cadenaser.com, 30 de octubre de 2013

Por: ELISA MUÑOZ

Radio Barcelona de la SER ha otorgado 22 premios a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes de radio, publicidad radiofónica, televisión y música. Entre los premiados de este año, el Gran Wyoming ('El Intermedio'), Pedro Piqueras ('Informativos Telecinco'), Pepe Viyuela ('Aída'), Julio Ruiz ('Disco Grande', de Radio3) el programa de radio 'La Competència' (RAC1) y los especiales de los accidentes de Santiago de Radio Galicia y del metro de Valencia de 'Salvados'. El premio especial del jurado este año ha recaído en la O.N.C.E.

Los Ondas premian desde hace 60 años a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales de distintos ámbitos de la comunicación. En esta edición, han sido presentadas más de 200 candidaturas de más de 20 países de todo el mundo.

En la categoría de radio, el premio a la trayectoria más destacada este año ha recaído sobre la periodista Julia Otero como "ejemplo de solidez, independencia, rigor y profesionalidad". El premio para el mejor programa los ha conseguido 'La Competència' (RAC1) y la Cadena SER ha sido galardonada por el tratamiento informativo del accidente del tren en Santiago de Compostela.

También en la radio hay premio para la innovación. En esta ocasión se trata de un premio compartido entre el programa de radio on-line 'El Extrarradio' y 'Yu: no te pierdas nada' de 40 Principales. Además, el programa de Julio Ruiz, 'Disco Grande' (Radio3) ha sido galardonado en la categoría de radio musical.

En televisión, Radio Barcelona ha querido premiar a 'MasterChef' (TVE1) como mejor programa de entretenimiento mientras, en la categoría de mejor presentador, el Gran Wyoming ('El Intermedio') y Pedro Piqueras ('Informativos Telecinco') comparten premio y María Escario se hace con el de mejor presentadora.

'Salvados', presentado por uno de los protagonistas de la gala de los Ondas del año pasado, Jordi Évole, ha sido premiado por su programa sobre el accidente del metro de Valencia: "Por recibir y devolver a la actualidad, con las armas del mejor periodismo audiovisual, un suceso de gravísimas consecuencias poniendo al descubierto las maniobras políticas con las que en su día se ocultaron a la opinión pública las causas del accidente", explicaba el jurado.

En el mundo de la ficción, Pepe Viyuela y Michelle Jenner son los grandes triunfadores por sus interpretaciones en Aída (Telecinco) e Isabel (TVE1), respectivamente.

El premio a mejor serie española ha recaído sobre 'Polseres Vermelles' (TV3) y el mejor programa emitido por cadenas no nacionales ha sido para '75 minutos', de Canal Sur Televisión.

En los Ondas también hay siempre espacio para premiar la música. Gloria Estefan y María Dolores Pradera recogerán el galardón por sus trayectorias musicales.

Augusto Delkáder, presidente de PRISA Radio y presidente del jurado de televisión nacional, ha destacado que "para el Grupo PRISA, la Cadena SER y Radio Barcelona, este es un año de satisfacción por llevar 60 años premiando la creatividad, el talento y el buen hacer". Delkáder ha destacado que los Ondas tratan de adaptarse a los cambios espectaculares que han vivido los medios audiovisuales durante estas seis décadas y pretenden tan solo "premiar y enaltecer a los profesionales, sus obras y su talento". Respecto el Premio Ondas a Salvados por el programa dedicado al accidente del metro de Valencia, Delkáder ha comentado que "había que reconocer un trabajo periodístico como este que puso de manifiesto una serie de contradicciones y ocultamientos que tuvieron como consecuencia la reapertura del proceso judicial".

Por su parte, José Luís Sainz, consejero delegado de PRISA Radio y presidente del jurado de radio nacional, ha destacado, a propósito del premio a la cobertura informativa de Radio Galicia-Cadena SER del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, que de nuevo "se pone de manifiesto la capacidad de reacción de la radio" que en este caso concreto "movilizó en vacaciones a nuestras emisoras locales, propias y asociadas, y a nuestros comunicadores nacionales para cubrir este grave accidente". Sainz enfatizó que se trata de "una de las mejores representaciones de lo que es la radio hoy: proximidad, inmediatez, compromiso con el sufrimiento y estar desde la primera hora hasta la última". Por último, Sainz acerca del premio a Julio Ruiz, ha manifestado que "es un reconocimiento a un conductor y a un programa transgresor e innovador que ha sido el primero en poner a artistas desconocidos en contacto con la audiencia".

En esta edición de los Premios Ondas, los decanos y más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España, y que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), fueron presentadas más de 200 candidaturas pertenecientes a más de 20 países de todo el mundo. En las próximas semanas se darán a conocer los finalistas de los Premios Ondas por votación popular. Los ganadores se anunciarán en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el transcurso de la gala que se celebrará en Barcelona el próximo 20 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net