El programa con el que la periodista regresa este martes a TVE busca ser mucho más que un espacio para la nostalgia. La primera entrega comienza con el ilusionismo de Uri Geller para llegar a las ‘fake news’ actuales

El País, 17 de enero de 2023

Por Héctor Llanos Martínez

Julia Otero
Julia Otero, en una imagen cedida por RTVE

La televisión, como cualquier otro artefacto de la cultura pop, cuenta con una enorme carga sociológica. A través de ella puede explicarse y entenderse a todo un país o a toda una época, como lo hacen las noticias de los periódicos o los libros de historia. Días de tele, el nuevo programa de La 1 que supone el regreso de Julia Otero a TVE, llega este martes por la noche (a partir de las 22.40) con esa premisa. Carolina Bilder, su directora, avanza que no se trata de un magacín sobre la nostalgia. “A partir de un acontecimiento que nos dejó pegados a la pantalla, revivimos una época de formas muy distintas, para comenzar un viaje cada semana que nos lleve a la actualidad”, comenta por teléfono a pocas horas del estreno del espacio.

A partir de un gran momento vivido ante el televisor y que pertenece a la memoria colectiva de los españoles, Días de tele conectará con el presente. Un buen ejemplo de cómo el programa va a unir el ayer y el hoy es el menú de su primera entrega. En él, Otero y su equipo recordarán el fenómeno de Uri Geller, el hombre que en septiembre de 1975 mantuvo a los telespectadores pegados a la televisión con su ilusionismo. La periodista reflexionará junto a sus colaboradores sobre la verdad y la mentira hasta nuestros días, “en la época de los bulos, desinformación y las fake news”, destaca Bilder. Lo hará con la actuación del ilusionista Adolfo Masyebra y el repaso a las andanzas de un artista en esto de la mentira: el pequeño Nicolás.

El nuevo programa de La 1 busca un formato versátil, que sea un gran espectáculo semanal de dos horas de duración en el que hablar en alguna de las 13 entregas de su primera temporada “sobre sexualidad y pornografía o sobre el modo en que los jóvenes actuales gestionan el éxito y el fracaso en comparación con décadas anteriores”, apunta su directora. Y también combinará humor y música, a través de monólogos y actuaciones especiales en directo.

Su enorme plató situado en el Parque Audiovisual de Terrassa no solo aloja una gran mesa de debate que contará con el análisis y la opinión de expertos, también servirá de escenario para recibir a las celebridades de la época, que aportarán su punto de vista sobre los temas a tratar y recordarán sus anécdotas personales. El actor y director Paco León, la cantante Lolita, el actor Juan Echanove el presentador Arturo Valls también pasarán por esta entrega inicial. Los recuerdos de uno de sus invitados vertebrarán una entrevista más personal, avanza Bilder. Junto a Otero, estarán cada semana el catedrático en Ciencias de la Comunicación José Miguel Contreras, el periodista Pablo González Batista y la humorista Carolina Iglesias.

El ingente archivo de RTVE alimentado durante sus más de 65 años de historia es una parte importante del guion del programa, pero también lo son los reportajes en la calle con los que regresar al presente, en una producción de RTVE en colaboración con Lacoproductora (del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS). El vídeo que ha compartido el ente público a modo de adelanto de Días de tele muestra momentos seguidos en su día por millones de espectadores que abordarán en las próximas semanas, como los atentados del 11-S de 2001, la victoria de Rosa López en la primera edición de Operación Triunfo, a principios de 2002, el humor de Martes y Trece en los años ochenta, la retransmisión de la llegada del hombre a la luna en 1969 y el éxito de la serie Verano azul (1981).

Regreso a TVE y a la entrevista

Julia Otero vuelve a la cadena pública con un programa que, sin habérselo propuesto, recopila lo que ha sido su trayectoria como entrevistadora en TVE. Poco después de disparar su popularidad a finales de los años ochenta con el concurso 3x4, se consagró en televisión con el programa de entrevistas La luna, en ambos casos junto al recientemente desaparecido Sergi Schaaff, uno de los creadores de Saber y ganar. La periodista gallega regresó en tres ocasiones a TVE para dar un giro de tuerca al género de la entrevista en propuestas que reviven de forma tangencial en Días de tele. Las de Un paseo por el tiempo, de 1995, se pautaban repasando acontecimientos y noticias del momento histórico que tocó vivir al invitado, que daban pie a conocer sus experiencias y puntos de vista. Y en Las cerezas, emitido en los años 2004 y 2005, conversaba con destacados personajes de la política, la cultura, los deportes y el espectáculo en una charla distendida en la que la comedia y el sentido del humor de los entrevistados era un importante ingrediente en cada encuentro. En Entrevista a la carta (2012), ejercía de anfitriona de una conversación coral. El protagonista de cada entrega respondía las cuestiones de un grupo de personajes conocidos. Era el invitado quien decidía el turno de preguntas, sin saber ni el contenido ni el tono de las mismas. Muchas de ellas pueden verse a través de la plataforma gratuita de contenido a la carta RTVE Play.

La periodista, con una amplia trayectoria en la radio, volvió a ponerse en 2022 frente al micrófono de Julia en la onda, el programa de tarde que presenta desde hace 15 años en Onda Cero. Se reincorporaba tras un año de tratamiento contra un cáncer de colon. Días de tele es su vuelta al otro medio en el que ha construido su carrera.

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net