Editorial del 18 de noviembre de 2020

Es 18 de noviembre, en casi todas las calles está ya preparado el alumbrado de Navidad. En realidad, en algunas ciudades está ya encendido, como en Valladolid, que este año se adelantó incluso a Vigo.

¿Se acuerdan de cuando había que salvar el verano para que no se hundiese la economía? ¿Se acuerdan que no se salvó porque apenas vinieron turistas? Sabemos que la desescalada se hizo entonces a imagen y semejanza de aquellos tiempos de las rebajas del Corte Inglés en que miles de personas esperaban que se abriesen las puertas para entrar a codazos y a la carrera.

Corrimos mucho y hemos vuelto a la UCI, pero parecemos inasequibles, no al desaliento, sino al aprendizaje. Así que ahora el eslogan circulante es "salvemos la Navidad". Como diría Montoro, "vuelve la burra al trigo".

De eso queremos hablar hoy en la última hora de JELO, en el tiempo de Gabinete. Mención aparte merece Cataluña, donde hay desde esta mañana una crisis abierta en el Govern de la Generalitat, después de que Esquerra Republicana se levantara de la mesa de negociación del plan de desescalada.

Las elecciones están a la vuelta de Navidad, el 14 de febrero, así que allí más que "Salvemos la Navidad" están en "salvemos el cuello" por no decir el culo. Nadie quiere tomar decisiones difíciles tan cerca de las urnas.

Haremos repaso de las distintas medidas y consideraciones que se están tomando en toda España, en el Gabinete con Xavier Sardà, Estefanía Molina y Juan Manuel de Prada.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net