elsemanaldigital.com, 4 de octubre de 2011

Cecilia Rendón

El ataque al periodista fue la punta del iceberg tras reiterados mordiscos a la mano que le daba de comer y perlas dedicadas a otros profesionales por parte de la colaboradora de "La Noria".

Onda Cero ha decidido poner punto y final a la colaboración de Pilar Rahola por la "reiteración en los insultos a profesionales de la casa y de fuera de la casa". El colmo, que precipitó su fulminante despido el pasado viernes como colaboradora, fue la columna titulada La chusma, publicado el 27 de septiembre en La Vanguardia, replicando a uno de los presentadores de la emisora, Carlos Herrera, su defensa de las corridas de toros.

En dicha columna, la colaboradora de La Noria de Telecinco le dedicó perlas a Herrera como: "desde este humilde rincón me dirijo a ti desde mi condición de chusma. De ´chusma´ o de ´basura nacionalista´, para usar las dos bonitas expresiones con que nos has regalado los oídos"; o "no sé quién te dará el premio, pero en algunos rincones hay tanto odio hacia lo catalán, que seguro que tendrás mucho aplauso".

Pero estas palabras de Rahola -que llevaba cinco años como tertuliana del programa Julia en la Onda, que presenta Julia Otero- no fueron la causa sino la gota que colmó el vaso de la paciencia en Planeta.

Tan sólo tres días después de publicar La chusma, la periodista ponía en su punto de mira a los informativos de Antena 3 -Grupo Planeta- a raiz de la pregunta que habían propuesto a los telespectadores: ¿Qué te parece que una película en catalán represente a España?, en referencia a la elección de Pa Negre como candidata española a los Oscar. Rahola aprovechó para agradecer a la Academia de Cine el haber "levitado por encima de intolerantes, colonialistas, cazacatalanes y otras bestias de la jungla, y ha escogido Pa negre sin ningún temblor de mano". Todo ello, "más allá del inequívoco insulto de Antena 3 a las diferentes lenguas del Estado".

Otros miembros de "la casa" de José Manuel Lara Bosch, hasta el director de La Brújula de Onda Cero, Carlos Alsina se llevó agún "halago" de Rahola, y de fuera sonados fueron su "Florentino me parece un chulo de barrio" sobre el presidente de ACS, Florentino Pérez, o el intercambio de insultos con Arturo Pérez Reverte al que calificó de "moscón pesado".

Sumando el capítulo de Herrera -que este martes aseguró en su programa no ser el motivo del despido de la periodista- a su historial, la emisora de Planeta decidió dar por finalizado su acuerdo de colaboración. Como explicaron desde Onda Cero a este diario, en la cadena respetan la pluralidad de opiniones y posturas pero no permitirán el insulto, porque "no es nuestra línea editorial".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net