Elsemanaldigital.com, 5 de mayo de 2005

¿Por qué los catalanes no van a Vitoria? Porque a la llegada ven Vitoria-"Gasteiz". Con otras palabras, éste es el chiste "catalán" que contó María San Gil en el programa "Las cerezas".

El reparto de los dineros, o dicho formalmente, sistema de financiación autonómica, está desempolvando viejos y en ocasiones absurdos tópicos, como el que a todos los catalanes les cuesta rascarse los bolsillos, de la misma manera que los madrileños son unos chulos o los vascos un tanto brutos (de fuerza). Y ¡por Dios! que nadie se sienta aludido.

En el caso catalán tal es así que la cosa tiene su gracia, porque a esos dichos –que para algunos pueden resultar insultantes- se unen las declaraciones de algunos dirigentes nacionalistas que, indignados, se quejan de que Cataluña paga mucho y a cambio recibe bien poco.

La denuncia está en el trasfondo de las reivindicaciones y como muestra nada más gráfico que lo dicho por el líder de CiU, Artur Mas, que se queja de que "estamos pagando y después callando, y encima nos llaman cretinos", en alusión a las últimas perlitas soltadas por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Así lo afirmó Mas la noche del pasado martes en el programa de televisión Las Cerezas. Al sucesor de Jordi Pujol le acompañaba otra invitada, la presidenta del PP vasco, María San Gil, con la que –pese a no coincidir en nada- entabló una conversación amena.

La gracia llegó cuando la presentadora, Julia Otero, les pidió que contaran un chiste, a San Gil, de catalanes, a Mas, de vascos. La dirigente popular contó el del catalán que llega al País Vasco y ve la indicación Vitoria-Gasteiz, y se va. "Gasteiz" de "gastar", se entiende. El chiste es malo, y quizá sin quererlo San Gil importunó más que agradó al líder nacionalista. Pero ahí queda. Que cada uno lo entienda como quiera.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net