llegue la televisión digital terrestre y se multiplique la oferta.

–¿Dejar de ser los más visto ha de entenderse como un fracaso?

–La audiencia es fundamental, aunque tanto o más importante es habernos convertido en una referencia de calidad. ¿Cómo? Haciendo cosas que los otros no hacen y no haciendo cosas que los otros hacen. Por eso nuestra audiencia es más difícil de atraer, más exigente. Es mucho más sencillo conseguir público con seudofamosos. Quienes piensan en las audiencias como números se equivocan: son personas.

–¿Cómo se puede competir con las privadas?

–La solución no pasa por acercarse a la indignidad y la inmoralidad. Las modas van y vienen, y nosotros debemos seguir una línea estable. Quizá acabemos la temporada siendo segundos, pero estoy convencido de que volveremos a ser líderes. Y lo haremos con una oferta en la que prime la proximidad, la calidad y el servicio público. De toda España, TV3 es el canal que tiene un espíritu público más marcado, por la audiencia que hemos creado.

–¿Qué franjas considera que hay que reforzar?

–Hay un par de franjas débiles. La de 10.30 a las 14.00 horas, que se la hemos encargado a Josep Cuní porque convenía reforzarla con producción propia. En segundo lugar está el “late night”. A partir de la medianoche es muy difícil luchar con un programa técnicamente tan bien hecho como “Crónicas marcianas” (Tele 5). Así que vamos a esperar un poco y no probaremos una nueva fórmula hasta el verano.

–El director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Joan Majó, asegura que el canal de noticias 3/24 nació de una manera precipitada.

–Se trata de un canal con grandes virtudes estratégicas. Con la mirada puesta en la televisión digital terrestre, tenemos que lograr que funcione. Estamos trabajando en un diseño que lo haga posible, para que pueda convertirse en un canal de referencia.

–¿Cuándo pondrá en marcha ese nuevo diseño de 3/24?

–Antes de dos meses. Y de momento no puede ser un proyecto de máximos porque todavía es un canal que no llega a todos.

–Profesionales como Julia Otero reciben numerosas ofertas de las cadenas estatales.

Julia Otero es un puntal para nosotros. Contamos con comunicadores de primer nivel y tengo constancia de que les hacen muchas ofertas. Pero el problema es ¿para hacer qué? Aparte de su trabajo es indudable que la cadena también contribuye a su credibilidad.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net