Las negras tardes de Tele 5

La Vanguardia, 14 de febrero de 2002

Josep M. Baget Herms

Tele 5 ha remodelado una vez más su programación de tarde para competir con TVE y Antena 3 -y la poderosa "columna" de Julia Otero en Cataluña- y el pasado lunes estrenó un "reality show" más ligero que truculento titulado "A tu lado", a la vez que rescataba de los archivos algunos episodios de la serie "Diagnóstico asesinato", protagonizada por Dick van Dyke. "Historias de hoy" completa esa franja entre las 16.30 y las 20.30 horas, y el resultado es poco alentador ya que todos ellos ocupan el último lugar en los índices de audiencia, que a fin de cuentas es el único valor exigible a este tipo de programas de consumo. "A tu lado" (apenas un 11% de cuota de pantalla) no parece ser la mejor respuesta a "Sabor a ti", y ya no digamos "Diagnóstico asesinato", que se quedó en un 5,5%.

En realidad, TVE es también aquí la cadena de referencia y de no ser por el pinchazo, por otro lado previsible, de "El gladiador" (sólo un 14% de cuota de pantalla) su dominio sería abrumador ya que las telenovelas "El secreto de Laura" y sobre todo "Cuando seas mía" y la crónica rosa y negra de "Gente" dominan ampliamente. Se trata de programas inadecuados, por no decir indignos, de una cadena de servicio público, pero mientras no se proceda a adecentar el paisaje audiovisual español seguiremos viviendo esas situaciones casi surrealistas. España va bien, decíamos ayer, pero hoy podríamos añadir que España es diferente, sobre todo TVE.

Antena 3 se sitúa en un punto intermedio ya que "Yo soy Betty, la fea" va ganando adeptos, Ana Rosa no los pierde entre sus fans y Patricia Gaztañaga, muy promocionada, se beneficia del risible "gladiador" de TVE para incrementar su audiencia y Silvia Jato sigue fenomenal en "Pasapalabra". Todo asomo de calidad, con esta última excepción, brilla por su ausencia en estos productos para un perfil de audiencia preferentemente femenina aunque no sabemos qué pinta ahí Dick van Dyke, eterno comodín de Tele 5 para llenar vacíos a la espera de días mejores.


© 1998-2018 www.juliaotero.net