Editorial del 18 de diciembre de 2015

Se acerca el momento de la verdad y hay guerra de nervios, declaraciones muy curiosas, titulares a cuatro columnas que son desmentidos categóricamente, y muchos rumores de los sondeos que no pueden publicarse pero que todos los líderes manejan. Casi todos los partidos susurran sondeos al oído de los periodistas, pero no sabemos si nos dicen la verdad o solo la intoxicación que les interesa que difundamos.

Así que atengámonos solo a lo que dicen en público. Rajoy niega -y da por no leído- que espera pactar con el PSOE pero vetando a Pedro Sánchez. Sánchez dice que no habrá de modo alguno una gran coalición a la alemana, que él lo que quiere es echar a Rajoy.

Lo que parece deducirse, en el fuego verbal cruzado en las últimas horas, es que todos contemplan un escenario tan complejo que dos partidos no serían suficientes para sostener un gobierno. ¿Qué pasa si la aritmética no suma y no hay bastante con la fuerza de dos partidos? En ese caso sería imprescindible la abstención de un tercero. Pues a ese dilema ha contestado hoy Rivera: Ciudadanos votará NO a un posible acuerdo de socialistas y Podemos porque sería apoyar a un “grupo de perdedores”. O sea, no está por la labor de desalojar al PP si es la lista más votada. A la pregunta que nadie ha respondido es qué pasa si PP y Ciudadanos tampoco suman. No parece que esa precariedad permita calificarlo como “grupo de ganadores”.

En fin, Todos los votantes debemos saber que el poder del voto que entregaremos el domingo tendrá que ser manejado y toqueteado en las semanas posteriores. Lo otro, la mayoría absoluta, es mucho peor.

Que la fuerza nos acompañe.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net