Editorial del 13 de abril de 2023

La próxima Junta General de Accionistas de Ferrovial ya no se celebrará en España sino en Países Bajos y en inglés. Hace poco más de media hora más del 50% de los accionistas, aún no sabemos el porcentaje exacto, han apoyado la decisión del consejo de administración sobre el traslado de su sede social de fuera de España.

Quién nos iba a decir que acabaríamos siguiendo en directo una junta general de accionistas, minuto a minuto, como si fuera un partido de la Selección, aunque, viendo el resultado, habría que decir que nos han goleado. Una empresa que se hizo grande y rica a costa de los presupuestos generales del Estado y de la obra pública que han hecho en España, ha decidido independizarse de su país.

Vamos a analizar el desenlace de esta historia, cómo se ha ido gestando durante las últimas semanas, con el enfrentamiento entre la junta directiva de la empresa, Gobierno y oposición. El presidente, Rafael del Pino, ha empezado su intervención defendiendo el traslado y negando que se deba a "motivos fiscales". ¿Qué conclusiones podemos sacar de este caso? Ferrovial es libre de irse, otra cosa es que sea leal, decente y patriótico hacerlo. ¿Por qué se ha politizado este tema? ¿Se puede estar con los intereses de España y defender al mismo tiempo un comportamiento tan egoísta como estamos viendo? Nos lo preguntaremos en El Gabinete con Carolina Bescansa, Javier Gállego y Elisa Beni.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net