Europa Press, 12 de septiembre de 2011

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido los X Premios al Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, al diario El Correo y su suplemento Territorios de la Cultura, en la categoría de Prensa; al Programa Julia en la Onda y su espacio dedicado a los libros, en la categoría de Radio; y al programa Encontres que se emite en el Canal Nou 2 de la Televisión Valenciana, en la categoría de Televisión.

Los galardones se entregarán en la Real Casa de Correos de Madrid, el próximo día 6 de octubre, coincidiendo con la celebración de la XXIX edición de LIBER, la Feria Internacional del Libro y la edición, que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre.

El jurado ha decidido premiar la labor de El Correo a través de su suplemento Territorios, y ha valorado que en sus "800 números publicados ha tenido una atención permanente a la lectura, especialmente en los niños y jóvenes, así como al pluralismo lingüístico y a la utilización de las nuevas tecnologías para el fomento de la lectura".

En la categoría de Radio, el premio ha recaído en el Programa Julia en la Onda, por su sección "El día del lector - Territorio Lúdico" tanto en la persona de la directora del programa Julia Otero, como en el director de la sección, José Luis Ibáñez. El jurado ha valorado "la atención preferente y destacada que realizan del mundo de la literatura y de las noticias relacionadas con los libros, así como la utilización de las nuevas tecnologías para incentivar el fomento y la participación de los lectores en la lectura".

Por último, y en el apartado Televisión, el jurado acordó conceder el Premio al programa 'Encontres' de Canal Nou 2 de la Televisión Valenciana, en la persona de su presentador y director, Ricard Bellveser, "tanto por la longevidad del programa dedicado al mundo de los libros, ya nueve años, como a su delicada atención al mundo del libro y a la literatura".

OTROS PREMIADOS

El jurado de los Premios al Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público ha concedido el galardón en la edición 2010 a la Biblioteca Pública y Municipal del Concello de Verín(Ourense) por "encontrar tanto en sus objetivos como en la relación de actividades que realiza una adecuada plasmación de vocación de la biblioteca como herramienta de la lectura en pequeños municipios".

El jurado ha entendido que la propuesta de la biblioteca de Verín encarna un modelo de servicio bibliotecario que amplía y enriquece la visión clásica del servicio público de la lectura en el medio rural. Además, el Jurado ha querido dejar de manifiesto la altísima satisfacción que le suscita el programa de actividades y objetivos de la Biblioteca Pública Francisco de Peñaranda de la localidad de Barcarrota (Badajoz).

El Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año se ha otorgado este año a la Librería Estvdio de Santander. En ella, el jurado ha valorado "la larga tradición en el comercio de libros de la familia García Barredo que ha traspasado más de una generación al frente de la misma, así como el haberse convertido en una institución de referencia para la cultura y el apoyo a la lectura no sólo en Santander sino en toda la Comunidad Autónoma de Cantabria".

Además, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a la librería madrileña, El Dragón Lector, en la persona de su Directora, Pilar Pérez, por su apoyo singular a la edición infantil y a las iniciativas de animación a la lectura que de manera permanente realiza desde su fundación.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, que se celebra alternativamente en Madrid y Barcelona, el Homenaje Liber de esta edición será para la editora Flora Morata, Presidenta de Ediciones Morata, por su dilatada trayectoria en el mundo de la edicióny "por ser una referencia en el sector tanto por sus cualidades personales como por su implicación en las actividades del sector".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net