La información libre nunca estuvo más amenazada

Editorial del 26 de abril de 2017

“El mapa mundial de la libertad de prensa se ha vuelto más negro”. Es la principal conclusión del informe 2017 de Reporteros sin fronteras, publicado esta mañana. La libertad de prensa retrocede en todo el mundo, incluidos los países democráticos, de modo que el informe subraya que nunca estuvo más amenazada la información libre.

Las presiones cada vez mayores al periodismo libre se dan incluso en las llamadas democracias modelo, aunque también es cierto que en ellas es dónde la situación de la prensa es mejor. Hablamos de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda, que ocupan los primeros puestos aunque con algún retroceso.

En ese ranking España ocupa el puesto 29, dentro del grupo de países donde la situación es “satisfactoria”.

El discurso del odio y la descalificación usado por Donald Trump contra los periodistas, ha facilitado que en todas partes se desinhiban los ataques a los medios. En general, el informe de Reporteros sin fronteras, deja claro que todos los antisistema tienen como arma preferida desacreditar a los medios de comunicación.

En tiempos de postverdad, donde las mentiras son tachadas de “hechos alternativos”, los periodistas son un incordio. Por eso el informe es la peor noticia del día seguramente.


© 1998-2018 www.juliaotero.net