Perder el miedo al SIDA es una mala noticia

Editorial del 1 de diciembre de 2015

Día mundial de la lucha contra el SIDA. Aquella enfermedad que hace apenas unos años parecía una especie de plaga bíblica y que hoy ha dejado de asustar a la población de Occidente. O eso parece a juzgar por el repunte de las infecciones. En España, el SIDA avanza a un ritmo de 10 casos nuevos cada día y aunque los tiempos de la muerte segura de los enfermos afortunadamente han pasado, algo estamos haciendo mal para que siga creciendo el número de infectados.

Hay en el planeta unos 37 millones de personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, un virus que infectó el año pasado a 2 nuevos millones de ciudadanos. En España la cifra que se maneja es la de150 mil personas infectadas, de las cuales un 30% no estarían diagnosticadas. Ese es desde luego un problema grave.

Es cierto que ha caído la mortalidad pero también que para que la Organización Mundial de la Salud tenga razón en su intención de contagio cero en 2030, no se puede bajar la guardia. Perder el miedo hasta obviar la más mínima prevención en las prácticas de riesgo no es una buena noticia.

Por eso hoy dedicaremos el gabinete a este asunto y por eso hemos invitado a una de las autoridades mundiales del SIDA, el Doctor Bonaventura Clotet.


© 1998-2018 www.juliaotero.net