Editorial del 7 de noviembre de 2016

Si los lunes ya no son días muy alegres, en la sede del PSOE de Ferraz, o allí donde estén los que manden en el partido socialista, hoy han recibido un baño de realidad. Según el barómetro del CIS, correspondiente al mes de octubre, el PSOE caería algo más de 5 puntos después del golpe de mano de los barones y la obligada dimisión de Pedro Sánchez.

Hasta un 17% caería la intención de voto para los socialistas hoy descabezados, mientras el Partido Popular aumenta en un punto y medio su porcentaje hasta el 34,5. Por supuesto Podemos da el sorpasso, ahora sí, y con claridad, al reflejar el sondeo una subida hasta el 21,8%. Ciudadanos se queda prácticamente igual.

Las entrevistas del Cis empezaron a elaborarse el mismo día en que el Comité Federal acabó con Sánchez, el día 1 de octubre, y acabaron el 10, o sea, mucho antes de que los encuestados supieran que el nuevo PSOE no solo iba a abstenerse “un poco” -o sea, solo lo imprescindible, 11 diputados- sino que iba a abstenerse con todas sus fuerzas. Así que es posible que hoy la bajada socialista fuera aún mayor.

Como escribió en Twitter Javier Solana ,”cuando se tome conciencia del destrozo, todos preferirán 85 diputados”.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net