Editorial del 1 de marzo de 2022

Cortamos la cinta inaugural del mes de marzo en una situación que no podíamos imaginar hace solo 10 días. Rusia empezó el 24 de febrero el ataque sobre Ucrania creyendo que sería un paseo militar.

La realidad ha desmentido esa previsión putiniana y como dijo ayer el presidente del gobierno español, Europa debe prepararse para un largo conflicto con la Rusia de Putin.

El cómico del que, quién más quién menos se mofó, cuando llegó a la presidencia de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha devenido en el mejor comandante en jefe en la defensa de su país. Se ha ganado el respeto de los suyos, a los que exhorta con videos caseros de gran impacto emocional, y desde luego se ha ganado también el respeto y compromiso de todas las cancillerías europeas.

Esta mañana todo el parlamento europeo ha asistido a su contundente y al mismo tiempo emotiva intervención. “Estamos peleando por la libertad que ustedes tienen”, ha dicho Volodímir Zelenski, ante el pleno del Parlamento Europeo.

¿Reforzará a la UE esta guerra?

Y dejó un recado, “Demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejarán solos”, ha rematado. Ucrania interpela a los europeos y Europa parece que está a la altura del momento histórico. ¿O no del todo?

De momento no hay fisuras en los Gobiernos, pero es importante que los ciudadanos europeos sepan qué nos espera. Igual que la paz es provisional siempre en la historia de la humanidad, también lo es la prosperidad, el crecimiento económico y los derechos conseguidos. ¿estamos los europeos preparados para hacer sacrificios?

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net