El Periódico, 1 de junio de 2005

• El hijo del presidente revela la dolencia de su padre para atajar los "chismorreos"

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno del mismo nombre que posibilitó la transición política en España, explicó ayer que su padre padece "demencia senil degenerativa", enfermedad similar al Alzheimer que le ha provocado la pérdida progresiva de la memoria. "Ya no recuerda ni que fue presidente del Gobierno --afirmó--. Pero, por encima de todo, aprecia la alegría y el afecto y los sigue prodigando".

La periodista Julia Otero había invitado ayer al hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia española recuparada a su programa Las cerezas (TV-1) para que tuviese la ocasión de salir al paso de los rumores sobre la salud del expresidente. Suárez Illana explicó que la familia había mantenido la discreción para que se mantuviera la imagen que los españoles habían conservado de Adolfo Suárez, pero que se veían en la obligación de explicar el estado de salud actual de quien fue presidente desde el 3 de julio de 1976 hasta febrero de 1981.

"ENFERMEDAD LASTIMOSA"

"Ante las informaciones contradictorias y los chismorreos que se están divulgando, la familia, consciente del aprecio que tiene el país a Adolfo Suárez, nos vemos en la responsabilidad de contar a los españoles la terrible enfermedad que padece mi padre", explicó el hijo del expresidente. Y añadió que Suárez, que tiene 72 años, "padece una enfermedad lastimosa, pero está siendo muy bien cuidado". Asimismo, solicitó a los ciudadanos que mantengan en el recuerdo la figura de Adolfo Suárez como lo conocieron, en plenitud de facultades.

Suárez Illana, que tuvo un paso breve por la política y perdió las elecciones a la presidencia de Castilla-La Mancha ante José Bono, explicó que su padre era muy consciente de cómo iba perdiendo las facultades y de cómo, con sus recursos, tapaba las lagunas e iba "engañando" a la familia. Adolfo Suárez, apartado de la política desde hace años, empezó a ver su vida destrozada con el fallecimiento de su esposa, Amparo Illana, y de una de sus hijas, afectada de cáncer.

HOMENAJE PÚBLICO

El periodista radiofónico Luis del Olmo anunció en el espacio televisivo que el próximo jueves 9 de junio amigos y conocidos del expresidente le dedicarán un homenaje en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A ese acto asistirán todos los presidentes democráticos que ha tenido España, así como políticos de diferentes ideologías, entre ellos el exsecretario general de PCE, Santiago Carrillo, que desde el primer momento se ofreció a participar. Del Olmo reveló que el Rey enviará un mensaje personal.

Uno de los principales invitados, el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su afecto por Suárez, de quien dijo que era una persona "que genera afecto" y destacó su "valentía y capacidad de reconciliación".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net