La Vanguardia, 27 de noviembre de 2003

JOSEP M. BAGET HERMS

Hoy se entregan los premios Ondas, que han llegado a su edición número 50, una efeméride que los sitúa entre los grandes certámenes internacionales de radio y televisión, a la altura del Prix Italia o de los Emmy. Precisamente los Emmy, en su categoría internacional, se dieron a conocer el pasado martes, y la producción de TVE “Cuéntame cómo pasó” se quedó a las puertas del éxito, aunque sus autores recibirán esta noche el Ondas a la mejor serie dramática, un reconocimiento a todas luces merecido.

Los Ondas se han ganado a lo largo del tiempo un sólido prestigio, y en su palmarés se refleja, en la medida de lo posible, el compromiso entre la popularidad y la calidad de los programas y los profesionales galardonados. Un equilibrio cada vez más complejo en esos tiempos de lucha por la audiencia pero que ha vuelto a ponerse de manifiesto en esta edición: así se explica el Ondas concedido a Júlia Otero por “La columna”, que ya conquistó hace unos meses el premio de la Academia de Televisión. Júlia ha conseguido armonizar estos dos factores en una propuesta televisiva original y atractiva donde se contempla la actualidad informativa con unos criterios netamente periodísticos e impregnada de ironía, buen humor y unas gotas de malicia.

No menos justo ha sido el reconocimiento a los servicios informativos de Tele 5 por su cobertura de la catástrofe del “Prestige” desde el momento en que se produjo el naufragio hasta sus últimas consecuencias. Mientras de entrada TVE y Antena 3 trataban sesgadamente de minimizar el impacto de la tragedia, Tele 5 describió sin recurrir a falsos alarmismos pero con toda claridad el auténtico alcance de unos hechos que conmocionaron a la sociedad española. Dos históricos de la radio y la televisión –Matías Prats senior y “Chicho” Ibáñez Serrador– han sido galardonados, en fin, por el conjunto de su trayectoria profesional, y difícilmente encontraríamos, en efecto, a dos personajes que en sus respectivas épocas y ámbitos hayan ejercido tanta influencia en los medios de comunicación audiovisual.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net