elsemanaldigital.com, 1 de diciembre de 2011

Lo veía venir y lo dejó claro un día antes de conocer los datos. Carlos Herrera señaló que el EGM tiraría a la baja y favorecería a Prisa. Lo cierto es que el hombre de las mañanas de Onda Cero acertó de pleno en su caso. Y es que la última oleada conocida le pasaba de 1.985.000 oyentes a 1.898.000 después de haber protagonizado una temporada, la pasada, de crecimiento.

No era el único. Otra compañera de emisora, Julia Otero, voz de las tardes, perdía 19.000 oyentes, con lo que Onda Cero se convertía en la única de las cuatro grandes emisoras que se colocaba en cifras negativas. Mientras la SER, RNE y COPE ganaban audiencia en términos globales, la radio de Planeta perdía 38.000 oyentes. Pese a todo, sus dos programas con bajada mantenía su posición de segundos de su franja.

Otro tanto sucedía en la Cadena SER, donde el crecimiento global se frenaba en la tarde y en la noche. Gemma Nierga perdía 76.000 oyentes y Ángels Barceló pasaba de 1.154.000 a 1.075.000, aunque ambas conservaban su estatus como primeras de sus franjas.

Esas eran algunas de las pérdidas de audiencia más llamativas. Por el contrario, y en mayor o menor medida, los ascensos fueron bastante repartidos, aunque el más sorprendente resultó ser el de RNE. El crecimiento de la radio estatal no dejó indiferente y no han faltado interpretaciones que, al hilo del siempre polémico y dudoso EGM, señalaban una intencionalidad política a esa súbida. A saber. Lo cierto es que el EGM siempre ha estado en la picota por sus métodos e intereses. Pero que quienes expresen las quejas sean los mismos que pagan religiosamente por sus servicios resulta incomprensible.

Pero el EGM, aunque muy centrado en la radio, también toca otros ámbitos. En prensa escrita generalista definió el escalafón por este orden: El País, El Mundo, ABC, Público y La Razón. Lo más curioso es que según el estudio de la AIMC, el diario de Roures superaría al de Planeta, aunque la reciente OJD todavía daba la delantera a éste último.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net