Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, 13 de abril de 2018

La periodista monfortina Julia Otero es la ganadora de la XIV Edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizada por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. El fallo se dio a conocer este mediodía en la Sala de Comisións del Concello de Ferrol.

El acto contó con la participación de Xulia Díaz Sixto, presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Francisco X. González Sarria, decano del Colexio de Xornalistas, Darío Janeiro, secretario del Premio José Couso, y Jorge Suárez Fernández, alcalde de Ferrol.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez Fernández, abrió el acto destacando el hecho de que el Premio José Couso de Libertad de Prensa es un galardón "plural, democrático y abierto, expresión máxima de la libertad de prensa" en el que las colegiadas y colegiados del CPXG y los socios y socias del Club de Prensa de Ferrol eligen a la persona u organización ganadora.

Francisco X. González Sarria recordó que el Premio Couso sirve, además de para reconocer a una persona u organización destacada en la defensa de la libertad de prensa, "para demandar un año más justicia por el crimen" del que fue víctima José Couso, un crimen del que se cumplen ya 15 años. González Sarria destacó también que este año el fallo coincide "con la mayoría de edad del Colexio de Xornalistas de Galicia, que elegía su primera junta de gobierno hace, esta semana, 18 años".

El decano del Colexio de Xornalistas destacó también que las candidaturas de este año representan "cuatro alternativas que por diferentes motivos ejemplifican plenamente lo que un periodista identifica como modelos en el ejercicio de nuestro oficio" y que "quizás por eso, pocas veces se ha producido una votación con tanta igualdad entre los candidatos".

Por su parte, la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz, señaló que en estos momentos, con la aplicación de la "Ley Mordaza", "está amenazada la libertad de prensa". Reivindicó también que José Couso "fue asesinado, tal y como dictaminó la justicia" y que el derecho a la justicia debería ser igual "para todos, también para Couso, independientemente del partido político que gobierne".

Darío Janeiro, como secretario del premio, dio lectura al acta del fallo, firmada por el señor notario D. Héctor Pardo, del Ilustre Colexio Notarial de Galicia. Abiertos los votos, y recontados por el notario, este levantó acta del reparto de los mismos entre las cuatro candidaturas que optaban al galardón. Como consecuencia de este escrutinio, resultó vencedora, con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado, la candidatura de Julia Otero. Como cada año, la candidatura ganadora fue elegida en votación abierta y secreta por los colegiados y colegiadas del CPXG y por los socios y socias del Club de Prensa.

A continuación, el decano del Colexio de Xornalistas contactó con la premiada, que afirmó sentirse "abrumada", puesto que pensaba que "con las otras candidaturas que había no tenía ninguna esperanza". Julia Otero dio las gracias a los compañeros y compañeras de profesión por el premio y mandó "un recuerdo especial" a la familia de Couso. También confirmó su presencia en la entrega del galardón, que se va a realizar el próximo 3 de mayo en Ferrol.

Cerró el acto el alcalde de Ferrol expresando sus felicitaciones por la elección de una premiada "con una trayectoria más que contrastada" y recordando que "este premio sirve de acento para seguir peleando para pedir justicia". Suárez afirmó que "hay que reivindicar siempre el periodismo y la dignificación de esta profesión con una situación tan precaria".

La premiada

Julia María Otero Pérez (Monforte de Lemos, 1959) llego a la radio de manera casual y a la edad de 17 años, en la emisora Radio Sabadell. Pasó por Radio Juventud y por Radio Miramar, ambas de Barcelona. Su carrera en televisión se inicia paralelamente en el año 1987, apareciendo en varios programas en los años siguientes, todos ellos ligados a Televisión Española. En 1991 vuelve a la radio, a Onda Cero con La Radio de Julia, hasta que, en 1999, la ONCE vende la emisora al Grupo Telefónica que decide retirar su programa a pesar de ser líder de audiencia, lo que causó bastante polémica dado que se atribuía a cuestiones políticas.

Más tarde volvería a la televisión, a TV3 y a TVE. De enero de 2006 a julio de 2007 dirigió y presentó Protagonistas en su último tramo. Pero en septiembre de 2007 volvió a Onda Cero y desde entonces presenta y dirige el programa Julia en la onda, combinándolo con algunas apariciones en TVE y Antena 3. Ha recibido numerosos galardones tanto por su trabajo en radio como en televisión, entre ellos cuatro Premios Ondas, dos Micrófonos de Oro, un Antena de Oro, dos TP de Oro o el Premio Ciutat de Badalona de Comunicación, que la sitúan como una de las periodistas de mayor reconocimiento en la actualidad.

Julia Otero se suma así a la lista de ganadores del Premio José Couso de Libertad de Prensa. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Lee Anderson (2007); José Vidal – Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos da RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016) y Xosé Hermida (2017) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuilla de las ‘Ás Ceibes’.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Galego 2/1999 del 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol organizan el premio con el objectivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacable trayectoria profesional, libre e independiente.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net