Trendencias, 8 de marzo de 2021

María Yuste Navarro

voces que cuentan

 

¿Qué tienen en común Julia Otero, Leticia Dolera, Almudena Grandes o Agustina Guerrero? Podríamos decir, para empezar, que todas ellas son profesionales que destacan en sus respectivos campos pero también que, junto a otras 14 mujeres han unido sus talentos para crear Voces que cuentan, una novela gráfica colaborativa. Una antología de relatos universales sobre pedazos de cada una de nosotras, de nuestras vidas cotidianas, miedos y sueños y el cambio que vamos escribiendo día a día.

El proyecto empezó a gestarse en 2018 y tres años después llegan a nuestras manos estos nueve relatos ilustrados en los que participan 18 autoras diferentes y que protagonizan un padre feminista, nuestras asociaciones de lo masculino y lo femenino, la anorexia, el síndrome de la impostora, mujeres que incluso cuando son mayoría se silencian a ellas mismas o el coraje para hacer aquello que todo el mundo te dice que no puedes hacer, solo por ser quien eres, por nombras algunos temas. Y es que la lista que podría tocar este libro que reivindica y conmemora podría ser interminable.

Homenajear a las que abrieron camino

En un acto de prensa con motivo del 8-M en el que se han dado cita seis de las participantes, la palabras más repetidas ha sido "referentes" y "pasado". Sara Herranz, que ilustra la historia guionizada por Almudena Grandes ha explicado cómo creció sin referentes femeninos en la ficción que consumía y cómo ni siquiera le "rechinaba" ver historias que no la representaban.

En Por una falda de plátanos se entremezclan el propio pasado familiar de Grandes con el valor que para todos tiene la memoria histórica. Tal y como lo ha explicado la artista encargada de traducirlo en imágenes, se trata de un viaje a su infancia, con su madre y abuela en el centro, para mostrarnos que "hay que tener en cuenta el pasado para no volver cometer los mismos errores".

La periodista Sandra Sabatés, por su lado, ha sido la siguiente en abordar el que podría considerarse uno de los grandes temas de esta obra: rendir homenaje a las mujeres de la vida de sus autoras contando "la historia particular de las que nos han precedido" y como los avances se han conseguido con los "pasitos lentos de todas, que se han ido acumulando como gotas".

Las amigas como salvavidas en un mundo desigual

No obstante, la antología toca temas duros como la anorexia; el síndrome del impostor, que es especialmente acusado y habitual en las mujeres; o escenarios de pesadilla como la guerra civil española. Eso sí, las mujeres que rodean a las protagonistas, como también sucede en la vida real, suelen estar ahí siempre como flotadores salvavidas para sobrevivir en un mundo misógino.

Para plasmar esas reuniones de amigas en bares que marcan un antes y un después en nuestras vidas, han juntado sus fuerzas Leticia Dolera y Raquel Riba (más conocida como Lola Vendetta). Más mujer nace de un capítulo del libro de Dolera Morder la manzana y gira en torno a la sororidad. "Esas amigas en las que encontramos un espejo cuando les contamos una historia que no tenemos muy claro lo que ha pasado pero que algo intuimos y que ellas nos ayudan a entender".

voces que cuentan 2

La directora y actriz ha explicado que "el daño a la autoestima lo puede entender una mujer" y que su objetivo con las cosas que escribe es precisamente poner en valor las historias de sus amigas. También ha hablado del mundo del cine y de cómo las intérpretes están sometidas a los estereotipos de género con gran acento en la belleza, juventud, sexualización y, a la misma vez que les afecta la cosificación, son también "cómplices de la industria" para no ser excluidas y poder seguir trabajando.

Completan el resto de páginas las ilustradoras Ada Díez, Agustina Guerrero, Akira Pantsu, Ana Oncina, María Hesse, Sandra Cardona, Sara Soler y Esther Gili. Poniendo las letras Diana López Varela, Estefanía Molina, Eva Amaral, Lola García, Julia Otero y Patricia Campos. Un total de nueve historias cortas que no dejarán a nadie indiferente.

voces que cuentan 3

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net