El País, 7 de junio de 2003
DAVID ESPINÓS
TVE acaparó la mayoría de los galardones de una noche con pocas sorpresas y sin incidentes
La magia de la tele hizo que José María Íñigo se colara anoche en casa de los Alcántara. La familia en blanco y negro más popular de los setenta acabó convirtiéndose en la triunfadora de los V Premios de la Academia de la Televisión.Cuéntame cómo pasó se llevó cuatro estatuillas de las 10 conquistadas por TVE. Dos fueron a parar a Caiga quien caiga, el informativo satírico que Tele 5 retiró hace unos meses de su parrilla. Como a la cadena de Mediaset, a Canal + correspondieron tres galardones en una gala retransmitida por la cadena pública con poco margen para la sorpresa.
Los Serrano (Belén Rueda y Antonio Resines) entregaron la primera estatuilla de la noche: Caiga quien caiga es el mejor programa de entretenimiento de 2002, a juicio de la ATV. "Estamos en venta", se ofreció Edu Arroyo, el director del desaparecido espacio de Tele 5. "Guerra, elecciones y nosotros éramos una combinación demasiado explosiva para el presidente del Gobierno", bromeó después el reportero Arturo Valls. A continuación, los honores fueron para uno de los presentadores de CQC, El Gran Wyoming, quien recogió su premio como mejor comunicador de programa de entretenimiento, del que sólo se libró en la cita de 1999. En la categoría femenina, fue a parar a Julia Otero, por La columna (TV-3), y lo dedicó a quienes trabajan en las cadenas autonómicas.
Los Alcántara volvieron a escena como mejor programa de ficción para Cuéntame cómo pasó. El productor Miguel Ángel Bernardeau -que recogería posteriormente su propio premio-, había entregado, previsor, al realizador de la gala un vídeo-homenaje para que lo pinchara si se repetía el premio del año pasado. El goteo siguió con la estatuilla para Imanol Arias, mejor interpretación masculina por su personaje de Antonio Alcántara. Lo dedicó a su jefe en la serie y compañero en la terna de finalistas, José Sancho, y a los profesionales del medio que se arriesgan por hacer una televisión de calidad. También conocían ya el camino al escenario los guionistas de la producción de La Primera. La madre gruñona y entrañable de 7 vidas (Tele 5), Amparo Baró, es la mejor interpretación femenina, como en 1999 y 2000.
La 2. Noticias repitió como mejor programa informativo y su presentador, Lorenzo Milá, ganó como mejor comunicador en dicha categoría, mientras Olga Viza (Antena 3) lo hizo en la versión femenina.
Como mejor director, Antonio Martínez, de Las noticias del guiñol (Canal +), que tuvo un cariñoso recuerdo para quienes dan vida a los muñecos de látex del canal de pago. Un compañero de cadena, el ex árbitro Ramos Marcos, recogió el premio al mejor espacio deportivo para el equipo de El día después, "que tiene un capitán, Michael Robinson", y ya tres estatuillas diseñadas por el vasco Pello Irazu en la redacción del programa. Para Víctor Santamaría, responsable de las retransmisiones deportivas de Canal +, fue el reconocimiento a la mejor realización.
Por tercer año consecutivo, el mejor programa infantil es El conciertazo, de La 2, dedicado a "aquellos que creen que la televisión todavía tiene remedio", dijo su creador y presentador, Fernando Argenta, quien reclama "más competencia". Asimismo repetía galardón la fotografía de Antonio Pérez en Al filo de lo imposible (La 2), también mejor documental por su especial 'Cinco días de mayo'.
Mi cámara y yo, de Telemadrid, ya recogió su Premio Ondas 2002, y anoche la Academia de la Televisión le distinguía como mejor programa autonómico. Tu alcalde responde, de Antena Aragón, se alzó como mejor programa de televisión local y National Geographic Channel, canal temático. Los miembros de la ATV eligieron Lazos de sangre, de Pedro Costa, como mejor telefilme, y Días de cine, de La 2, mejor programa divulgativo. A lo largo de la noche actuaron Tamara -que entregó premio-, Navajita Plateá, Materia Prima y David Civera.
Una tamborrada de Lasarte era sólo parte del homenaje al protagonista de la noche, el guipuzcoano Antonio Mercero, Premio Toda una Vida 2002. En el escenario le acompañaban actores a los que ha dirigido en históricas series como Verano azul o Farmacia de guardia.
"Cuéntame cómo pasó", triunfadora en los Premios ATV 2002
Vertele, 7 de junio de 2003
La serie de TVE-1 acumuló cuatro galardones. CQC se llevó dos. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje por toda una vida de trabajo a Antonio Mercero
Televisión Española fue la gran triunfadora de la Gala de los premios que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, al recibir 10 de los 22 galardones que premian la labor de profesionales y programas, frente a los tres de Telecinco y dos de Canal +.
Los componentes del programa Caiga quién caiga e Imanol Arias, recordaron a los periodistas muertos en Irak y a José Couso, aunque fue el presidente de la Academia, Ignacio Salas, quién pidió al público que se pusieran en pie en su memoria.
Los Alcántara, protagonistas de la noche de la Academia
La serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó se convirtió en la triunfadora de la entrega de los premios ATV 2002 de televisión al hacerse con cuatro galardones: Mejor Programa de Ficción, Mejor Producción, Mejor Interpretación Masculina -para Imanol Arias, que al recibir el galardón quiso compartirlo con otro candidato, José Sancho- y Mejor Guión.
"Caiga Quien Caiga" triunfan después de "muertos"
Los dos primeros premios de la noche fueron para Caiga quien caiga, como Mejor Programa de Entretenimiento y para su coordinador, José Miguel Monzón "El Gran Wyoming" como Mejor Comunicador de Programas de Entretenimiento. Wyoming dedicó su premio a "todos los compañeros de la información que a pesar de poner en riesgo su puesto de trabajo denuncian con coraje las presiones a las que están sometidos constantemente".
Antonio Mercero, Premio a "Toda una vida"
La gala, que arrancó con unos minutos especiales de la serie Cuéntame en los que José María Iñigo invitaba a la familia Alcántara a participar en la ceremonia de entrega de premios, estuvo presentada por el propio Iñigo y por Florentino Fernández.
Además, varios actores y actrices que han trabajado bajo órdenes de Antonio Mercero entregaron al director y realizador del Premio Toda una vida 2002, concedido por el Consejo de la Academia a Mercero en reconocimiento a una intensa, fructífera y larga trayectoría profesional
El premio a la Mejor Dirección fue para Antonio Martínez, de Las noticiass del Guiñol; la Mejor Producción recayó en Miguel Angel Bernardeau por Cuéntame como pasó, de TVE y el de Mejor Realización fue para Victor Santamaría por las retransmisiones deportivas de Canal +, mientras que el de Mejor Documental se lo llevó el capítulo "Cinco días de mayo" de Al filo de lo imposible.
También fueron premiados Julia Otero como Mejor Comunicadora de Programas de Entretenimiento; Amparo Baró como Mejor Actriz; Olga Viza como Mejor Comunicadora de Programas Informativos, (el único que consiguió Antena 3 TV); Lorenzo Milá como Mejor Comunicador, y su programa, La 2 Noticias como Mejor Informativo. Hubo galardones para El Día Después como Mejor Programa Deportivo; Mi cámara y yo como mejor Programa Autonómico; El Conciertazo como Mejor programa Infantil; Tu alcalde responde, de Antena Aragón, como Mejor Programa de Televisión Local; Al filo de lo imposible como Mejor Documental; Dias de cine como mejor Programa Divulgativo.
El Premio de Mejor Canal Temático fue para National Geografic Channel. Victor Santamaría logró el Premio Mejor Realización por las retransmisiones deportivas de Canal+. El Premio a la Mejor Fotografía fue para Antonio Perezgrueso, de Al filo de lo imposible. Lazos de Sangre fue considerada la Mejor TV Movie.
La Academia de la TV premia a 'Cuéntame', Julia Otero y 'CQC'
El Periódico, 8 de junio de 2003
Cuéntame cómo pasó (TVE), con tres galardones, y el desaparecido Caiga quien caiga (Tele 5), con dos, fueron los triunfadores de la gala de los premios que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, acto que se celebró el viernes y en el que se reconoce la labor de profesionales y programas. Otro de los premios destacados fue el que se concedió a Julia Otero, directora y presentadora de La columna (TV-3), como Mejor Comunicadora de Programas de Entretenimiento.
Amparo Baró (Siete vidas, en Tele 5) e Imanol Arias (Cuéntame cómo pasó) recibieron el premio a los mejores actores, y Olga Viza recogió el de Mejor Comunicadora de Informativos (el único de A-3). Lorenzo Milá (La 2 Noticias) se llevó el de Mejor Comunicador de Informativos, y El Gran Wyoming (CQC), el de Entretenimiento.
El equipo de CQC e Imanol Arias tuvieron un recuerdo para los periodistas muertos en Irak, aunque fue el presidente de la ATV, Ignacio Salas, quien pidió al público que se pusieran en pie en su memoria.
“Cuéntame” y Julia Otero triunfan en los premios de la Academia de la TV
La Vanguardia, 8 de junio de 2003
Cuéntame cómo pasó” (TVE1) destacó en la gala de entrega de los premios de la Academia de la Televisión ATV 2002 al conseguir cuatro distinciones. Julia Otero, gracias a su trabajo en “La columna” (TV3), recibió asimismo el galardón a la mejor comunicadora de programas de entretenimiento.
La serie nostálgica sobre la vida de la familia Alcántara recibió los premios al mejor programa de ficción, mejor interpretación masculina (Imanol Arias), mejor guión y mejor producción.
El desaparecido “Caiga quien caiga” obtuvo los premios al mejor programa de entretenimiento y al mejor comunicador de espacios de entretenimiento, que fue a parar a su alma máter, José Miguel Monzón, “el Gran Wyoming”. Monzón dedicó su galardón a “todos los compañeros de la información que a pesar de poner en riesgo su puesto de trabajo denuncian con coraje las presiones a las que están sometidos constantemente”.
La gala, celebrada el viernes por la noche, fue presentada por José María Íñigo y Florentino Fernández. Antonio Mercero fue distinguido con el premio honorífico Toda una Vida. También fueron premiados “Las noticias del guiñol” (C+), “El conciertazo” (La 2), “El día después” (C+), “Al filo de lo imposible” (La 2), “Días de cine” (La 2), la miniserie “Lazos de sangre” y el canal National Geographic.