El Correo Gallego, 3 de mayo de 2018

Recoge el premio José Couso y recuerda: “Las mujeres son un ejército en la prensa, pero sufren para llegar a los cargos”

 

La periodista Julia Otero (d) posa con familiares de José Couso, antes de la entrega del Premio José Couso de Libertad de Prensa con el que ha sido galardonada en la edición de este año.  - FOTO: Kiko Delgado

La periodista Julia Otero (d) posa con familiares de José Couso, antes de la entrega del Premio José Couso de Libertad de Prensa con el que ha sido galardonada en la edición de este año.  FOTO: Kiko Delgado

 

Por PATRICIA HERMIDA

En catorce ediciones del premio José Couso, solamente tres mujeres lo recibieron: Rosa María Calaf, Mónica García Prieto y ahora Julia Otero. La periodista monfortina se convierte además en la primera periodista gallega en contar con este galardón a la Libertad de Prensa. Y con el maremoto del 8M y de las contundentes movilizaciones contra la sentencia de la Manada, quiso celebrar ayer en Ferrol que “hemos llegado a la cuarta ola del feminismo”. De todos modos, Otero recordó que las mujeres continúan en clara desventaja en la prensa: “Somos un ejército en los medios, somos bastante más de la mitad... pero aún sufrimos para llegar a los cargos”.

Con una especial emoción, la periodista dedicó sus palabras más sentidas a la familia de Couso: el cámara ferrolano asesinado en el año 2003 en la guerra de Irak, bajo disparos del ejército norteamericano. “El mensaje que me dio un chute de energía fue el de la hermana de Couso, que me dijo que su madre era la más feliz porque yo recibiese el premio”, indicó Julia Otero. Y admitió que “con un nombre tan potente como el de Couso pasas un examen de conciencia, moralmente te exige una posición delante del micrófono para no decepcionar”.

La primera mujer gallega en recibir este galardón admitió que “cando de nena os meus pais me levaron a Barcelona en 1963 deixaron de falarme en galego para que puidera aprender catalán e sobre todo o castelán... pido desculpas por non falalo mellor”. Tanto al recoger el premio en el teatro Jofre como en su comparecencia ante los medios, hizo un llamamiento a la libertad a través de la educación. “Muy bien no estamos ante los cuadros descolgados en Arco, libros secuestrados como el de Nacho Carretero (finalista en el Couso), bufandas requisadas por ser amarillas”, se lamentaba ayer Julia Otero desde Ferrol.

Pese a esta situación, quiso enviar un mensaje de esperanza sobre todo desde una óptica feminista: “Corren tiempos interesantes para las mujeres, parecíamos anestesiadas pero junto a los pensionistas hemos tomado pacíficamente las calles... y nuestro Basta Ya suena atronador”. Y confía en que esa cuarta ola feminista “no sólo se note en los premios sino en quien dirige los medios de comunicación, porque cuando depende de nuestro esfuerzo somos más de la mitad... y ahora toca que tengamos puestos de responsabilidad en los medios”.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net