El Mundo, 5 de enero de 2005

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ

En un esfuerzo por rebajar el nivel de su programa, Julia Otero nos ofreció una entrevista con José Luis Moreno, responsable de algunas de las mayores cochambres que se han emitido en televisión en las últimas décadas.

José Luis Moreno y Julia Otero están tristes. Al primero no le acompañan las críticas, y a la segunda no le cuadran las audiencias (ni las críticas).

La conversación entre ellos no es agradable, puesto que en varias ocasiones afloran el resentimiento y la soberbia: hablan demasiado de los críticos y se justifican con las audiencias (el que puede), olvidando que la mayoría de los televidentes están al margen de las críticas y las audiencias.

Decía Abubequer de Tortosa, en una peculiar guía para gobernantes y gente con poder que escribió en la España musulmana, que la soberbia es solamente un exceso de estupidez cuyo poseedor, no sabiendo que destino darle, la convierte en soberbia.

Pues eso. Y habla Moreno:"España ya era uno de los mejores países del mundo entonces...". No se refiere a los tiempos de Al-Andalus sino a los años 70, cuando éramos estado de un sólo político y una sola televisión. Entonces comenzó a trabajar Moreno con la ayuda de sus fieles Rockefeller, Macario y Monchito, junto a los que puso los cimientos de una forma de entender la televisión que no ha evolucionado. Moreno asegura que aún hoy saca a los muñecos de sus cajas y habla con ellos, les consulta... Un hombre que habla nueve idiomas y tiene las carreras de bellas artes, medicina, filosofía debería hacérselo mirar.

Para cambiar de sabor, la Otero nos tenía preparados a Los Del Río. Dice la presentadora, en un intento por justificar la presencia del dúo de una sola canción, que han vendido 110 millones de copias de La Macarena.

Pues me alegro por ellos. No puedo soportarlo más y abro un libro.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net