El Periódico, 28 de enero de 2003

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA entregó anoche sus galardones Català de l'Any, Iniciativa Solidària, Iniciativa Empresarial y Esdeveniment de l'Any. Esta tercera edición premió a Manuela de Madre, por su coraje al superar la enfermedad que la apartó de la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet.

• La exalcaldesa de Santa Coloma ha sido galardonada por su coraje ante la enfermedad
• Amnistía; Esade e IESE, y el Any Gaudí, premios a la solidaridad, empresa y acontecimiento del año

Manuela de Madre, la exalcaldesa de Santa Coloma, que dejó el cargo a consecuencia de una enfermedad crónica -una fibromialgia-, ha sido elegida por los lectores de EL PERIÓDICO ganadora del premio Català de l'Any. Junto a ella, Amnistía Internacional, el Any Gaudí y las escuelas de negocios Esade e IESE fueron distinguidos con los premios a la Iniciativa Solidària, Esdeveniment de l'Any e Iniciativa Empresarial del 2002, por los respectivos jurados.

El president Jordi Pujol fue el encargado de entregar el premio a De Madre. A la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada anoche en el Palau de la Música, asistieron también el conseller en cap, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el presidente de la Diputación de Barcelona, Manuel Royes; el conseller de Cultura, Jordi Vilajoana, y el dirigente socialista Pasqual Maragall, entre otras muchas personalidades de la vida económica, cultural y política.

De Madre dijo que ella no era la catalana del año, sino una catalana de cada día que ha visto cómo las fuerzas le fallaban. "Somos una suma de cuerpo y espíritu, y cuando las fuerzas fallan, el espíritu se resiente", dijo.

"PLANTAR CARA" 

La exalcaldesa aseguró que ha querido "plantar cara" a la enfermedad para que no le fallara su fuerza interior. "No ha sido fácil", declaró. Explicó que había aprovechado la notoriedad para conseguir que a los afectados por esta enfermedad desconocida se les escuche, para decirles que no están solos en su dolor. "A las enfermedades crónicas hay que anteponer la resistencia crónica", proclamó.

Pujol, por su parte, dijo que los premiados no deben dar las gracias, sino que debe ser la sociedad la que se las dé a ellos. "Todo país --afirmó--, necesita autoestima. Y somos injustos con nuestro propio país y con nosotros mismos cuando a menudo regateamos esta autoestima".

De Manuela de Madre dijo que el suyo era un mensaje de superación del dolor, porque es una persona de coraje. Recordó luego que desde que, en 1981, EL PERIÓDICO organizó por primera vez el premio a la mejor Iniciativa Empresarial han cambiado muchas cosas, a mejor. "Estábamos muy mal (...) Y hemos ido muy arriba", afirmó.

El presidente lo atribuyó a la calidad de país. "El acto de hoy es una fiesta de la calidad del país", afirmó. "Yo sigo creyendo en el futuro, porque tenemos gente como ésta", dijo de los galardonados. Sin citar destinatario, agregó: "Por eso, nosotros duraremos más que vosotros".

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Fue Antonio Asensio Mosbah, vicepresidente del Grupo Zeta, quien entregó el primero de los galardones librados en la ceremonia, el correspondiente a la Iniciativa Solidària, que recogió Manuel José Pérez como presidente de la sección catalana de Amnistía Internacional. El jurado que distinguió a la ONG subrayó su capacidad de movilización al conseguir, en sólo dos semanas, recabar 650.000 firmas en España contra la lapidación de Safiya Hussaini, una mujer que había sido condenada en Nigeria a morir lapidada por adulterio. El responsable de la entidad expresó que "la lucha contra la violencia de género es también la lucha por los derechos humanos".

Acto seguido, el presentador de la velada, Josep Cuní, anunció el premio Esdeveniment de l'Any, que ha recaído en la conmemoración del 150° aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí, acontecimiento que por su capacidad de convocatoria "ha superado con matrícula de honor la fría tiranía de las cifras". El galardón fue recogido por Daniel Giralt-Miracle, comisario del Año Gaudí, de manos del alcalde Clos.

Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta, entregó la distinción a la Iniciativa Empresarial con que fueron galardonados el IESE y Esade. Las estatuillas fueron recogidas por sus respectivos directores generales, Jordi Canals y Carlos Losada.


LOS PREMIOS DE EL PERIÓDICO
El Periódico, 28 de enero de 2003

El tesón de la exalcaldesa plantó cara a la fibromialgia

• Manuela de Madre es el rostro popular de una enfermedad poco conocida
• Ha impulsado una fundación con el fin de informar de este síndrome crónico

Es como si por dentro fueras algo más corta que por fuera y no pudieras acabar de estirar los tendones". Así describía Manuela de Madre su enfermedad a EL PERIÓDICO, poco tiempo después de anunciar públicamente su decisión de dejar la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet. La necesidad de afrontar la fibromialgia, una enfermedad compleja y bastante desconocida para el gran público, que la limitaba físicamente, la llevó a abandonar su gran ilusión profesional: la alcaldía.

Y sin embargo, Manuela ha dado un gran paso poniendo cara a un mal que, hasta entonces, había sido socialmente frivolizado. El premio Català de l'Any es un reconocimiento de los lectores de EL PERIÓDICO al empeño de Manuela por informar a la sociedad sobre esta alteración crónica y la existencia de otras personas que la sufren.

DOLOR SIN ROSTRO

La fibromialgia es una alteración del sistema inmunológico de origen desconocido que provoca un dolor general en los músculos, acompañado muchas veces de una fatiga crónica. Los médicos no cuentan con pruebas específicas para saber si se padece fibromialgia, pero sí existe una definición oficial que establece que para diagnosticarla se deben tener 11 de 18 puntos sensibles a lo largo del cuerpo, puntos que causan dolor, rigideces, hormigueo y quemazón.

Las personas que la padecen pueden tener una apariencia externa saludable, ya que la fibromialgia no produce alteraciones visibles; de aquí que la sociedad se haya mostrado tan poco comprensible con ellas. El caso de Manuela de Madre ha servido para multiplicar en los últimos meses las consultas sobre fatiga crónica y fibromialgia. Se calcula que un 3% de la población catalana padece fibromialgia, y que el 14% de los catalanes conviven a diario con dolores en el aparato locomotor.

FORTALEZA

A los 17 años, Manuela ya sentía dolor en los brazos y la espalda, pero ha logrado aguantarlo tanto tiempo gracias a la pasión por su trabajo, aunque últimamente Manuela tenía dificultades para firmar documentos, abrocharse la ropa o, incluso, levantarse de la cama.

Desde que anunció su marcha definitiva del consistorio colomense en junio del 2002, la exalcaldesa ha dedicado su tiempo a impulsar la Fundación Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, que espera que sirva para dar a conocer mejor ambas enfermedades y que proporcione apoyo moral a los afectados.

DEDICACIÓN A SU CIUDAD

Muchos ciudadanos de Santa Coloma recordarán el paso de Manuela de Madre por el consistorio. Manuela estuvo al frente del ayuntamiento de esta población desde 1991 hasta el pasado año, convirtiéndose en una política muy popular. Durante su mandato, recuperó algunas de las zonas más degradadas de la ciudad.

Manuela tiene fe en el futuro, en las investigaciones que se están realizando en Bélgica y EEUU, y que abren expectativas de curación o, al menos, de mejora de la calidad de vida de los afectados. Mientras tanto, sigue recibiendo el apoyo de los suyos y de toda esa gente anónima que la quiere.


ENTREVISTA // MANUELA DE MADRE
El Periódico, 28 de enero de 2003

"La sociedad comprenderá algún día la fibromialgia" 

--¿Cómo se encuentra, Manuela?
--Algo mejor. Los primeros meses tras dejar la alcaldía fueron de mucho reposo. Poco a poco me voy reincorporando a mi trabajo de parlamentaria, pero he tenido días en los que no podía ni echarme un vaso de agua.

--¿Qué puede explicar el cariño que le está demostrando tanta gente?
--Supongo que se debe a mi dedicación a la vida política durante tantos años. Desde que hice pública mi enfermedad, no he parado de recibir muestras de afecto, como este premio. Ha habido gente que me ha escrito cartas o me ha traído a casa lentejas o huevos frescos. Lo que verdaderamente siento es no poder agradecérselo uno a uno.

--¿Qué ha aprendido en estos meses, desde que dejó la alcaldía?
--Sobre todo, que cada cosa tiene su ritmo y que el mío es ahora más tranquilo. Ir más despacio también te permite hacer algunas cosas de las que, por la prisa del mundo actual, ni te percatabas, como observar las plantas de mi casa o comer con mi familia.

--¿A partir de ahora la fibromialgia y la fatiga crónica serán más comprendidas?
--Sé que la sociedad llegará a entenderlas. La fundación que estamos impulsando, que presentaremos en breve, va a trabajar duro para informar sobre la fibromialgia y la fatiga crónica. Hay que dejar de ver a los afectados por ellas como histéricos o cuentistas.

--¿Qué consejos les daría a quienes están en su situación?
--Que luchen por esa gente que nos quiere tal y como somos, que no nos va a dejar de querer por no poder abrir la puerta del horno. Es importante seguir una alimentación equilibrada y tener un sueño profundo.


Manuela de Madre, catalana del año
El País, 28 de enero de 2003

Manuela de Madre, nacida en Huelva hace 48 años, ex alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que dejó el cargo por enfermedad, claro exponente de las generaciones de inmigrantes integradas en Cataluña, fue nombrada ayer catalana del año, un premio que organiza y concede El Periódico de Cataluña. Son los lectores de este diario los que, mediante votación popular, eligen a la persona que recibirá la distinción. En una primera fase, se vota entre 16 candidatos propuestos por la dirección de El Periódico; en la segunda, que coincide con el final del año, los lectores votan entre cinco finalistas. En la actual edición, cuyos premios se entregaron ayer en el Palau de la Música, obra señera del modernismo catalán, los otros finalistas fueron el grupo musical Estopa, el poeta Martí Pol, la periodista Júlia Otero y Carles Puyol, jugador del FC Barcelona. Junto a este premio, El Periódico concedió ayer los premios a la mejor iniciativa empresarial, que recayó en las escuelas de negocios ESADE e IESE; la distinción al acontecimiento del año, que fue para el Año Gaudí, y la mejor iniciativa solidaria, premio que obtuvo Amnistía Internacional. Estas tres últimas distinciones son de ámbito internacional y son otorgadas por jurados constituidos por personalidades vinculadas al entorno de cada uno de los premios.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net