Sur Digital, 12 de febrero de 2006

Luis del Olmo, Julia Otero, Concha García Campoy y el resto de protagonistas realizaron sus espacios desde el auditorio del Museo Picasso. Más de 60 profesionales desembarcaron en la capital de la Costa del Sol

MARINA POLONIO

No sobró ni una palabra. Con más de medio millón de oyentes en sus primeros 18 meses de vida Punto Radio vivió el jueves una jornadfa inolvidable en Málaga. La ciudad acogió la primera salida del equipo completo de Punto Radio que se desplazó hasta la capital de la Costa del Sol para emitir en directo, desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche. El auditorio del Museo Picasso fue el enclave elegido para recibir a los más de 60 profesionales de la cadena de Vocento (93.4 FM en Málaga), encabezados por Luis del Olmo, Julia Otero y Concha García Campoy. La gran expectación que provocaron las estrellas de Punto Radio entre los ciudadanos superó todas las expectativas y el recinto se quedó pequeño.

El pistoletazo de salida lo dio Luis del Olmo con su programa matinal 'Protagonistas', desde el que abordó los principales temas de la actualidad nacional. Rodeado de un grupo de tertulianos de la talla de Javier Nart -abogado y periodista-, María Tardón -juez-, Gorka Landáburu -periodista- y José Antonio Frías -director de SUR-, el prestigioso periodista analizó el Estatuto de Cataluña, la polémica de las caricaturas de Mahoma y la visita oficial del presidente Vladimir Putin a Madrid,entre otros asuntos.

A la mesa inicial se fueron sumando nuevos invitados, como Francisco de la Torre -alcalde de Málaga-, Adelaida de la Calle -rectora de la UMA- y la cantante malagueña Pasión Vega que entonó los primeros versos del día. La situación política de Marbella, el metro, la situación laboral de los universitarios e incluso el futuro Estatuto de Andalucía centraron el debate.

Los encargados de despertar las primeras carcajadas de la marcha maratoniana del jueves fueron 'Las moscas del Páramo' de Luis del Olmo que, con las imitaciones de personajes variopintos de la sociedad española, casi 200 espectadores del auditorio y, como no, la de los 'caballeros de la Tabla Redonda'. La Duquesa de Alba, José Bono, Zapatero, Maragall o Florentino Fernández fueron las figuras más imitadas. Pero fue Florentino Fernández quien recibió los comentarios más desternillantes de sus compañeros de reparto. Y es que la derrota del Real Madrid a manos del Zaragoza dio mucho que hablar durante el programa.

A las once Julia Otero cogió el relevo de 'Protagonistas' para entrevistar al escritor Antonio Soler (Málaga, 1956), próximo hijo predilecto de la ciudad y ganador de los premios Nadal, Primavera y Herralde, entre otros. La periodista charló como en familia -nunca mejor dicho porque también le acompañó Luis del Olmo en todo momento- con el novelista acerca de su obra 'El camino de los ingleses', sobre la que gira la segunda película de Antonio Banderas como director. Soler se mostró emocionado ante las palabras de algunos de los asistentes al auditorio del Museo Picasso que relataron sus experiencias como extras en el largometraje de Banderas.

Al igual que Del Olmo, Julia Otero también quiso acercar a todos los oyentes de España la historia de Málaga y de sus habitantes. Para ello recurrió a la colaboración de uno de sus ayudantes que destacó algunas de las curiosidades de los municipios de la provincia, como la llegada masiva de extranjeros de todo el mundo en busca del buen tiempo.

Colas en la puerta

Desde primeras horas de la mañana se hicieron patentes las colas de malagueños ante las puertas del auditorio del Museo Picasso. Nadie quería perderse a sus estrellas favoritas que, por un día, aterrizaron en la capital malagueña para realizar en directo los principales programas de Punto Radio. Ante tal afluencia de espectadores, especialmente durante la retransmisión del programa 'Protagonistas', Luis del Olmo y Julia Otero salieron a la calle para disculparse con los ciudadanos que no tuvieron la oportunidad de entrar al recinto. Los responsables del Museo Picasso se volcaron en su trato, colaboración y amabilidad, aunque las obligadas medidas de seguridad y el orden en la realización de los programas impedían contentar a muchos. Todos los que esperaban en la cola sin posiblidad de acceder, tuvieron la oportunidad de visitar gratis el Museo gracias al ofrecimiento de los responsables de la pinacoteca y de la cadena.

Al mediodía, la fiesta de Punto Radio en Málaga continuó en las bodegas El Pimpi, a cargo de los presentadores de 'Protagonistas Málaga', Concha Sierras y Alejo García. Los periodistas emitieron en directo el acto oficial de presentación de la cadena en Málaga, respaldado por los responsables de Punto Radio y los directivos de Vocento y de Prensa Malagueña. «Hemos conseguido hacer realidad un proyecto que nadie se esperaba. Cualquier oyente que descubra Punto Radio en Málaga tendrá todo a su alcance», declaró Luis del Olmo, que confesó que en 30 años de experiencia nunca había vivido la situación de afecto como la de Málaga.

Por su parte, el director general de Punto Radio, Héctor Casado, destacó:«Nuestra radio nació con la vocación ser una cadena independiente y objetiva, y así ha sido. Tenemos el compromiso diario de hacer una cadena más cercana a los oyentes». Un objetivo cumplido que el jueves pusieron de manifiesto todos y cada uno de los profesionales que desfilaron por el auditorio ante un aforo completo.

Al mediodía llegó la hora de los informativos de la mano de Javier Fernández Arribas que repasó la actualidad nacional en 'A las dos en punto'. La hora de la sobremesa quedó en manos del espacio de Concha García Campoy, desde el que se realizó un programa novedoso de zapeo con lo más relevante de la jornada. Una vez finalizado este espacio, 'Campoy en su punto' dio paso a los invitados del programa, que contó con la participación de Pablo Pineda -el primer universitario europeo con síndrome de Down-, Isabel Pantoja, Bernardo Laniado Romero -director del Museo Picasso de Málaga, Salomón Castiel -director del Festival de Málaga-Cine Español- y Celia Villalobos -diputada y ex alcaldesa de Málaga.

Una tarde en compañía

Si Pablo Pineda dio una lección magistral de superación personal y valentía a todos los asistentes, Isabel Pantoja lo hizo con la interpretación 'a capella' de una canción que le pidió el público de forma reiterada, 'Torremolinos'. Aunque se hizo de rogar, la tonadillera contó con los coros del público y con el apoyo fundamental de Deborah Hombres, que se definió como «pro-pantojista» y sacó los colores a los asistentes. La tarde se animó con la entrada por teléfono del actor malagueño Fran Perea y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que habló de la figura de Picasso y de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid. El punto sarcástico lo dieron los periodistas del papel cuché español Rosa Villacastín y Jorge Javier Vázquez -éste al teléfono-, a la vez que los espectadores intervenían con sus opiniones.

Tras una breve pausa, Félix Madero comenzó con su programa, 'De costa a costa', y conectó en directo con las distintas emisoras de Punto Radio para dar parte de las noticias nacionales. Para ampliar los contenidos municipales del espacio 'De costa a costa' contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y del diputado del PP, Federico Souvirón. Para finalizar la jornada Josep Pedrerol y Joaquín Ramos Marcos debatieron sobre la derrota del Real Madrid en 'El mirador del deporte', que también dedicó parte de su tiempo a los principales equipos de la provincia. Además, Antonio Jesús López NIeto -ex árbitro- y Sergio Scariolo -entrenador del Unicaja- aportaron sus conocimientos más actuales del deporte malagueño, que contó con Sergio Cortés, Antonio Góngora y Antonio Campos.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net