Julia Otero junto a Iñaki López. Atresmedia

El Español, 11 de febrero de 2018

  • La periodista radiofónica se abrió en canal en el programa de Iñaki López y confesó los vericuetos que existen en la profesión. Además, departió de la etapa más cruenta que tuvo que vivir en Onda Cero.

Por Jesús Carmona

Dedicarse a contar historias y a destapar la verdad menos agradable tiene su peaje y su handicap. Eres igual de aplaudido que repudiado, de admirado que paria. Publicar el lado menos amable y tocar según qué sensibilidades atenta no solo contra la estabilidad de unos pocos, sino contra la propia seguridad. Como prueba, Julia Otero (58 años). Este sábado acudió al programa de Iñaki López (44), LaSexta Noche, para hacer un repaso de su vida como periodista, así como para desvelar los momentos más agridulces de su vertiente profesional.

En la vida todo tiene su límite, su frontera, y la presentadora tuvo que vivir en primera persona cómo un día buceando por Internet se topó con la amenaza más dura de su carrera: "A mí me han enviado una bala con una pistola a través de Twitter. Me encantaría saber quién está detrás de esas cuentas, lo que pasa es que no me hace falta porque me lo imagino", le confesó a Iñaki. Una finta de muchas, que atesora en su recuerdo. Esos gélidos momentos en que se digieren los mensajes se viven en soledad: "Lo de la bala y la pistola en mi casa no lo saben, se estarán enterando ahora, hay cosas que no cuentas en casa por no preocuparles".

Julia Otero junto a Iñaki López. Atresmedia

La pena es que no era la primera amonestación: "Me han enviado todo tipo de amenazas y esas cosas que nos dicen solo a las tías, solo a las mujeres. Hay un perfil determinado de indeseable que siempre tiene la misma palabra en la boca o en las yemas de los dedos". La periodista explicó la impunidad que siempre se respira en estos casos, la ligereza y el ataque sin represalias: "Porque dejar hacer llega un momento en el que la selva se convierte en un lugar invivible".

"¿Por qué en España los banqueros no dan entrevistas?"

La periodista. GtresAdemás de estos aciagos pasajes, Julia Otero se hizo varias preguntas junto a Iñaki López. ¿Qué pasa en el mundo bancario? ¿Por qué nadie se prodiga? "¿Por qué en España los banqueros no dan entrevistas? ¿Es que no tienen nuestro dinero, es que no tienen explicaciones que dar, es que no son personas de relevancia pública, por qué nunca aparecen en los grandes medios de comunicación, ni los grandes empresarios?", aseguró la comunicadora, quien tuvo el privilegio informativo de entrevistar a Mario Conde (69) en su programa La Luna. Para Otero, el hermetismo de la banca es injustificable: "Eso no pasa en ningún lugar del mundo, igual que los Reyes y príncipes herederos dan entrevistas en otros países. Igual tienen mucho miedo de la opinión pública, pero si dependes de ella enfréntate a ella como hacen los demás, los políticos. Hay otros, a los que no escogemos, no votamos, que condicionan nuestra vida y se pueden permitir el lujo de decir a los medios no voy, por favor, si solo tengo que perder".

Al cierre de la entrevista, se abordaron las meteduras de pata. Al frente de un micrófono y de un irreversible directo, pueden ocurrir momentos embarazosos. De tierra, trágame. A Julia le ocurrió durante una entrevista a Paulino Rivero, presidente de Canarias entonces: "Cuando llevaba tres minutos entrevistándole, me dijeron 'corta, corta', que el presidente se está desangrando. Él estaba en Tenerife, yo estaba en Barcelona, y se le rompió una vena, una hemorragia tremenda. Me dijeron que no dijese por qué le despedía tres minutos después de presentarle. Fue un ridículo espantoso".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net