La Razón, 4 de mayo de 2007

A. Díaz Sevilla

Su director ha hablado con Julia Otero como sustituta de Olga Viza o Julio César Iglesias

El nuevo director de RNE, Santiago González, explicó ayer algunas de las líneas de su modelo de radio pública durante un encuentro con periodistas en Sevilla, donde se celebra la XIX edición Rencontre, reunión bianual organizada por RNE en la que se concentran los principales directivos de las radios públicas europeas. González ya está trabajando en la programación de la nueva temporada de la emisora, de la que destacó que se fraccionará en cuatro grandes bloques, ya que actualmente está demasiado «dividida».

Para ello, y debido al escaso presupuesto del que parte la radio pública con respecto a la privada, el nuevo director de Radio Nacional alternará «personal de la casa con dos grandes comunicadores que conducirán un gran magazine matinal y otro vespertino». Esas dos franjas están presentadas en la actualidad por Olga Viza y Julio César Iglesias, respectivamente.

En cuanto a los nombres de esos dos nuevos comunicadores todavía no han trascendido, aunque se especula con el fichaje de Julia Otero, a quien le queda un año de contrato con Punto Radio. El director de RNE no ocultó su interés por la periodista gallega con la que «ha habido conversaciones», según confesó a este periódico.

Radio competitiva

González mostró su intención de «hacer una radio competitiva y de no dejárselo fácil a la radio privada», por eso adelantó que estaban haciendo estudios de target y fijándose en las audiencias para «explotar los huecos de mercados que dejan las radios de la competencia». En este sentido la nueva Radio 1 optará por dar al oyente alternativas, en el caso de los programas deportivos, concebidos en la radio para las madrugadas y que, a partir de septiembre, se trasladarían a la mañana (a partir de las 12:00 horas aproximadamente). De esta forma, se recurrirá de nuevo a una nueva fórmula sin deporte para la noche, que hay que recordar que ya fue probada por la emisora, por medio de «El ojo crítico», aunque sin demasiado éxito.

El periodista canario es consciente de que su labor será una tarea dura, principalmente debido al Expediente de Regulación de Empleo que ha sufrido la actual Corporación, y por ello sabe que con la nueva y reducida plantilla va a tener que hacer verdaderos ejercicios malabares, sobre todo en lo que atañe a los centros territoriales, donde no se cierra a nada. En este apartado precisó que se contará con un número u otro de trabajadores dependiendo de las necesidades y las noticias que se generen.

Radio 5

Otra de las emisoras que también incorporará importantes novedades a partir de septiembre será Radio 5. En la cadena de noticias se ofrecerán bloques de análisis tras las informaciones y algunos de los programas de servicio público que hasta ahora se emitían por duplicado en ésta y en Radio 1.

Sin embargo, no habrá que esperar hasta septiembre para comprobar todos los cambios a los que se someterá la nueva Radio Nacional. A partir del 1 de junio, todos los sábados, antes del «Tablero deportivo» que presenta Chema Abad, la radio emulará un formato que está cosechando unas cifras de audiencia muy satisfactorias en televisión como es «La tele de tu vida», en el que, gracias al archivo histórico de TVE, los telespectadores recuerdan el pasado a través de imágenes. En este caso, los oyentes de Radio 1 tendrán un espacio de similares características, pero a partir del recién digitalizado archivo sonoro de RTVE. En este programa no sólo se recurrirá a la clásica melodía de la canción del «Cola Cao», sino que se emitirán archivos de antes, incluso, que la radio existiera.

Para González, «se habla más de las innovaciones tecnológicas que de los contenidos», por lo que recordó que «nuestro objetivo es lograr la máxima calidad de sonido, llegar lo más lejos posible y que la recepción de los mensajes sea perfecta». El presidente y organizador de la Rencontre, Eduardo Hernáiz, Secretario General de RNE, insistió en que «estamos obligados a ser reflejo de la realidad que queremos contar».


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net