ABC, 4 de abril de 2012

«Entrevista a la carta» propone otro modo de hablar de tú a tú con los personajes invitados

La periodista reaparece en la cadena pública siete años después de su marcha

Ha vuelto para dar un giro completo al género de la entrevista. Julia Otero (Lugo, 1959) llevaba siete años sin pisar los estudios de TVE, desde que la cadena eliminara de su parrilla el programa de entrevistas, debate y humor «Las cerezas», en 2005. Ahora, la periodista regresa con un programa en directo en el que hará lo que mejor sabe, hablar de tú a tú, pero esta vez en un formato totalmente novedoso y con una mecánica que busca «abrir la entrevista al resto de ciudadanos y hacer de ella una “entrevista global”».

Está previsto que «Entrevista a la carta», de emisión semanal, se estrene el próximo mes de mayo. Aunque se desconoce el día elegido para su estreno, es probable que el nuevo programa intente cubrir alguno de los vacíos que han dejado las series fuertes de TVE («Águila Roja», «Cuéntame cómo pasó», «Gran Reserva», etc.).

Escoger quién pregunta

Según ha dado a conocer la cadena, el funcionamiento de «Entrevista a la carta» estará basado en la espontaneidad y el azar. Cada semana, un personaje de primera línea del mundo de la cultura, el deporte, la política o el espectáculo responderá a las cuestiones de un grupo de personajes también muy conocidos por el público.

Sus rostros aparecerán desplegados en una gran pantalla semicircular, envolviendo con su presencia a la presentadora y el invitado. Las preguntas se sucederán una a una a petición del invitado, que irá eligiendo a su «entrevistador» sin saber el contenido ni el tono de la pregunta.

Por otra parte, el espacio también contará con la participación de los espectadores, que podrán dejar grabadas sus preguntas a través de la webcam o del teléfono móvil y, entre todas las recibidas, se elegirá una a la que el personaje invitado tendrá que responder. En la misma línea, se creará una aplicación para smartphone con la que los espectadores podrán formular su pregunta y acceder a contenidos exclusivos del programa. Para conducir este innovador programa, la cadena ha escogido a una de las mejores periodistas del género de entrevista y que, además, ya conoce la casa desde hace tiempo.

Aunque ya había trabajado en distintos medios regionales (principalmente en radio), Julia Otero conoció la popularidad de la mano del programa «3x4», un magacín-concurso que presentó entre 1988 y 1989 y con el que alcanzó unos espectaculares índices de audiencia. Desde ese momento, la periodista inició una exitosa carrera conduciendo programas que marcaron un antes y un después en el género de entrevistas: en los 80 fue «La Luna»; en los 90, «Un paseo por el tiempo», y en la primera década del siglo XXI, «Las cerezas», una apuesta por las entrevistas cercanas y sin ornamentos, que no pudo luchar en audiencia con sus competidores.

La periodista afincada en Cataluña compaginará la vuelta a televisión con su magacín «Julia en la Onda» en las tardes de Onda Cero.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net