La Voz de Asturias, 22 de julio de 2005

La cadena da más peso al deporte, los espacios infantiles y el cine español

LUIS MARCHAL

La programación de otoño de RTVE fue aprobada ayer por el Consejo de Administración. Los votos de los cuatro representantes del PSOE, el de CiU, el de Coalición Canaria y el de la propia directora del ente, Carmen Caffarel, siete en total, dieron vía libre a las propuestas que ésta había presentado previamente. La portavoz del PP, Rosario Miralles, declaró que los cinco consejeros de su partido, habían votado en contra por que consideran la nueva parrilla de la cadena "continuista y no elaborada".

Fuentes de TVE aseguraron que la meta para esta temporada era "seguir siendo la televisión de todos". Por ello, la familia Alcántara volverá a ser un pilar importante en la ficción con Cuéntame cómo pasó , que abordará la última época del franquismo. La novedad la darán tres nuevas series: Mujeres con Chiqui Fernández, Amar en tiempos revueltos con Pilar Bardem, Agata Lys y Rodolfo Sancho, y Abuela de verano con la catalana Rosa Maria Sard.

Los Lunnis , seguirá grabándose en los estudios de Sant Cugat, en Barcelona. Pero, como es el año del Quijote , los personajes de Lunalunera viajarán a La Mancha para interpretar la obra de Cervantes durante dos minutos cada día. La canción Nos vamos a la cama será sustituida por cinco videoclips diferentes para animar a los niños a cepillarse los dientes, leer o recoger los juguetes. También, se ampliará el horario dedicado a los niños durante los fines de semana.

Respecto a los debates, 59 segundos regresará con Mamen Mendizábal. Enfoque , presentado por Pedro Piqueras, cambiará de día y hora de emisión para ser potenciado.

Una de las novedades más importante será en los deportes. La apertura del hipódromo de La Zarzuela, el 25 de septiembre, traerá a la parrilla, los domingos al mediodía, la retransmisión de las carreras de caballos. También se seguirán los eventos realizados en los hipódromos de Dos Hermanas, Mijas y Lasarte.

Además de reforzar los espacios infantiles, la ficción y el deporte, se promocionará el cine español. TVE ya está preparando un programa de variedades en horario de noche. Se trata de un espacio realizado por la productora de Karlos Arguiñano, Bainet, protagonizado por el equipo del programa de ETB Vaya semanita. El magacín Las cerezas de Julia Otero, por ahora, no vuelve a la parrilla aunque no se descarta que lo pueda hacer más adelante.

El Consejo de RTVE acordó también apostar por la producción propia y la utilización de los centros territoriales, pero sin renunciar a la coproducción de medios externos "de acuerdo a las necesidades". Por tanto, se mantiene el contrato vigente con la productora Mediapro para realizar España directo. Además, se insta a la dirección a alcanzar un acuerdo con los trabajadores para garantizar la emisión del espacio.

Rosario Miralles, del PP afirmó que "un programa de estas características se debe preparar previamente y no improvisar". La propuesta que su partido realizó, y fue rechazada, era que se dirigiera, ejecutara y realizara por personal de la casa. Miguel Angel Sacaluga (PSOE) considera que "no puede ser de producción propia porque no se tienen algunos medios". La audiencia marcará su continuidad.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net